Palabras de un Mudo – Alianza Internacional para un Gobierno Abierto

Palabras de un Mudo Por Andrés Solari

                      Alianza Internacional para un Gobierno Abierto

Ayer hablamos de la próxima integración de Perú a la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, que están promoviendo EEUU y Brasil, la cual se definirá en abril próximo en Brasilia. Felicitamos y apoyamos esta Alianza, que representa la voluntad de países en avanzada para continuar fortaleciendo la transparencia en la gestión pública, la participación ciudadana y la institucionalidad pública y civil en términos palpables de democracia real, cada vez más sincera y eficaz para el desarrollo y solidaridad de los pueblos. Que Dios ilumine a los negociadores finales de esta Iniciativa y su concepción y acciones ilumine las mentes de nuestros propios esquemas políticos, a veces estancados, para el futuro inmediato.

Recordemos el lema de Pro Ética cuando señala que a mayor información y transparencia menor corrupción. Algo que una mayoría de autoridades y de la civilidad ayacuchanas aún no quieren entender y hace necesaria una pronta fiscalización de la PCM para desfacer este entuerto regional complotador contra la descentralización, la modernización del Estado y la democracia.

Haciendo un poco de memoria histórica, recordemos que el Perú ingresó al siglo XXI superando la crisis política, social y económica de las 2 décadas previas. La hiperinflación, el terrorismo y la corrupción debilitaron al Estado, a las instituciones y al tejido político y social, de lo cual en Ayacucho aún no podemos recuperarnos plenamente. A partir del 2000 se inició el proceso de Transición Democrática y fortalecimiento institucional, y entre otras medidas, se convocó la participación ciudadana para reformar la Justicia, la Educación, la Lucha contra la Corrupción y la Lucha contra la Pobreza.

Se convocó a un Acuerdo Nacional con los Partidos Políticos, instituciones representativas de la sociedad civil y empresarial. Esta instancia de diálogo diseñó y suscribió una estrategia nacional de desarrollo hasta ahora vigente felizmente. Se conformó la CVR y se reconoció la importancia de la transparencia como un principio en toda gestión Estatal. A partir de ello se han dictado diferentes leyes vinculantes, pero de las cuales una buena mayoría de ellas impunemente se incumplen en Ayacucho, tal como lo publicó la Mesa Regional de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, en una edición especial de JORNADA, sobre la temática participativa , en el 2009. La moraleja que intentó señalar nuestra MCLPA fue orientada a indicarnos que es más difícil luchar sinceramente contra la pobreza, la corrupción, la desnutrición infantil, las desigualdades, etc, si previamente no se cumple a plenitud con los principios, preceptos y objetivos que buscan nuestras leyes vigentes y que coinciden con el propósito de la Alianza para un Gobierno Abierto.

Los principios que rigen a esta Alianza coinciden con los principios y derechos reconocidos en la Constitución Peruana y guían el accionar democrático de la gestión pública. Quizás ello ha permitido el ingreso de Perú a esta Alianza, en virtud a los avances nacionales en transparencia fiscal, participación social, algo que medianamente pueden enorgullecerse ciertas Regiones como Arequipa, San Martín, Lambayeque, Piura, pero menos Ayacucho.

Cargando imágenes...