Proética: Fuerza Popular ha jugado un rol vergonzoso en el caso de las cooperativas de ahorrro

(Por Ideeleradio) Los congresistas de Fuerza Popular han jugado un rol vergonzoso en el caso del dictamen que proponía que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tenga facultades para fiscalizar a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), dijo Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

Fue al cuestionar el hecho de que se apruebe una cuestión previa de Fuerza Popular para que el proyecto regrese a las comisiones de Economía y de Producción, grupos de trabajo que ya habían dictaminado esa propuesta que respalda la SBS y la mayoría de las bancadas.

“No es de ninguna manera aceptable que, en este caso, Fuerza Popular, a través de sus congresistas, hayan jugado un rol vergonzoso al oponerse [al dictamen]. [¿A qué le atribuye ese rol?] porque hay vínculos con ese sector, hay conflicto de intereses incluso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea cada vez se descubre más que hay más congresistas que le deben plata a estas cooperativas, porque se han financiado con ellas. Hay que ver si esos financiamientos son o no regulares, porque es una situación un tanto extrañas, se supone que solo podrían financiar a sus propios asociados o miembros”, puntualizó.

Albán Peralta refirió que la actual situación tiene que llevarnos a investigar cuál es la conducta de cada uno de los legisladores, porque ya no basta hablar del Congreso. Apuntó que es necesario identificar las responsabilidades del caso.

“Habría conflicto de intereses, por lo menos. Lo primero es evidenciar qué rol están jugando, qué intereses están defendiendo, y cuando las investigaciones avancen, se sabrá si solo es un conflicto de intereses o hay también no solo faltas éticas graves, sino delitos eventualmente”, aseveró.

Descomposición de la política

Comentó, en ese sentido, que hay una suerte de descomposición de la política y un abuso del poder sobre todo desde la mayoría fujimorista, tras recordar que el Congreso no está asumiendo su rol en cuanto a la lucha contra el lavado de activos.

“Lo hemos señalado anteriormente. Esto ya es una suerte de descomposición de la política. Es decir, hay un abuso del poder, sin duda, por parte de la mayoría —sobretodo— en el Congreso, pero esta llega a niveles que francamente no dejan de sorprendernos, porque no pensamos que podrían ir hasta este límite”, puntualizó.

“Lo que acaba de ocurrir con el tema de las cooperativas no puede sorprendernos, porque desde años atrás esa ha sido la posición, o sea evitar que el Estado cuente con instituciones fortalecidas para seguir un poco lo que es la huella del lavado de activos, que es uno de los graves problemas que tenemos hoy en el Perú”, aseveró.

Indicó que no cabe en el sentido común que estas organizaciones, que son legítimas en su origen, no estén supervisadas ni controladas por un órgano como la SBS.

“Esto es una cosa que nos debió preocupar siempre, pero si ahora hay evidencia —por varios elementos y varios actores que ya están constatados— de que en muchos casos son utilizadas para el lavado de activos, y esto no viene de ahora, viene de varios años atrás”, aseveró.

Foto: Canal n

29/05/2018

Cargando imágenes...