Proética deplora ratificación de Quispe Pariona en el CNM y saluda renuncia de Talavera

(Fuente: Radio Nacional) En un pronunciamiento público, la Asociación Civil Proética deploró la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de absolver al consejero Alfredo Quispe Pariona, a pesar de los serios cuestionamientos en su contra y saludó la decisión del magistrado Pablo Talavera de renunciar a la presidencia de esa institución, en protesta por esa medida.

Por esta razón, exhortó a otras instituciones de la sociedad civil a pronunciarse sobre esta medida, “a fin de promover una amplia movilización ciudadana, con el propósito expresar el más profundo repudio por lo ocurrido, que, a todas luces, daña la institucionalidad democrática en el país y afecta la fibra moral de nuestra sociedad”.

Proética calificó el hecho de “sumamente grave”, pues deslegitima a esta institución para seguir designando nuevos magistrados o evaluando a aquellos en funciones.

“No podemos confiar la elección de fiscales o jueces en el país a personas que se comportan de esta manera cuando, como resulta evidente, los funcionarios seleccionados deben reunir, además de calificaciones académicas suficientes, absoluta idoneidad moral y trayectoria ética”, señalan.

Quispe Pariona admitió haber participado en irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, según un audio difundido por un diario local, pero además se supo que en el 2007 había sido separado de dicha casa de estudios, tras ser denunciado de acoso sexual.

El lunes pasado, el pleno del CNM, con el único voto en contra de Talavera, decidió dar por terminada la investigación preliminar en su contra, e incorporarlo como miembro pleno del colegiado.

Cargando imágenes...