El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, se pronunció sobre la lamentable situación que expresa lo ocurrido en Áncash, a propósito de la información difundida sobre su actual Gobernador Regional, Waldo Ríos, quien desde semanas atrás se encuentra prófugo de la justicia.
Como se dio a conocer, Ríos se encuentra con orden de captura tras haber sido declarado reo contumaz, por no asistir al inicio de juicio oral de un proceso que se le sigue por el presunto delito de peculado, vinculado a presuntas irregularidades en la construcción del mercado Modelo de Huaraz, cuando se desempeñaba como alcalde de dicha provincia.
Albán recordó que las encuestas que Proética ha venido difundiendo en los últimos años, existe una preocupante tendencia en importantes sectores de la población, que reacciona cada vez con mayor tolerancia a los problemas de corrupción, sobre todo en aquellos territorios en los cuales los electores terminan eligiendo a candidatos o candidatas que cuentan con una trayectoria cuestionada. En el caso de Waldo Ríos, este ha sido sentenciado en el pasado por sus vínculos con el ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos.
“Esta misma persona cuando fue alcalde, incurrió en una serie de conductas irregulares, razón por la cual se ha ordenado su captura. No deja de ser importante por supuesto que esa captura se produzca cuanto antes y que no haya impunidad. Eso lo tenemos muy claro y esperamos que las autoridades actúen con toda prontitud para el logros de ese resultado”, señaló en la última edición de la Voz de Proética.
Sin embargo, Albán sostuvo que no se puede soslayar que, en este caso, la situación que actualmente se vive en esa región es en buena medida también responsabilidad de la propia población, ya que resulta inaceptable conciliar y hasta brindar respaldo a autoridades que deben responder frente a graves cargos de corrupción y cuyo pasado los identifica como idóneos para ejercer función pública alguna.
“Situaciones de esta naturaleza, echan por tierra los valores y la autoestima de los pueblos. Esperamos entonces que la ciudadanía en Áncash, la mayoritaria por lo menos en este momento, reaccione y se produzca una reflexión a fondo, que impida que este mal ejemplo se pueda extender, como lamentablemente ha ocurrido a otros lugares del país”, agregó.
“Llevemos adelante un debate, una reflexión a fondo que explique esta situación pero no dejemos que todo permanezca como está. Como Proética nos comprometemos a contribuir con los esfuerzos que puedan desplegarse en esa dirección”, finalizó.
21 de marzo de 2016