Proética analiza las propuestas anticorrupción de los candidatos presidenciales

Durante los últimos meses, Proética, capítulo peruano de Transparency International (TI), ha venido registrando y examinando en detalle las propuestas en materia de lucha anticorrupción de los candidatos a la presidencia de la República del Perú: Keiko Fujimori del partido político, Fuerza Popular; y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio.

Al respecto, nuestra institución considera necesario señalar que, dichas propuestas carecen de una perspectiva integral, capaz de vincular, por ejemplo, el fenómeno de la corrupción con el de la inseguridad ciudadana siendo que, como hemos sostenido reiteradamente, existe un fuerte e indisoluble vínculo entre ambos. En esa medida, para enfrentar exitosamente tales lacras, que afectan día a día la calidad de vida de peruanas y peruanos, resulta indispensable contar con una estrategia que los aborde en conjunto, advirtiendo que se trata de dos lados de la misma moneda.

De otro lado, las propuestas de ambos candidatos en varios aspectos aparecen poco fundamentadas por lo que nos llevan a pensar que no han sido trabajadas con mayor profundidad lo que impide analizar con cuidado la consistencia de las mismas así como su viabilidad.

No obstante, los vacíos e insuficiencias anotadas en las dos ofertas electorales que disputarán el sillón presidencial el próximo 5 de junio, es evidente que estos son más notorios en el caso de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como puede apreciarse en el gráfico elaborado por PROÉTICA para facilitar este recuento, donde aspectos sustantivos como los referidos a los temas de cómo enfrentar la corrupción en instituciones claves como el sistema judicial, Ministerio público o el Consejo Nacional de la Magistratura, no han sido mayormente mencionados, aludiéndose tan solo a una genérica y poco precisa intención de “fortalecer” estos espacios.

En consideración a lo expuesto, creemos que, cualquiera fuere el resultado de la votación del 5 de junio próximo, la ciudadanía deberá adoptar una actitud proactiva, capaz de exigir a los poderes públicos elaborar dicha estrategia integral, tomando como base aquello que cabe identificar en sus actuales ofertas como lo más relevante y viable.

Desde la sociedad civil organizada y con el aporte de las instituciones que, como PROÉTICA, venimos trabajando intensamente en este campo, buscaremos identificar aquellas propuestas para plantearnos la tarea de profundizar en ellas y complementarlas.

Sólo de esa manera nos encontraremos en condiciones de exigir a nuestras próximas autoridades, la ejecución de políticas públicas serias y consistentes, para derrotar la corrupción y la creciente criminalidad que azotan al país de forma cada vez más preocupante.

Cargando imágenes...