Gobierno del Presidente Vizcarra omite temas sustantivos para la lucha contra la corrupción, en pedido de facultades legislativas

En varias oportunidades, hemos escuchado tanto al presidente Martín Vizcarra como al primer ministro, César Villanueva, señalar que la prioridad de este gobierno es la lucha contra la corrupción. Sin embargo, para el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, resulta decepcionante en el pedido de facultades legislativas al Congreso, no se hayan incluido medidas importantes como penalizar el financiamiento ilícito en la política, la recuperación de la Autoridad Autónoma de Transparencia o hacer obligatoria la declaración de intereses para todas las altas autoridades del Estado, incluyendo a los y las congresistas de la república.

“Se advierten preocupantes omisiones en temas que habían sido anunciados como los primeros a incluir. Así por ejemplo, no solamente se desatiende todo lo relacionado con el financiamiento ilícito de la política, sino que la propuesta de penalizar la recepción de aportes no declarados, brilla por su ausencia”, dijo en la última edición de La Voz de Proética.

Por otro lado, manifestó que tampoco el gobierno de Vizcarra muestra interés por recuperar la Autoridad Autónoma de Transparencia y Acceso a la Información, institución que quedó relegada por el gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, rompiendo el compromiso asumido con la sociedad civil al respecto.

Todo parece indicar que tales omisiones obedecen al propósito de mantener relaciones armoniosas con la oposición en el parlamento, dejando de lado importantes y urgentes medidas anticorrupción y en pro de la integridad pública. “Esta situación nos deja un mal pronóstico acerca de lo que nos espera si el gobierno, lejos de llevar adelante las medidas que ofreció y a las que se halla comprometido a través de distintos instrumentos, como la declaración de la última Cumbre de las Américas o el recientemente aprobado plan de la Comisión Nacional Anticorrupción, opta por privilegiar una relación armoniosa con la oposición en el Congreso”, sostuvo Albán.

Recalcó que si el actual gobierno apuesta por esta transitoria y artificial armonía, cediendo al efecto en aspectos sustantivos, indispensables para enfrentar los serios problemas que atraviesa nuestro país, “habrá incurrido en el mismo error que su antecesor, pero ya sin ninguna posibilidad de que se puedan generar condiciones para enmendarlo en el futuro”.

21/05/2018

Cargando imágenes...