Proética considera un deber moral que candidatos hagan público su declaración de ingresos

La directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet, dijo hoy que si bien no existe un imperativo legal para que los candidatos hagan público sus declaraciones patrimoniales, sí existe un deber moral para hacerlo, pues es una muestra de transparencia hacia los electores.

Opinó que eludir ese tema constituiría una señal de desconfianza que los electores, en general, deberían tener en cuenta. “Y la ciudadanía debería castigar a los candidatos que no tengan una total transparencia, sabemos que esto todavía no sucede, pero a esto deberíamos caminar en el futuro”, comentó.

Esta semana el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que aunque la entrega de información sobre ingresos y rentas de los candidatos no es obligatoria, los partidos políticos se comprometieron a otorgarla cuando suscribieron el Pacto Ético Electoral, pues se trata de una información relevante para el electorado. Blondet consideró que los electores deberían tomar en cuenta la transparencia de los partidos y candidatos al momento de decidir su voto, y si estos cumplen o faltan a su palabra en torno a los compromisos públicos que asumen. “Nosotros en Proética tenemos un lema, el que algo oculta algo teme, para nosotros es muy importante que todos los candidatos, al Congreso y quienes aspiran a ser la más alta autoridad, expongan toda la información pertinente de manera transparente”, indicó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó su página web para que los ciudadanos puedan acceder a las hojas de vida de los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República, e incluso puedan conocer sus ingresos. El objetivo del ente electoral es que los electores cuenten con información relevante para emitir un voto informado.

Cargando imágenes...