Proética y Cidelsa: Educando a los emprendedores sociales para abordar el estado de Derecho

Proética ha venido impulsando desde el año pasado una nueva línea institucional de trabajo anticorrupción dirigida básicamente al sector privado. Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos una de las principales novedades en el ámbito de la responsabilidad social corporativa se define por el creciente interés prestado por el sector privado a la prevención de la corrupción, nuestra institución apuntaa trabajar eltema desde y en las empresas como principales actores dinamizadores de las relaciones de mercado.

En esa línea de trabajo, desde el año 2010 Proética ha venido ejecutando proactivamente una experiencia piloto denominada “Educando a los emprendedores sociales para abordar el estado de derecho”. Como parte de esta iniciativa –financiada por el World Justice Project- nuestra institución ha diseñado un plan de trabajo que busca incorporar mecanismos éticos así como herramientas de transparencia y anticorrupción en los lineamientos internos de una empresa.

Para llevar a cabo esta experiencia contamos con el apoyo de CIDELSA (www.cidelsa.com), empresa que nos expresó su interés y disposición para ejecutar el proyecto. Siendo ello así, para poder iniciar nuestra intervención tuvimos que adaptar nuestra propuesta a sus necesidades y recoger información sobre la organización de la empresa.

En ese proceso, nos dimos cuenta que dicha empresa había crecido mucho y que estaba iniciando en un proceso de ordenamiento, potenciación y mejora de sus procesos internos. Esto constituía una muy buena oportunidad para poder implementar lineamientos de ética y transparencia interna que lideraran la toma de decisiones laborales, empresariales y de negocio.

Para lograr dichos objetivos, hemos desarrollado un fuerte trabajo de sensibilización con los trabajadores de CIDELSA a fin de visibilizar las ventajas tanto colectivas e individuales (tanto en el ámbito corporativo como en el profesional/ laboral) de tomar decisiones basadas en criterios éticos.

En el marco de ese objetivo, en este momento estamos en pleno proceso de ejecución de una serie de talleres de capacitación en los cuales están participando trabajadores de todos los niveles dela empresa. Deigual modo, muy pronto estaremos presentando a la alta dirección de CIDELSA una propuesta de código de ética empresarial que pueda ser discutida y validada por ellos mismos y posteriormente adoptada como un activo que les permita identificarse ante sus contrapartes en el mercado como una empresa transparente y ética.

Cargando imágenes...