Desde el 2020, Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, junto a la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente vienen impulsando acciones para fortalecer la lucha contra los delitos ambientales y la corrupción, así como fomentar la transparencia sobre datos ambientales.
Un convenio entre ambas instituciones ha permitido digitalizar casi 15 mil legajos, lo cual ha ayudado a que los miembros de la procuraduría ambiental puedan trabajar de manera virtual durante la pandemia por la COVID-19.
Esta información viene siendo sistematizada y alojada en la plataforma digital Sistema Único de Administración de Expedientes de las Procuradurías Públicas (SAEP), un sistema informático que gestiona y administra los expedientes de manera centralizada y unificada para fortalecer la defensa jurídica del Estado. Además, permitirá generar datos estadísticos de los delitos ambientales, ayudando a mejorar los procesos de toma de decisiones de gestores públicos.
La directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Avila, manifestó que contar con información oficial en tiempo real sobre crímenes ambientales y de responsabilidad funcional podrá facilitar acciones de trabajo multisectorial y multinivel para luchar contra los delitos que vienen degradando y deforestando nuestros bosques, entre otros delitos.
“Esperamos que esta plataforma pueda interoperar con otras similares como, por ejemplo, el Sistema de Información Gerencial de OSINFOR (SIGO), que centraliza los resultados de los procesos de supervisión de los recursos forestales. Contar con información actualizada sirve al gestor público y al ciudadano para monitorear y vigilar el avance de sus casos, y ejercer una ciudadanía activa. Además, de contribuir a mejorar la buena gobernanza ambiental como plantean nuestros compromisos asumidos ante la OCDE”, precisó.
Cabe resaltar que en marzo de este año, se debe terminar de subir el 100% de expedientes. Asimismo, se tiene previsto que la plataforma SAEP esté disponible al público a partir del segundo trimestre de este año.
Lima, 04 de febrero de 2021