El periodista Augusto Álvarez Rodrich opina sobre José Ugaz y su candidatura a Transparencia Internacional

El periodista Augusto Álvarez Rodrich opina en el diario La República sobre la postulación de José Ugaz como presidente a Transparencia Internacional este domingo en Berlín, Alemania. Aquí su columna de opinión:

Este domingo, en Berlín, un peruano –José Ugaz– podría ser elegido como el nuevo presidente de Transparencia Internacional (TI).

TI se creó en 1993 para combatir a la gran corrupción mundial de entonces. Veintiún años después, la corrupción internacional ha crecido considerablemente, pero eso no quiere decir que esta organización haya fracasado sino que requiere adaptar su estrategia a un nuevo escenario, lo cual necesita, a su vez, renovar su estilo de liderazgo.

Fundada por un ex funcionario alemán del Banco Mundial, Peter Eigen, TI es un referente de la lucha contra la corrupción mundial, poniendo el tema en la agenda internacional, creando un indicador para identificar a los gobiernos más corruptos y distinguir a los más honestos, y realizando campañas para promover la transparencia.

Su estrategia, sin embargo, ha sido más diplomática que confrontacional. Ello implicaba, por ejemplo, que los capítulos de TI en cada país no se ocuparan de los asuntos de corrupción en su propio territorio, buscando influenciar sobre las políticas públicas pero no emplazando a sus compatriotas corruptos.

Hay, sin embargo, quienes creen que ha llegado el momento de cambiar de estrategia en TI con el fin de buscar una mayor efectividad frente a una corrupción internacional que es cada vez más creativa, profunda y letal para la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los más pobres.

Este contexto genera la oportunidad de que un peruano, José Ugaz, gane la elección para la presidencia de TI que se realizará este domingo en Berlín, con una plataforma que propone darles prioridad a tres temas: impunidad, gran corrupción e impacto internacional del crimen organizado, tal como señaló la columna El Informante de Ricardo Uceda de la semana pasada, publicada aquí en La República.

Su competidor es Pascal Lamy, el ex presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien plantea una agenda más en línea con lo que TI ha hecho hasta ahora.

¿Puede ganar José Ugaz este domingo? La competencia entre él y Lamy será muy peleada pero, como indicó ayer el blog de The Economist, la muy influyente publicación británica, TI estaría en busca de un enfoque más combativo contra la corrupción, por lo que el peruano, por su plan de trabajo y por su valiosa trayectoria en la lucha contra los asaltantes al erario, podría terminar alcanzando la mayoría de los votos.

Ojalá sea así porque, además, sería una gran noticia para el Perú, donde el combate a la corrupción anda muy aletargado, tanto en el Estado como en la sociedad civil, lo cual requiere de nuevas estrategias, impulsos, acciones y liderazgos.

Cargando imágenes...