Proética: No hay argumentos para rechazar homologación de gastos operativos

Lima, nov. 08 (ANDINA).- “No existen argumentos para rechazar la propuesta que busca homologar en 90 por ciento el rendimiento de cuentas por gastos operativos en todo el sector público”, manifestó hoy la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

“Puede ser complicado pero es necesario (…) Al comienzo puede resultar difícil porque muchas veces es difícil que a uno le den factura, pero en la medida que todos los funcionarios del Estado tengan la obligación de rendir cuentas, las personas que les prestan servicios se van a ver en la obligación de formalizarse para darle facturas y boletas”, detalló.

En ese sentido, dijo esperar que los funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Congreso, no muestren objeciones a esa propuesta. “Ninguno puede decir que es más difícil rendir cuentas en su sector en comparación de otros. Yo creo que es una cuestión de voluntad y disciplina y la gente de cargos públicos tiene que acostumbrarse”, sentenció.

Blondet dijo que para evitar todo tipo de “pasiones políticas”, supuestas venganzas e intereses a la hora de elaborar la referida norma se debe convocar la participación y asesoría de expertos independientes del sector público. “Es bien importante que esa ley no la hagan ni los ministros, ni los congresistas, sino que lo haga un conjunto de expertos que no tienen intereses particulares en esta ley. Entonces así, no se verá como algo que está beneficiando a unos u a otros.

Recalcó que la participación del personal independiente garantía una buena ley, a favor de la reforma del Estado porque promueve la transparencia y el rendimiento de cuentas. “En la medida de que participen profesionales independientes tendremos una ley que no esté dada para perjudicar o fastidiar, sino para mejorar la transparencia y reducir los niveles de corrupción”, puntualizó.

Cargando imágenes...