Red de Integridad Cusco se compromete a velar por la integridad de obras públicas de la región en el 2023

Como parte de sus acciones programadas, la Red de Integridad Cusco realizó una reunión de cierre de año el jueves 29 de diciembre. Contó con la participación de todas las y los representantes de sus organizaciones miembro y también de la Oficina de Integridad Pública Interventor Preventor del Gobierno Regional de Cusco.

La reunión tuvo como objetivo presentar los últimos reportes de veedurías ciudadanas elaboradas por la Red de Integridad, que generaron compromisos para las acciones del próximo año 2023.

Asimismo, durante la reunión se culminó el proceso de transferencia de la memoria y acervo documentario por parte de la coordinación regional de Proética a la Red de Integridad Cusco, quien continuará en alianza con el Proyecto de Usaid Inversión Pública Transparente, en su fase de escalamiento a partir del 2023.

La Red de Integridad Cusco está albergada en la dimensión de institucionalidad de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y está conformada también por las organizaciones: Red Interquórum Cusco, Red Anticorrupción Cusco, Red Regional Anticorrupción y la Asamblea Regional de Jóvenes. Esta red se formó en el 2021. A lo largo de ese tiempo, se realizaron capacitaciones en temas relacionados a la inversión pública, los procesos de contratación de obras públicas y sobre el acceso a la información a través de plataformas gubernamentales como el Sistema de Seguimiento de Inversiones – SSI, Infobras y Buscador de informes de control de la Contraloría General de la República y el SEACE. Estas herramientas han permitido que la Red de Integridad desarrolle ejercicios de veedurías ciudadanas para el cumplimiento de estándares de integridad a dos obras a cargo del Gobierno Regional del Cusco: Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la ciudad del Cusco: Óvalo Los Libertadores – Puente Costanera – Nodo de Versalles y Mejoramiento Carretera Río Blanco – Mollepata – cu 109, distrito de Mollepata, provincia de Anta, región Cusco. Además, han elaborado reportes de las veedurías las que periódicamente fueron socializadas con funcionarios(as) responsables de las obras en las entidades públicas.

Uno de los ejercicios de veeduría ciudadana que viene realizando la Red de Integridad a estas dos obras está relacionado al seguimiento en el cumplimiento de atención de las situaciones adversas identificadas por la Contraloría General de la República. Luego de la revisión de los reportes emitidos por la agencia de control, publican la información, de manera amigable, en la plataforma Ojo en la obra: Monitoreo ciudadano de obras públicas. Esta plataforma permite que la ciudadanía cusqueña pueda observar el estado situacional de atención que le brinda el Gobierno Regional del Cusco a las situaciones adversas.

En este último trimestre, la Red de Integridad aprobó su reglamento interno y conformó una junta directiva, lo que ayudará en mejorar su capacidad de organización y dar sostenibilidad a las acciones de vigilancia ciudadana a obras públicas en año 2023. Por su parte, Proética asumió el compromiso de sostener el acompañamiento a las acciones de la Red de Integridad y contribuir en la mejora de la calidad de la Integridad Pública del Gobierno Regional de Cusco.

Cargando imágenes...