(Por Carlos Hinostroza Sánchez/Gestión). La comisión Lava Jato no solo investiga a los funcionarios que recibieron presuntos sobornos de las empresas brasileñas para adjudicarse obras públicas, sino también analiza el aparato legal que se creó para beneficiar a estas constructoras.
Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró que en este aparato jugaron un rol fundamental dos actores: los estudios de abogados, que asesoraron a las firmas brasileñas, y las empresas encargadas de supervisar las obras.
En lista de espera
El legislador confirmó que la comisión Lava Jato, hasta el momento, tiene en el radar a 19 empresas supervisoras y 30 estudios de abogados (ver tabla).
“No sé si estarán incluidas como investigadas después, por eso estamos invitando a una serie de personas para que nos puedan explicar sus vinculaciones”, dijo a Gestión.
En tanto, el vicepresidente de la comisión, Humberto Morales, informó que se espera convocar a los directivos de estas empresas antes de junio, fecha del fin de mandato del grupo de trabajo.
Pieza clave
Para García Belaunde, los estudios de abogados fueron una pieza clave en todo el engranaje legal, ya que elaboraron “informes fantasiosos, irreales y hasta, a veces, falsos”, que terminaron por beneficiar a estas empresas.
Morales, por su parte, reveló que la comisión tiene en su poder documentos que están bajo reserva y que ayudarán a explicar cómo operaron estas firmas.
Hasta le fecha, la comisión Lava Jato solo ha recibido el testimonio de Juan Monroy Gálvez, abogado que elaboró el informe legal que dio luz verde al contrato de concesión de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.
De grado o fuerza
En otro momento, el acciopopulista dijo que es una posibilidad traer de grado o fuerza a la comisión a Jorge Peñaranda Castañeda, representante de la empresa Alpha Consult S.A.
Esto debido a que el empresario no acudió hasta en dos oportunidades a las citaciones que se le formularon.
“Es algo que vamos a evaluar. El señor Peñaranda tiene que responder por el estudio de factibilidad de la Interoceánica y por su cuenta en el banco de Andorra”, anotó.