80% de la ciudadanía en Iquitos considera que la corrupción perjudica su vida cotidiana, según la Encuesta de Proética 2022

La ciudadanía en Iquitos señala que la corrupción además de perjudicar su economía familiar (72%), también reduce su confianza en los políticos (37%) y sus oportunidades laborales (27%), según la XII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción de Proética. Asimismo, un 46% de los encuestados indican que la corrupción seguirá en aumento en los próximos cinco años. Más de la mitad de la población reconoce a la corrupción como el principal problema del país, por encima de la delincuencia y la crisis política.

Esta herramienta de medición, que cumple 20 años, fue elaborada por Ipsos y se llevó a cabo en 17 ciudades del Perú, entre ellas Iquitos. Estos resultados han permitido conocer no solo las percepciones de la ciudadanía frente a la corrupción, sino también la evaluación y confianza hacia las principales instituciones públicas que tienen el deber y compromiso de luchar contra esta problemática.

Respecto a la tolerancia de los iquiteños e iquiteñas frente a la corrupción, un 16% tiene una alta tolerancia hacia este problema social, mientras que un tercio de la población la rechaza definitivamente.

Más de la mitad de la ciudadanía en Iquitos manifiesta que el Congreso de la República es la entidad pública más corrupta (55%), seguido de los gobiernos regionales (40%) y el Poder Judicial (34%). Además, opinan que tanto el Congreso, la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría Anticorrupción son las entidades que deberían ser responsables de liderar la lucha contra la corrupción. Un 85% considera que el gobierno de Pedro Castillo es ineficaz para luchar contra este problema.

Otros de los problemas consultados en esta nueva edición de la encuesta son los delitos ambientales. Un 85% considera que la deforestación y la tala ilegal son problemas muy graves. Atribuyen su inacción principalmente a la corrupción, a la priorización de otros problemas y a la falta de profesionales capacitados.

Sobre la ejecución de obras públicas, solo 1 de cada 10 encuestados consideran que las obras públicas son transparentes y que no estarían involucradas en corrupción. Por otro lado, 8 de cada 10 señala que la ejecución de una obra pública por cualquiera de los tres niveles de gobierno (central, regional y municipal) será algo o muy corrupta, siendo los gobiernos regionales los más propensos a ejecutar obras con corrupción.

Consultados sobre la efectividad de las denuncias por casos de corrupción, un 80% de la población percibe como poco o nada efectivos los resultados que se obtienen tras presentar una denuncia. Es más, 6 de cada 10 desconoce donde se debe acudir para presentar una denuncia de este tipo.

Ante este panorama, el director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, Carlos Arroyo, señala que “las entidades públicas de Loreto tienen un gran desafío para que estas cifras se reviertan. La idea es que la gestión y los servicios públicos sean eficientes principalmente para disminuir la desconfianza de la ciudadanía con el Estado. Una de las primeras tareas es que cada entidad pública implemente el modelo de integridad pública con mucha rigurosidad enfatizando en garantizar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas”.

La doceava edición de la encuesta de Proética contó con el apoyo del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente, el Proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad de la cooperación alemana de GIZ Perú, Rainforest Foundation Norway y Environmental Investigation Agency (EIA).

Descarga los resultados de la XII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción sobre Iquitos AQUÍ.

Cargando imágenes...