Proética afirma que es momento de iniciar una verdadera reforma del PJ

Lima, set. 05 (ANDINA).- El caso de presunta coima al vocal supremo provisional Eduardo Palacios Villar debe ser el “punto de quiebre” que marque el inicio de una verdadera reforma al interior del Poder Judicial, destinada acabar con la corrupción, afirmó hoy Cecilia Blondet, directora Ejecutiva de Proética. “Es una vergüenza lo que ha pasado con una altísima autoridad del Poder Judicial porque su conducta es un ejemplo negativo que está dando para el resto de jueces y a la ciudadanía en general, esto es gravísimo”, declaró a la agencia Andina.

Palacios Villar, vocal de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, fue detenido ayer por la policía tras recibir un soborno, luego de lo cual ha sido removido del cargo y permanece detenido en una delegación policial. Blondet sostuvo que es el momento oportuno para iniciar una verdadera reforma del Poder Judicial, y dijo que como parte de ese proceso se deben introducir elementos de transparencia en la designación de los jueces, así como afinar las sanciones a los jueces corruptos.

Manifestó que el levantamiento del secreto bancario a los magistrados, deben ser considerado entre las medidas para dar una mayor transparencia al Poder Judicial, y restaurar progresivamente la confianza ciudadana en este poder del Estado. Dijo que la corrupción en el Poder Judicial es un signo inequívoco del retraso y el desorden que se vive en la sociedad, que ya no confía en esta institución.

“Es hora de hacer un punto de quiebre, a partir de esta caso, para que el Poder Judicial inicie la verdadera reforma judicial que la sociedad le reclama”, dijo Blondet.

Cargando imágenes...