Proética destaca iniciativas ciudadanas contra la corrupción en América Latina

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, destacó las movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar últimamente en diferentes países de América Latina para exigir que se investiguen a fondo casos graves de corrupción.

En tal sentido, consideró que es muy importante que a propósito de casos como el de Petrobrás en Brasil y de otros similares en Guatemala, Chile u Honduras, la población haya asumido un rol protagónico para salir a las calles a fin de exigir que se sancionen a los responsables.

“No solo importa el adecuado funcionamiento de las instituciones que deben actuar para investigar y sancionar a quienes resulten responsables, sino que resulta fundamental desarrollar esta conciencia cívica ciudadana, para exigir que estas investigaciones se lleven a fondo. Esto es lo que reclamamos también para el Perú”, señaló en la última edición de La Voz de Proética.

Albán consideró que si bien no se trata de actuar con ligereza respecto de cualquier denuncia de corrupción, sí es necesario despejar cualquier duda al respecto y que por lo tanto, allí donde se encuentren bases fundadas para tales denuncias, se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se sancione ejemplarmente a los responsables.

“La ciudadanía en toda democracia debe estar muy activa, no se puede confiar sólo en que quienes tienen la autoridad y competencias para actuar, se encarguen de estos asuntos con exclusividad. Tenemos que asumir peruanas y peruanos que, en gran medida, lo que se pueda conseguir en la lucha contra la corrupción dependerá de la manera en que la propia ciudadanía haga suya la exigencia de impedir la impunidad. Los éxitos solo se lograrán en la medida en que asumamos esos compromisos”, finalizó.

28 de marzo de 2016

Cargando imágenes...