Proética espera un gabinete dialogante con la oposición y ciudadanía

(Por Agencia Andina) El director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, dijo esperar que el “gabinete de la reconciliación”, anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, sea dialogante no solo con la oposición, sino con la propia ciudadanía, para atender sus demandas y trabajar por el progreso del país.

A su entender, más allá de los nombres que baraje el mandatario para recomponer su equipo ministerial, se necesita mucha voluntad política para tender puentes hacia la sociedad civil, porque esta -dijo- ha perdido la confianza frente al rol de los poderes públicos por su constante “lucha de fuerzas”.

Para el también ex ministro del Interior, se hace indispensable que el nuevo gabinete logre un diálogo que ayude a definir las propuestas que sean más convenientes para el país, en momentos en que -dijo- el Gobierno se ha visto debilitado tras el fallido intento de vacancia presidencial.

“Hay muy poco que esperar, por eso ratifico que la sociedad civil se organice y plantee una agenda de exigencias a atender por los poderes del Estado (…). Cualquiera sea el resultado, lo que tenemos es una más afectada institucionalidad, que ya era débil”, declaró a la Agencia Andina.

El directivo de Proética agregó que la atención de las demandas sociales y necesidades de la población requerirá no solo experiencia profesional y solvencia técnica en los nuevos ministros, sino también cualidades políticas.

Sobre una eventual presencia fujimorista en el nuevo gabinete, Walter Albán sostuvo que “todo puede ocurrir”, puesto que políticos de otras tiendas políticas han descartado ser parte del nuevo gabinete de ministros.

A ello se suman las renuncias de dos ministros de Estado (Carlos Basombrío, Salvador del Solar), tras el indulto a Alberto Fujimori, lo que -en opinión de Walter Albán- ha “aislado” al presidente Kuczynski de aquellos que lo respaldaron desde que era candidato.

Luego de estas renuncias, Pedro Pablo Kuczynski anunció que, junto a la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, trabaja en la recomposición del equipo ministerial, al que llamó “el gabinete de la reconciliación”.

Foto: Radio Capital

Cargando imágenes...