Cobro de reparación a Crousillat sería una poderosa señal anticorrupción, afirman

Lima, mar. 19 (ANDINA). Si se logra que el empresario de televisión José Enrique Crousillat pague la reparación de 80 millones al Estado, se daría una señal poderosa en la lucha contra la corrupción, sostuvo hoy la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

Destacó, en ese sentido, que el nuevo ministro de Justicia, Víctor García Toma, muestre la disposición para nombrar al mejor procurador de su sector a fin de concretar ese objetivo.

“Sería una señal poderosa que se logre cobrar la reparación a Crousillat. A pesar de que hemos visto la forma como evolucionan estos casos, me parece muy importante iniciar este proceso y sería fantástico que se concrete.”

Blondet dijo esperar que ese procurador también se encargue de evaluar más casos de corrupción con el fin de generar un precedente y un llamado de atención a todas las personas que, por orden judicial, tienen deudas con el Estado.

“Es importante que el ministro mantenga el ímpetu y que inmediatamente realice acciones que permitan pasar de las buenas intenciones a los hechos concretos.”

Sostuvo que los primeros anuncios para afrontar el caso Crousillat son alentadores y generan “optimismo” para ganar la batalla en la lucha contra la corrupción.

“García Toma es un profesional que ha demostrado un trabajo muy neutral cuando asumió roles en el Estado, además tiene experiencia en el sector justicia, eso es muy importante y considero que los anuncios que ha dado son muy alentadores “respecto a la situación del prófugo Crousillat”.

Del mismo modo, destacó la disposición de reforzar la coordinación con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein; y la fiscal de Nación, Gladys Echaiz, con el fin de avanzar en lograr una administración de justicia correcta y rápida.

Opinó que García Toma tiene el reto de reforzar la figura del procurador anticorrupción y el sistema penitenciario a cargo del Inpe.

Cargando imágenes...