Ugaz: Corrupción pone en riesgo el clima de negocios

(Por Braulio Palacios / elPeriódico  Los casos de corrupción más renombrados en los últimos años y más recientes que involucran actores de poder en las esferas políticas y económicas y en el que se movilizan grandes cantidades de dinero, tienen un efecto negativo en la viabilidad de los negocios.

José Ugaz, ex presidente de Transparencia Internacional (TI), explicó que la “gran corrupción” no solo genera efectos nocivos sobre negocios individuales, también afecta el clima de inversión en los países, principalmente en los latinoamericanos, que tiene una dependencia muy alta por el capital privado extranjero.

“La corrupción rompe la confianza para invertir en un país y desalienta la inversión extranjera”, señaló al indicar que el efecto no se reduce a empresas específicas sino al clima de gobernabilidad en general de un país.

Ugaz participó como conferencista en el foro “Hacia una nueva cultura de integridad en los negocios”, organizado por la Fundación Tigo, Acción Ciudadana y TI para discutir y reflexionar sobre cómo hacer negocios sin violar leyes o distorsionar el mercado.

Entre los casos que sirve para ejemplificar la gran corrupción y cómo estar involucrado en uno de ellos puede afectar a una empresa es la constructora brasileña Odebrecht, que vio reducida su reputación de más de un siglo de antigüedad y está al borde de la quiebra, tras ser investigada en el caso Lava Jato.

“La corrupción es de corto plazo y puede permitir acceder a mercados, sacar ventaja sobre otros competidores, pero a la larga no es sostenible para hacer negocios”, señaló el abogado peruano al resaltar el costo invaluable que pierde una empresa señalada en un caso de corrupción, al punto de poner en riesgo su existencia.

Más allá de los negocios

No solo las empresas pierden con la corrupción. Hay un efecto dominó en la imagen y gobernabilidad de un país, que se suman a los costos inmateriales del flagelo. Además, las personas, ajenas a los grandes esquemas de corrupción, perciben el efecto en sus vidas cotidianas.

“La corrupción mata, enferma, impide el acceso a la educación y a la vivienda digna”, señaló Ugaz antes de explicar que en conferencias internacionales ha ejemplificado el daño de las prácticas ilegales con un caso guatemalteco: la empresa Pisa que ganó una licitación para prestar un servicio al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin contar con la infraestructura necesaria, ocasionando la muerte de 17 pacientes renales.

Según Ugaz, casos como los conocidos recién el pasado fin de semana, en donde se detuvo a 11 príncipes en Arabia Saudita y se conocieron los detalles de una nueva filtración de paraísos fiscales, que evidenció como multimillonarios se hacen de sociedades offshore para evadir impuestos, revelan cómo el flagelo de la corrupción ha crecido al punto de que se deben buscar formas de detenerlo, antes de que sea demasiado tarde.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, opinó que se puede contribuir al clima de negocios si los niveles de corrupción disminuyen, con lo que se ayudaría a un mejor ambiente para atraer inversión.

El diputado Luis Fernando Montenegro añadió que en Guatemala no se termina de comprender la nocividad que tiene la corrupción para el país, por lo que motivó a que se hagan campañas anticorrupción.

Foto: elPeriódico

7/11/2017

Cargando imágenes...