Pronunciamiento de Proética sobre caso Rafo León

Periodista Rafo León. Foto: Perú 21

Este martes, la magistrada Susan Coronado Zegarra, del 42º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, hizo conocer su decisión de reservar el fallo condenatorio contra el periodista Rafael León, acusado de difamación por la ex editora de El Comercio, Martha Meier.

La misma Jueza además, ordenó que el periodista se someta a una serie de reglas de conducta durante un año, comprendiendo en ellas las de no variar de domicilio, así como acudir mensualmente a firmar un cuadernillo de registro. Asimismo, fijó en 6 mil soles el pago que León deberá abonar por concepto de reparación civil.

Al respecto, Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, deplora la decisión de la citada magistrada, que constituye un pésimo precedente en lo que atañe al ejercicio de la libertad de expresión y de opinión en el Perú. En efecto, Rafo León no hizo otra cosa que brindar una opinión, refiriéndose a una publicación hecha por la demandante días antes.

En consecuencia, nuestra institución hace un llamado a la ciudadanía, a fin de no solamente solidarizarse con el periodista víctima de este atropello, sino a considerar la trascendencia del caso, que constituye una real amenaza a los derechos fundamentales de cada peruano o peruana, así como a la vigencia de los principios democráticos que inspiran a todo Estado de Derecho. En el mismo sentido, esperamos una rectificación de lo ocurrido al interior de propio Poder Judicial, independientemente de que, en paralelo, el Congreso de la República de curso a un debate que permita derogar las figuras delictivas que han dado pie a tan desproporcionada, injusta e inconstitucional decisión.

Cargando imágenes...