Proética pide a sociedad civil mantenerse pendiente de actuación del CNM

(Fuente: Andina) El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, formuló un llamado a la sociedad civil para que continúe pendiente de la actuación del Consejo Nacional de la magistratura (CNM) y se mantenga alerta y preparada para movilizarse en caso esta entidad no cumpla adecuadamente sus funciones.

“(…) es importante que organizaciones de diferentes lugares del país, se mantengan alertas y preparadas para movilizarse”, comentó.

Además, subrayó que Proética seguirá pendiente de lo que viene sucediendo en el CNM y mantendrá la demanda de que todos sus actuales miembros sean removidos por el Congreso.

“Proética y otras instituciones de la sociedad civil hemos señalado que no podemos aceptar que el tema quede cerrado después de que finalmente se optara por vacar al señor Quispe Pariona”, indicó.

El CNM fue duramente cuestionado por la decisión de incorporar a Alfredo Quispe Pariona, consejero que había sido objeto de cuestionamientos por su participación en irregularidades y faltas éticas.

El presidente CNM, Pablo Talavera, renunció al cargo en respuesta a esta decisión y debido a la presión pública, el pleno de la entidad vacó a Quispe Pariona.

Al respecto, Albán reiteró la necesidad de que el Parlamento destituya a todos los miembros del CNM.

“Ya quedó claro que no tienen la idoneidad ni la calificación para poder ejercer la función que se les había encomendado”, sostuvo tras advertir que esta crisis podría salirse de todo control.

Precisó que no se trata de “banderas políticas” sino más bien de una “lucha por la decencia, por sentar bases éticas en esta institución y proyectarlas al país”.

“Estamos buscando que todos hagamos de esto, una cruzada”, finalizó.

Cargando imágenes...