El diálogo como salida a nuestra crisis sistémica

Desde Proética lamentamos la muerte, en circunstancias que deben investigarse, de siete compatriotas, entre ellos dos menores de edad. Lamentamos las actitudes que, desde el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, intentan negar la dimensión social de una protesta que muestra la profunda fractura que vivimos desde hace varias décadas. Ello no significa desconocer los actos vandálicos que deben de ser castigados con todo el peso de la ley.

Exhortamos a ambos poderes del Estado a apostar por una salida dialogada, amplia e institucional que, en el plazo más razonable, llegue a un consenso sobre reformas indispensables que apunten a mejorar la calidad de la representación política en las elecciones generales adelantadas. Además, este proceso electoral debe realizarse dentro del plazo más breve posible y con las debidas garantías.

Para ello, se necesita que los liderazgos entiendan que deben ser dialogantes, respetuosos de los derechos y promotores de la paz que tanto necesita el Perú para reconstruirse.

Nos reafirmamos en nuestro rechazo al intento de autogolpe de Estado realizado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre y lo extendemos a quienes buscan avalarlo, sean actores políticos peruanos o extranjeros.

Lima, 13 de diciembre de 2022

Cargando imágenes...