Alfredo Quispe Pariona: Walter Albán pidió investigar a cuestionado consejero electo del CNM

(Fuente: Perú21)El director de Proética y ex ministro del Interior, Walter Albán,* demandó una “investigación a fondo” en el Ministerio Público sobre el caso del electo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona.

Este diario difundió un audio en el que se escucha a Quispe jactarse de haber realizado presuntos negocios en la gestión del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes, también investigado por presunto delito de lavado de activos.

“Pido al Ministerio Público investigar este asunto porque ahí hay varios elementos muy delicados y graves. Por un lado, está el hecho en el que Quispe Pariona estaría reconociendo y que lo involucraría en posibles delitos”, manifestó en diálogo con Perú21.

“Este señor (Quispe) no solo estaría reconociendo su involucramiento en asuntos criminales, sino que la Constitución y la ley también exige que quienes van a cumplir una misión tan importante deben ser gente idónea, con una trayectoria intachable y éticamente incuestionable”, precisó.

“El solo hecho de admitir esto (haber creado una red ilegal que traficaba con becas, recategorizaciones y títulos al interior de la UIGV) como una práctica regular y el considerar que no tiene mayor problema o dificultad, a mi juicio, ya lo descalifica para ejercer una función como la que pretende en el CNM”, agregó.

LA FISCALÍA PONE LA LUPA En tanto, una fuente de la Fiscalía de la Nación indicó a Perú21 que la denuncia hecha por Proética ya se encuentra en el despacho del titular de dicha entidad, Pablo Sánchez.

“El fiscal de la Nación ya viene evaluando este caso y será él quien se pronuncie sobre el tema”, informaron.

Por otro lado, a través de canales oficiales, el CNM informó que el acto de juramentación de los nuevos consejeros será el lunes 3, pero solo lo hará Julio Gutiérrez Pebe (electo representante del Colegio de Administradores). En cambio, Quispe no podrá jurar hasta que aclare la denuncia.

Cargando imágenes...