Debe promoverse la denuncia como instrumento clave en la lucha contra la corrupción

A propósito de la denuncia presentada por el alcalde de distrito ayacuchano de San Juan Bautista, Mardonio Guillén, contra funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas por extorsión; el Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, recordó la problemática de denunciar la corrupción en nuestro país.

Aunque calificó como emblemática esta denuncia porque fue acompañada por el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, existe una alarmante tasa de casos que no son denunciados.

“Los datos que manejamos en Proética nos arrojan una preocupante tasa de no denuncia. De 100 peruanos que fueron víctimas de corrupción solamente siete de ellos plantearon la denuncia ante los órganos oficiales”, dijo en la última edición de La Voz de Proética.

Rotta señaló que las encuestas de Proética comprueban dos razones por las cuales los peruanos no denuncian un acto de corrupción: el miedo a verse perjudicados y la seguridad de que nada va a cambiar https://bit.ly/2xFdnfs.

“Es necesario modificar esta situación. La diferencia entre los países exitosos en la lucha contra la corrupción y aquellos que no lo son, es como procesan las denuncias y que resultado se obtiene de estas”, sostuvo.

Frente a esta situación, precisó que el Perú ya cuenta con normas que protegen a los denunciantes. Pero indicó que es necesario implementarlas de forma efectiva y decidida para que la denuncia de los ciudadanos se convierta en un instrumento clave en la lucha contra la corrupción.

2/07/2018

Cargando imágenes...