Proética: Debe ejecutarse una agenda anticorrupción de transición para revertir el desgaste de legitimidad

2 (2)

Proética saludó al gobierno de transición que preside Francisco Sagasti y expresó su confianza en que éste se apoyará en un gabinete plural y técnico que reenfoque los esfuerzos del Ejecutivo en el combate a la pandemia, la reactivación de la economía, la neutralidad electoral y que responda a la fuerte demanda manifestada por la ciudadanía para fortalecer la golpeada institucionalidad pública.

La organización, a través de su Director Ejecutivo, Samuel Rotta, consideró positivo que el presidente Sagasti haya hecho hincapié en la lucha contra la corrupción durante su discurso de investidura en el Congreso de la República y señaló que para materializar esa voluntad, debería atenderse tres puntos: la máxima transparencia en los procesos de contratación para luchar contra la pandemia, incluyendo la distribución de la vacuna; mejorar la rendición de cuentas sobre los programas de alivio al impacto social de ésta y los programas de reactivación económica; y, por último, reforzar el trabajo de las procuradurías encargadas de casos emblemáticos de corrupción y de la Autoridad Nacional de Transparencia.

De otro lado, hay una agenda contra la corrupción urgente en el Congreso. “La manipulación del discurso anticorrupción para fines subalternos debe terminar. Para ello, es indispensable recomponer las comisiones de Ética y Fiscalización”, señaló Rotta, quien a continuación indicó que es necesario que se agilice los trámites de investigación y sanción contra parlamentarios cuestionados: “el congresista de Alianza Para el Progreso, Humberto Acuña, sentenciado en doble instancia por corrupción, no puede seguir en la Comisión de Presupuesto”, precisó.

Agregó que las denuncias constitucionales de la Fiscal de la Nación contra el congresista de Unión Por el Perú, Edgar Alarcón son emblemáticas y deben resolverse a la brevedad.

Para Proética, el parlamento, bajo el nuevo liderazgo de Mirtha Vásquez, debe dar señales que permitan revertir el desgaste de su legitimidad: retomar la discusión sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, garantizar que en lo que resta del periodo no se insistirá en elegir nuevos miembros del Tribunal Constitucional y discutir el proyecto de Presupuesto Público 2021 con la mayor transparencia. Asimismo, revisar decisiones cuestionables como el régimen de declaraciones de interés, que fue modificado con serias deficiencias, y el archivamiento de la ratificación del Acuerdo de Escazú, que se realizó en contra de la opinión técnica del gobierno, entidades autónomas del Estado y expertos independientes.

El director de Proética puntualizó que esta organización se mantendrá vigilante frente a las medidas que se tome estos meses e invocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a la comunidad internacional a no perder el interés mostrado estos días tan difíciles.

Lima, 18 de noviembre de 2020

Foto: Agencia Andina

Cargando imágenes...