69% de cusqueños y cusqueñas señalan que la corrupción es el principal problema que más afecta al país

Esta semana, se celebra el Día Internacional contra la Corrupción y un 69% de la ciudadanía cusqueña considera que la corrupción es el principal problema del país, seguido de la crisis política (39%) y la delincuencia (38%), según la XII Encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción 2022 de Proética. Asimismo, un 54% manifiesta que la corrupción seguirá aumentando en los próximos cinco años.

Para los cusqueños y cusqueñas, este problema perjudica al país generando menor crecimiento económico, incrementando la pobreza y desigualdad, y, además ocasiona que haya menos empleo para la población. Asimismo, un 84% señala que la corrupción afecta considerablemente sus vidas, ya sea perjudicando su economía familiar, y reduciendo su confianza en los políticos y en la calidad de los servicios públicos como salud, educación, seguridad, entre otros.

Respecto a la evaluación sobre las instituciones públicas, el Congreso de la República encabeza el ranking de las entidades públicas más corruptas con un 61%. En el segundo puesto, se ubica el Poder Judicial, con un 34%, y en el tercer puesto, los gobiernos regionales con un 27%. Estas entidades junto con los partidos políticos y las municipalidades cuentan con las peores gestiones en materia de lucha anticorrupción. Sin embargo, la ciudadanía cusqueña opina que tanto el Poder Judicial, el Parlamento y la Fiscalía de la Nación deberían ser los responsables de liderar esta lucha.

En relación al gobierno del presidente Pedro Castillo, 6 de cada 10 cusqueños y cusqueñas consideran que su gobierno es ineficaz en la lucha contra la corrupción. Tampoco es percibido como una de las principales entidades que debe liderar esta lucha a diferencia del Congreso.

Otro aspecto que evaluó la población es la transparencia en la ejecución de las obras públicas. Solo 1 de cada 10 cusqueños y cusqueñas opinó que carecen de corrupción. Mientras que 8 de cada 10 entrevistados y entrevistadas no creen que sea necesario algo de corrupción para sacar adelante una obra pública que beneficie a su comunidad o al país. Por otro lado, 8 de cada 10 personas en Cusco consideran que la ejecución de alguna obra pública por cualquiera de los niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) será algo o muy corrupta.

Pero, ¿qué acciones se pueden hacer para enfrentar esta problemática? Los encuestados y encuestadas recalcaron que se debe mejorar la educación de valores en las escuelas, incrementar las penas y sanciones, y reformar el sistema de judicial.

El director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, Carlos Arroyo, señaló que, si bien los gobiernos regionales y locales pudieran estar haciendo una labor importante en sus gestiones, para la ciudadanía viene resultando insuficiente en materia de integridad pública y lucha contra la corrupción. Esto es un indicador que orienta a que se debe de fortalecer la acción participativa y colaborativa entre Estado, sociedad civil y el sector empresarial para revertir esta percepción de desconfianza entre estos actores.

Esta herramienta de medición, que cumple 20 años, fue elaborada por Ipsos y se llevó a cabo en 17 ciudades del Perú, entre ellas Cusco. Estos resultados han permitido conocer las percepciones de la ciudadanía frente a la corrupción, así como, la evaluación y confianza hacia las principales instituciones públicas que tienen el deber y compromiso de luchar contra esta problemática. Esta nueva edición abordó nuevos temas como las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y los delitos ambientales.

La doceava edición de la encuesta de Proética contó con el apoyo del Proyecto de Usaid Inversión Pública Transparente, el Proyecto Construyendo Gobernanza con Integridad de la cooperación alemana de GIZ Perú, Rainforest Foundation Norway y Environmental Investigation Agency (EIA).

Descarga los resultados aquí.

Cargando imágenes...