Proética respalda creación de Superintendencia de compras

Lima, mar. 07 (ANDINA)- La propuesta de crear una Superintendencia de Compras para evitar actos de corrupción en las adquisiciones del Estado, recibió hoy el respaldo de de la directora de Proética, Cecilia Blondet.

“Lo más importante es institucionalizar el país, el gobierno y la función pública, por lo tanto, me inclino por la Superintendencia de Compras. Además, el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) tiene que ser reforzado y tener autonomía”, expresó.

Como entidad civil observadora de las buenas prácticas públicas, consideró la creación de esta entidad, tal como lo propuso el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada, encargada de revisar las adquisiciones y licitaciones que realiza el Estado.

La ex ministra de la Mujer resaltó la importancia de generar leyes de fácil aplicación para los procesos de licitación. Lamentó, por ejemplo, que en el Perú persistan los compadrazgos, compañerismos y nepotismos que generan corrupción y que se refuerza por la debilidad existente en las Oficinas de Control Interno en las regiones.

“Hay muchos paisanos, amigos, viejos compañeros que conforme ven que sube el paisano o compadre, comienzan hacer las componendas. Eso lo hemos visto en todos los gobiernos regionales. Siempre se ha visto al Estado como el botín, al que debemos sacarle plata”, comentó en declaraciones al programa ‘No hay derecho’ de Ideele Radio,

Por otro lado, Blondet felicitó el papel de los medios de comunicación por su interés en hacer público este tipo de actos de corrupción, tras reconocer que las irregularidades siempre han existido en nuestro país. Destacó, además que resulta sorprendente el liderazgo asumido por el presidente de la República, Alan García, en la lucha contra la corrupción en este tipo de negociaciones del Estado con los proveedores.

Sin embargo, se mostró contraria al denominado ‘shock de inversiones’ porque es un proceso que genera desorden en el aparato estatal. La directora de Proética discrepó también con aquellas voces que pretenden impulsar un “zar anticorrupción” por considerar que es preferible darle mayor fuerza al Consucode y otorgarle el estatus que se merece a la Contraloría General de la República.

Cargando imágenes...