Comunicado sobre las reuniones del presidente Pedro Castillo

El mensaje a la Nación brindado anoche por el presidente de la República, Pedro Castillo, como respuesta a la difusión de reuniones no registradas, ha sido insuficiente para descartar las legítimas sospechas sobre infracciones a las regulaciones vigentes en materia de gestión de intereses.

Frente a ello, es necesario que las investigaciones se conduzcan con la mayor prolijidad e independencia para establecer responsabilidades de forma clara y oportuna. Mientras tanto, el gobierno debe redoblar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los instrumentos sobre transparencia y ética pública. Al fallar en esto se alimenta corrientes antidemocráticas y se dificulta la lucha contra la corrupción.

Al respecto, cabe recordar que las obligaciones sobre esta materia no se limitan a la Presidencia de la República ni al Ejecutivo en su conjunto, por lo que exhortamos a la ciudadanía a exigir su cumplimiento en todo ámbito del Estado.

Finalmente, rechazamos que se instrumentalice políticamente la causa de la transparencia para promover medidas que ahondarían la grave crisis política e institucional que vivimos en el país.

Lima, 30 de noviembre de 2021

Cargando imágenes...