#COP21: 3 condiciones para lograr que el acuerdo climático de París sea exitoso

(Fuente: Transparency International) A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, probablemente sabes que el lunes se inició la COP21: una cumbre de la ONU para combatir el cambio climático con enorme potencial para ser histórica.

Durante dos semanas, los líderes mundiales y sus equipos de negociadores entrarán y saldrán de un centro de conferencias en las afueras de París, Francia, para (esperemos) lograr un acuerdo (esperemos) vinculante entre los gobiernos. ONG, jóvenes, expertos y grupos indígenas estarán observando de cerca.

El objetivo es mantener las emisiones de carbono que están en constante crecimiento en el mundo bajo control. El resultado, según se espera, será que las temperaturas globales no se eleven más allá del llamado “umbral de dos grados”, por encima del cual los impactos del cambio climático podrían llegar a ser irreversible.

Desde la publicación de nuestro Informe Global de la Corrupción sobre el Cambio Climático, en 2011, hemos hecho hincapié en que los países más vulnerables al cambio climático también tienden a rankear mal en nuestro Índice de Percepciones de Corrupción.

Ninguna persona y ningún país escapará al cambio climático. Pero los países y sus poblaciones no están expuestos a los mismos riesgos. Una cosa es cierta, sin embargo: la corrupción hace que el cambio climático sea peor y amenace las soluciones que necesitamos para responder.

Estamos llevando ese mensaje a París. Transparencia Internacional y el movimiento anticorrupción estarán en la COP21, representado por activistas y expertos de todo el mundo, incluyendo países, como Bangladesh y Maldivas, que están entre los más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Nuestras demandas son las siguientes:

1 Abordar el cambio climático, ser transparente. Darle voz a los ciudadanos

El resultado esperado de la COP21 -“el acuerdo de París”- probablemente será un texto extenso que cubra una miríada de áreas de regulación ambiental global y mucho más: el texto afectará a los gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos, y levantará muchas discusiones espinosas sobre la «ejecución» del mismo.

Esto significa que el público tiene un papel crucial que desempeñar en el despliegue del acuerdo de París sobre el terreno. Es esencial que el público sea capaz de participar en el seguimiento de los compromisos del mundo para “mitigación” (es decir, la limitación de las emisiones de carbono) y la “adaptación” (protegernos de los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo).

Hacemos hincapié en la importancia de la protección de un espacio para la sociedad civil para participar en la supervisión de las operaciones, a nivel global y en cada país, para asegurar que las promesas de cada gobierno se realicen y se rinda cuentas de ellas con exactitud.

2 No hay que dejar que un escándalo de corrupción arruine todo. El ‘financiamiento climático’ puede facilitar o quebrar el Acuerdo de París

La financiación climática es el dinero prometido por los países ricos, industriales, principales emisores de carbono, para ayudar a los países menos desarrollados a adaptarse al cambio climático (por ejemplo, mediante la adopción de tecnologías más limpias) y a que resistan a los impactos (por ejemplo, la protección frente a inundaciones y tifones).

En negociaciones anteriores se ha acordado llegar a los US $ 100 mil millones al año para el año 2020, gran parte de los cuales debe fluir a través de un nuevo organismo de la ONU llamado Fondo Verde para el Clima.

Un estudio reciente de Adaptation Watch sugiere que más del 70 por ciento de la ayuda bilateral de adaptación al cambio climático no estaba claramente categorizada y era ‘turbia’. Se necesita una mayor transparencia para garantizar que los países industrializados cumplan con sus compromisos financieros para apoyar a los países en desarrollo para hacer frente a los impactos del cambio climático.

También hemos señalado que muchos países vulnerables al clima tienen problemas de gobernanza y de capacidad para combatir la corrupción. La corrupción podría hacer fracasar el propósito del financiamiento climático. Una vez más (como en el punto 1), los ciudadanos necesitan jugar un papel en el control de los fondos climáticos.

Algunos países están estableciendo los medios para vigilar el financiamiento climático: en México, hemos ayudado a establecer una plataforma de datos abiertos para realizar un seguimiento de los proyectos financiados con estos fondos.

Nuestro mensaje es simple: queremos asegurarnos de que cada dólar vaya a donde se necesita, y vamos a apoyar a la sociedad civil para reunir pruebas si es que el dinero se pierde. (Véase este artículo de opinión por el Director Ejecutivo de Transparencia Internacional Maldivas o un artículo reciente en la revista Newsweek.)

3 Para que el acuerdo cuente, debe rendir cuentas

Hemos supervisado los flujos de financiamiento para el clima y proyectos climáticos en los países en desarrollo durante varios años. Hemos visto que ha habido dinero perdido y que algunos proyectos han fracasado debido a la corrupción en alguna parte de la cadena.

En los peores casos, los proyectos climáticos incluso han llegado a causar abusos de los derechos humanos fundamentales. Por ejemplo, el proyecto de una represa “verde” en Guatemala condujo al asesinato de pobladores indígenas cuyos medios de vida fueron amenazados por ella. En Uganda, hay empresas que plantan bosques para vender compensaciones de carbono a compañías petroleras, pero para obtener la tierra asesinaron a los lugareños y prendieron fuego a sus aldeas.

Cuando las cosas van mal, la gente necesita medios para exponer los abusos, incluida la corrupción.

El 4 de diciembre, durante la COP21, realizaremos un panel de discusión junto con Carbon Market Watch y Both ENDS, en el que discutiremos cómo los organismos que implementan proyectos de desarrollo relacionados con el clima pueden ser responsables y transparentes ante las poblaciones locales.

El acuerdo de París debe incluir fuertes disposiciones en favor de los derechos humanos e incluir el mismo tipo de medidas de rendición de cuentas y supervisión como otros tratados internacionales.

En muchos sentidos, el trabajo duro comienza después de la COP21. En Transparencia Internacional estamos listos.

¿Qué puedes hacer?

– Únete a la discusión en la #COP21 y hazle a la gente saber cuáles son las tres maneras para luchar contra la corrupción que amenaza el acuerdo de París. – Mira el siguiente video (en inglés) y conoce de qué manera la corrupción amenaza nuestros bosques, la primera línea de defensa contra el cambio climático.

Cargando imágenes...