Perú es el cuarto país menos corrupto en Sudamérica, señala Transparencia Internacional

Lima, nov. 06 (ANDINA).- El Perú es el cuarto país menos corrupto en Sudamérica con un Indice de Percepciones de Corrupción (IPC) de 3.3 para este año, señala un informe de Transparencia Internacional divulgado hoy por el Consejo Nacional para la Etica Pública (Proética).

Chile y Uruguay siguen destacando por sus elevados índices de percepción de integridad, 7.3 y 6.4, respectivamente, seguidos de Colombia (3.9) y Brasil, que iguala a Perú con un índice de 3.3. Por su parte, Venezuela (2.3), Ecuador (2.3), Guyana (2.5) y Paraguay (2.6) reflejan las percepciones más graves de corrupción en la región.

El IPC es el resultado de encuestas y estudios aplicados a empresarios, expertos en negocios nacionales e internacionales y académicos sobre su opinión de la extensión de la corrupción en sus países. El índice funciona en una escala de cero a diez, donde cero refleja una muy elevada situación de corrupción percibida y diez una mínima presencia de corrupción.

Proética señaló que aunque el Perú es percibido como uno de los países menos corruptos en Sudamérica, su IPC viene mostrando una tendencia hacia el descenso desde el año 1998 cuando se ubicó por debajo de la mitad de la escala con un índice de 4.5, mientras que el año pasado obtuvo 3.5. “Pese al cambio de los distintos gobiernos, en la percepción de los entrevistados la corrupción en las relaciones de negocios con el Estado peruano no sólo se mantiene, sino que se vuelve cada vez más grave”, aseveró la institución, que es el Capítulo Peruano de Transparencia Internacional.

En comparación con otros países del mundo, los sudamericanos, y en general los latinos, se ubican en promedio por debajo de la mitad del rango IPC, muy cerca de los países del Asia Menor y Central y de Europa Oriental, sólo claramente por encima del promedio de los países africanos. El IPC es un índice compuesto de varias encuestas y estudios aplicados a empresarios, expertos en negocios nacionales e internacionales y académicos sobre su opinión en cuanto a la extensión de la corrupción en sus países.

Cargando imágenes...