Congreso debe establecer reglas claras para evitar el financiamiento ilícito de los partidos políticos

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, calificó de carente de todo sentido la propuesta normativa que viene discutiendo la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso para establecer como delito, los aportes no declarados por las organizaciones políticas, toda vez que se quiere responsabilizar exclusivamente a los tesoreros o jefes de campaña, sin comprometer a los partidos y sus dirigentes.

Por ello, demandó que el Congreso trabaje una propuesta más completa, atendiendo a las recomendaciones ya formuladas por la sociedad civil como Proética y la Asociación Transparencia, así como la propia ONPE.

“Hemos señalado reiteradamente la necesidad de establecer reglas claras para evitar que el dinero sucio siga financiando la política, y ha ido generándose un amplio consenso para hacerlo, pero no será con medidas como la que ahora se discute en esa comisión, que avanzaremos en la dirección correcta”, dijo en la última edición de La Voz de Proética.

Además, precisó que si se quiere evitar el financiamiento ilícito de los partidos políticos, no se puede sancionar solamente a las personas que actúan para tales organizaciones, sino a ellas mismas y sus dirigentes.

Otro punto importante que debería ser revisado es el de las atribuciones de la ONPE para fiscalizar a los partidos políticos. Según Albán esta norma recientemente aprobada por el parlamento debería ser rectificada porque, al eliminar la rendición periódica de gastos durante la campaña electoral, contradice el sentido común para una adecuada rendición de dichos gastos por parte de las organizaciones políticas.

“Han eliminado los reportes periódicos que tales organizaciones debían hacer a esta entidad, sustituyéndolos por un reporte único al cierre del proceso electoral, lo que constituye sin duda, un verdadero despropósito”, señaló.

14/05/2018

Cargando imágenes...