Red Nacional Anticorrupción

La Red Nacional Anticorrupción (RNA), es un espacio de encuentro de personas y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional comprometidas en activar propuestas y acciones en contra de la corrupción. La RNA nace en el 2009 a través de un proyecto de Proética, que tuvo como objetivo crear y fortalecer núcleos anticorrupción de la sociedad civil en cada región del país.

Los miembros de los núcleos regionales son capacitados de manera periódica en la Escuela Anticorrupción, y cuentan con el acompañamiento técnico y el respaldo institucional de Proética, Capítulo Peruano de Transparency International, para desarrollar iniciativas locales contra la corrupción, para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública y para poner en debate el tema de la corrupción en la agenda local, regional y nacional.

¿QUÉ ES CORRUPCIÓN?

Entendemos por corrupción el uso del poder confiado para obtener beneficios privados indebidos. Este concepto no es tan sencillo a pesar de su brevedad. Veamos cada elemento que lo conforma antes de pasar a ilustrarlo con un ejemplo y su posterior análisis:

  1. Hablamos de uso de poder porque se trata de la acción desarrollada por una persona con capacidad de movilizar determinados recursos. En un acto de corrupción pueden coincidir acciones de varias personas.
  2. Hablamos de poder confiado o delegado pues tanto el cargo como la capacidad de movilización de recursos asociado a éste, se sostienen en el vínculo formal de confianza entre la persona que comete la acción corrupta y aquella(s) persona(s) a quien(es) le debe su responsabilidad. Nuevamente, puede tratarse de varios individuos involucrados en ambos lados de la relación de responsabilidad.
  3. Hablamos de beneficios privados porque los resultados de la acción corrupta son apropiados de manera privada, por una o varias personas, quienes serían los beneficiarios del acto de corrupción.
  4. Hablamos de beneficios indebidos porque se generan a través del uso desviado de las atribuciones confiadas

Por lo tanto, hablamos de corrupción cuando una persona actúa sin orientarse por la confianza que se ha depositado en su desempeño, a través de la posición o cargo determinado, y consigue beneficios para ella o para terceros que, de otra manera, no se habrían generado.

Para una aproximación más amplia al debate teórico y práctico sobre el concepto de corrupción, su tipología y costos recomendamos leer ¡Exijo una explicación! – Rendición de cuentas para reducir la corrupción.

Para mayor información visite: www.redanticorrupcion.pe

Cargando imágenes...