Datos sobre la cooperación internacional indican que la mayoría de los países de América Latina falla al no investigar adecuadamente esquemas de gran corrupción.
Las informaciones se refieren a nueve países de América Latina: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
El progreso del trabajo de las fiscalías que investigan grandes casos de corrupción que involucran la constructora brasileña Odebrecht en América Latina varía mucho de una a otra, pero, en líneas generales, es muy insuficiente. Esta es una de las conclusiones que se puede sacar de los datos inéditos, publicados hoy, sobre el avance en los últimos dos años de investigaciones relacionadas a la Operación “Lava Jato” en nueve países de la región que, además de Brasil, han sido mencionados en las delaciones de la constructora brasileña: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Para consultar directamente las informaciones, visite aquí.
Datos sobre cooperación internacional evidencian los ritmos desiguales de trabajo. Ante las dificultades técnicas, legales y políticas, en general ha habido un reducido nivel de colaboración entre estas naciones y Brasil, país que en cinco años de la Operación Lava Jato ha producido mucha información. Entre 2017 y 2018, los nueve países mencionados enviaron 118 solicitudes de cooperación a las autoridades brasileñas. Sin embargo, solo Perú representó más de la mitad de estas solicitudes: 68. En el otro extremo, países como Guatemala y Venezuela han enviado apenas una solicitud cada uno, lo que revela el bajísimo nivel de actividad investigativa y, por lo tanto, un riesgo real de impunidad para los graves delitos revelados por la Operación Lava Jato en estos países.
Estos datos inéditos han sido obtenidos por Transparencia Internacional, la principal ONG dedicada a la lucha contra la corrupción en el mundo, y por JOTA, startup periodística especializada en la cobertura del Poder Judicial en Brasil. El proyecto también tuvo el apoyo de Digesto, empresa que procesa y analiza datos de millones de procesos judiciales brasileños.
En la página del proyecto periodístico, los usuarios tendrán acceso a una ficha completa con las siguientes informaciones de los países analizados:
- Resumen de los hechos relacionados a supuestos actos de corrupción en cada país, incluyendo informaciones previamente no difundidas.
- Lista de documentos y material obtenido por Digesto en consultas a sitios web oficiales de tribunales brasileños sobre las investigaciones en marcha.
- Datos de la cooperación bilateral con Brasil – base con indicadores de:
- Relación de los pedidos de cooperación solicitados por las autoridades de esos países a sus pares brasileños (divididos por año, país y tipo de diligencia, como revelación de secreto, interrogatorio, etc.).
- Fechas de la redacción del acta de compromiso firmada con el Ministerio Público Federal brasileño.
- Informaciones sobre posibles Equipos Conjuntos de Investigación, que pueden operar en dos o más países para llevar adelante investigaciones penales en sus territorios por tiempo y fin determinados. La ficha de cada país informa si hay o no negociaciones en marcha para la formación de equipos conjuntos con Brasil.
- Lista de vídeos con las trascripciones de declaraciones.
- Lista de obras con posibles irregularidades.
- Lista de los nombres de los ex ejecutivos y nombres de los profesionales de Odebrecht directamente vinculados a cada uno de los nuevos países latinoamericanos y quienes han colaborado.
En el 2017 y 2018, de las 118 solicitudes de cooperación enviadas a las autoridades brasileñas, Perú hizo más de la mitad de estas solicitudes, según lo mencionado anteriormente, y enseguida están Panamá (18) y Argentina (12). Los países que menos han hecho solicitudes de ayuda a Brasil son Venezuela, Guatemala (ambos con apenas una solicitud) y República Dominicana (tres solicitudes). Cada pedido de cooperación produce un acta y, de modo general, la fecha de la primera acta señaliza que, a partir de ese momento, hay un “desbloqueo” en la cooperación, según la investigación de TI Brasil y JOTA.
La cooperación internacional es señalada por autoridades, periodistas y especialistas que siguen de cerca la Operación Lava Jato como uno de los principales vectores para el avance de las investigaciones en Brasil. La poca cooperación entre países latinoamericanos y Brasil es uno de los retos más grandes en el avance de las investigaciones en las naciones vecinas. Profesionales brasileños que siguen de cerca la cooperación internacional relatan que existen retos técnicos, legales y políticos para la buena ejecución de la cooperación brasileña con los países de la región.
“Es de suma importancia para América Latina conocer de cerca las investigaciones en marcha de la Operación Lava Jato, principalmente, en lo que se refiere a la participación de importantes personajes del mundo político de la región en los esquemas de la constructora brasileña Odebrecht. Si, por un lado, existen argumentos razonables de que las investigaciones deben realizarse bajo reserva; por otro, también es muy importante que las autoridades de cada país informen al menos los datos estadísticos básicos sobre investigaciones en marcha, diligencias y, en este caso, cooperación internacional, para que sus ciudadanos puedan sentirse seguros de que los delitos están siendo investigados adecuadamente. Ya que Brasil concentra las investigaciones sobre las actividades de Odebrecht, un indicador importante de la buena marcha de estos trabajos es justamente la cantidad y el tipo de solicitudes que se han hecho al país. En este sentido, el proyecto que estamos lanzando hoy trata de aumentar el conocimiento de la sociedad sobre estos datos. Se trata, a fin de cuentas, de la plataforma que reúne la información más completa posible sobre este caso”, afirma el consultor sénior de Transparencia Internacional – Brasil, Fabiano Angélico.