Proética pide a los jóvenes sumarse a la lucha contra la corrupción

CADE_.jpg

El presidente de Proética, Jorge Medina​, invitó a los jóvenes de CADE Universitario 2017 a liderar la lucha contra la corrupción​ a través del grupo de Facebook Jóvenes Proética​.

“Proética quiere invitarlos a que jueguen el rol de líder, aquel que tiene conciencia del poder y de la responsabilidad que tiene. Hemos creado el grupo Jóvenes Proética en Facebook para que puedan decirnos qué piensan”, explicó durante la sesión ‘El valor de actuar correctamente’ del CADE Universitario 2017.

El presidente de Proética, Jorge Medina durante su participación en el CADE Universitario. Foto: CADE Universitario.

El grupo de Facebook tendrá varios llamados a la acción para los jóvenes. El primero que hizo el presidente de Proética fue preguntarle a los estudiantes en qué piensan cuando escuchan la palabra “corrupción​”. Los cadeístas respondieron que dicho término los hace pensar en viveza, pagar para que algo sea más rápido y fácil, infringir la ley, estancamiento, atraso, pobreza extrema, falta de valores, falta de educación, intereses personales sobre intereses colectivos, coimas y desigualdad.

CADE Universitario es el encuentro anual de jóvenes organizado por IPAE que reúne a los 600 mejores estudiantes de universidades e institutos públicos y privados del país. El lema de este año es “Hagamos lo correcto, hagámoslo siempre”. El encuentro empezó el miércoles 21 de junio y continuará hasta este sábado 22 en la Escuela Naval.

“Tenemos que hacer presión ciudadana. Si lo hacemos bien, van a haber cambios”, insistió el presidente de Proética.

El costo de la corrupción

Durante su participación en CADE Universitario, Medina reveló que la corrupción le cuesta al país entre 3% y 4% del PBI y que encarece en 10% el costo de hacer negocios. Dijo que sólo el caso Lava Jato costará un punto menos de crecimiento en el PBI, lo que significa que casi 150,000 peruanos no saldrán de la pobreza este año.

Además, indicó que el Perú se ubica en el puesto 67 de 138 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, seis ubicaciones menos que en el 2014. Este índice mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos.

“Hay que dejar de ver el partido desde la tribuna. Hay que bajar a la cancha y jugarlo. No estamos perdiendo por goleada, estamos perdiendo por walkover porque no lo jugamos”, dijo Medina en alusión a la lucha anticorrupción. “Pero si la juventud se involucra en la lucha contra la corrupción, si ustedes se involucran, entonces el Perú tiene esperanza”, enfatizó el presidente de Proética, el capítulo peruano de Transparency International​.

El presidente de Transparency International, José Ugaz​, quien también participó en CADE Universitario 2017, señaló que entre US$20,000 millones y US$40,000 millones son robados de los presupuestos públicos de países en desarrollo y ocultados en el extranjero.

Presidente de Transparency International, José Ugaz en el CADE Universitario 2017. Foto: CADE Universitario.

“La gran corrupción se caracteriza por tres elementos: es cometida por gente con gran poder, moviliza una inmensa cantidad de recursos y afecta los derechos fundamentales de las personas, particularmente en países en desarrollo como el nuestro”, explicó Ugaz.

En el Perú, el 92% de los alcaldes están investigados por corrupción, al igual que 19 de 25 gobernadores regionales.

“La ciudadanía tiene que asumir la responsabilidad [de luchar contra la corrupción]”, dijo a los jóvenes.

El Perú se ubica en el puesto 101 de 176 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International. Chile, en cambio, está en el puesto 24.

Foto: CADE Universitario

23/06/2017

Cargando imágenes...