Rodrigo Janot: el riesgo de no actuar en conjunto para erradicar la corrupción es que Brasil pase a exportar corrupción a otros países

El ex procurador de Brasil para el caso Lava Jato, Rodrigo Janot, aseguró que el riesgo de no actuar en conjunto para erradicar la corrupción es que Brasil pase a exportar corrupción a otros países.

En el foro “Por un Perú libre de corrupción: Riesgos y compromisos”, organizado por Proética, Janot agregó que los avances del caso Lava Jato en Brasil se deben, principalmente, a la puesta en práctica de las delaciones premiadas, pues permiten conocer las estructuras de la corrupción. “Este instrumento debe ser aplicado y defendido porque si no se llega al final de las investigaciones con éxito”.

Sin embargo, precisó que para seguir avanzando es necesario cambiar el sistema político en la región, pues ayuda a la corrupción.

Janot también reveló que para llevar a cabo la investigación Lava Jato fue necesario contar con un equipo de fiscales bien entrenado, invertir en tecnología de información, capacitación de personal de funcionarios públicos y procuradores.

El ex presidente de Transparency International, José Ugaz, precisó que más de dos terceras partes de la población mundial son afectadas por la gran corrupción, según cifras de dicha ONG global. En el Perú, dicho caso costó dos puntos del crecimiento, lo que significa que 150.000 peruanos no saldrán de la pobreza este año.

“Lava Jato es el esquema de corrupción más complejo que nos ha tocado vivir en la región”, indicó. Agregó que este caso ha remecido las estructuras más profundas de nuestro país, equivalente a un terremoto de grado 9.

“Es evidente que la corrupción no va a estar quieta y se requiere de una ciudadanía vigilante y atenta”, enfatizó Ugaz.

4/12/2017

Cargando imágenes...