Comisión Anticorrupción debe tomar como insumo Plan Nacional Anticorrupción, opina Proética

Lima, feb. 05/2010 (ANDINA). El Plan Nacional Anticorrupción debe servir de insumo para las propuestas de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción sobre la transparencia de las instituciones del Estado frente al ciudadano y el sector privado, planteó hoy a directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

“Es importante que se trabaje sobre este plan y sobre lo que hizo la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) porque durante su funcionamiento, presentó una serie de documentos que valdría la pena recuperar”, declaró a la Agencia Andina. Confió en que Genaro Matute, secretario ejecutivo de la Comisión de Alto Nivel, compile esa información para que el grupo de trabajo multisectorial no parta de cero en la labor delegada por el Poder Ejecutivo.

Según dijo, el Plan Nacional Anticorrupción fue una propuesta interesante del ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, mientras que los documentos de la ONA fueron el resultado de la labor desplegada por su entonces directora Carolina Lizárraga.

En su calidad de representante de Proética en la Comisión, confesó que mantiene altas expectativas por el anunciado plan sobre la transparencia de las instituciones del Estado frente al ciudadano y el sector privado. “Si logramos que la Comisión tenga una capacidad de coordinación, va a ser muy bueno porque uno de los grandes problemas es la falta de coordinación entre las instituciones”, comentó.

Agregó que el aspecto de la coordinación es fundamental porque siempre existe un riesgo de duplicidad de funciones entre organismos del Estado. Por ese motivo, destacó que en la Comisión se encuentren todos los representantes de las instituciones porque podrán velar para que no se generen situaciones de conflicto de competencia, y sobre esa base, hacer una buena fiscalización.

También consideró necesario que el plan de trabajo aborde otros temas, como la transparencia en la ejecución de presupuesto públicos y los procesos de licitación estatal, para evitar casos de corrupción en diversos estamentos. “Personalmente tengo las más altas expectativas en la Comisión porque se forma sobre una plataforma diferente a la de la ONA, ya desactivada”, comentó.

Blondet recordó que en el caso la ONA, se trataba de una sola persona designada por el Poder Ejecutivo, mientras que la Comisión de Alto Nivel se encuentra integrada por representantes de instituciones, incluida la sociedad civil. Destacó, por ejemplo, la inclusión de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) porque es importante monitorear la relación del sector privado con el aparato estatal para evitar casos de corrupción en licitaciones públicas, por ejemplo.

“Lo importante es que en el sector privado hay una actitud abierta al tema de los pactos de ética y a reducir los riesgos de corrupción”, acotó.

Cargando imágenes...