Proética considera insuficiente sanción impuesta a legisladora Yesenia Ponce

475487584758475.jpg

Anoche, miércoles 12 de abril, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con  84 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, la sanción de amonestación contra la parlamentaria Yesenia Ponce, por los graves hechos en los que incurrió tras haber interferido en la sesión del pasado 6 de octubre del 2016 del Consejo Regional de Áncash.

La Comisión de Ética había recomendado en un principio suspender por 120 días a la legisladora, sin derecho al cobro de su remuneración, por el mismo período en el que se aplicaría la sanción. No obstante, durante el debate en el pleno del Congreso, el Presidente de dicha comisión, el congresista Segundo Tapia, varió su informe final a una amonestación escrita pública.

Al respecto, cabe recordar que el 21 de octubre de 2016, Proética presentó una denuncia contra la citada congresista ante la Comisión de Ética del Congreso, donde se decidió iniciar una investigación y, finalmente, recomendar al Pleno sancionar dicha conducta, claramente vulneratoria de la ley y el Código de Ética Parlamentaria.

Cabe señalar que en esa misma denuncia indicamos que la gravedad del accionar de Ponce en la sesión del Consejo Regional de Áncash fue determinante para que se modificara la votación del pedido de reconsideración que se había discutido en ese momento sobre el acuerdo del Consejo Regional, el cual autorizó la transferencia de 1041 hectáreas de terreno del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para ser destinados a viviendas. Este hecho fue resaltado por algunos congresistas durante el debate parlamentario.

En tal sentido, desde Proética deploramos este inexplicable retroceso que no hace sino echar mayores sombras sobre el trabajo de la Comisión de Ética y los actuales procedimientos disciplinarios en esta materia por parte del Congreso de la República.

Foto: Congreso de la República

11/05/2017

Cargando imágenes...