Pucallpa, diciembre de 2025. – La Red Anticorrupción Forestal de Ucayali (RAF Ucayali), con el apoyo técnico del Programa Gobernanza Ambiental de Proética, presentó los resultados de dos estudios clave durante la VI Sesión Ordinaria de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Ucayali, presidida por el Gobierno Regional.
La sesión contó con la participación de 32 representantes de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas SERFOR, SERNANP, GERFFS-Ucayali, INIA, Marina de Guerra del Perú, Contraloría General de la República, ANA, las ONG DAR y AIDER, así como la Defensoría del Pueblo, entre otras. La exposición estuvo a cargo del ingeniero ambiental Jorge Luis Castillo Mendoza, Monitor Regional de la RAF Ucayali.
Los estudios presentados —“Evaluación de la deforestación en la región Ucayali (2013–2023)” y “Evaluación de la implementación de los Puestos de Control Estratégico (PCE) de paso obligatorio”— revelan que Ucayali perdió 371 196 hectáreas (ha) de bosque en los últimos once años, lo que equivale aproximadamente a 452 678 campos de fútbol, y que el 98.63 % de esta pérdida ocurrió sin autorización.
Deforestación y pérdida de bosques: la ilegalidad como regla
El estudio sobre deforestación, elaborado a partir de datos oficiales del sistema Geobosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), advierte que las principales causas de la pérdida de cobertura forestal en la región son la agricultura migratoria y a gran escala, la ganadería extensiva y la tala ilegal.
Las provincias más afectadas son Coronel Portillo, con 157 310 ha, y Padre Abad, con 94 577 ha. En conjunto, ambas concentran el 67.86 % de la pérdida total registrada entre 2013 y 2023.
El documento también alerta que la denominada “Ley Antiforestal” (Ley N.° 31973) legaliza de manera retroactiva predios deforestados ilegalmente, creando un precedente de impunidad y debilitando la gobernanza forestal en la Amazonía peruana.
Solo el 1.37 % de la deforestación registrada fue autorizada. Esto significa que 366 112.74 hectáreas se deforestaron sin ningún tipo de permiso oficial, evidenciando la debilidad del control estatal y la falta de fiscalización efectiva.
Puestos de Control Estratégico: brechas en la vigilancia
El segundo estudio, centrado en los Puestos de Control Estratégico (PCE) de paso obligatorio en la región Ucayali, evidencia que estos carecen de infraestructura adecuada, equipamiento básico y personal suficiente para su correcta operación.
La falta de personal impide la operatividad continua de los seis PCE evaluados durante las 24 horas del día. En promedio, existe una brecha de ocho horas diarias sin control forestal, lo que facilita el tránsito de madera y productos forestales sin fiscalización.
Asimismo, se identificó la ausencia de un sistema integrado de información y una débil coordinación interinstitucional entre el GERFFS-Ucayali, OSINFOR y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los seis PCE evaluados carecen además de infraestructura adecuada, equipos tecnológicos —como cámaras o drones—, conectividad y servicios básicos.
Ante estos hallazgos, la RAF Ucayali exhortó a las autoridades regionales y nacionales a implementar de manera urgente las recomendaciones de ambos estudios, priorizando:
– Garantizar la operatividad de los seis PCE durante las 24 horas del día, cerrando las brechas de personal.
– Fortalecer el control y la supervisión forestal mediante mayor presupuesto, personal y vigilancia tecnológica.
– Revisar la Ley N.° 31973 (Ley Antiforestal).
– Promover una articulación interinstitucional efectiva entre SERFOR, GERFFS-Ucayali, OSINFOR, MINAM y la Fiscalía Ambiental, con el fin de reducir la impunidad ambiental.
El público presente expresó su reconocimiento a las iniciativas de la RAF Ucayali y mostró interés en conocer más sobre los estudios presentados. Para facilitar el acceso a la información, no solo entregaron los estudios en físico sino que también compartieron un código QR que permite acceder a todas las publicaciones realizadas hasta la fecha por la Red Anticorrupción Forestal de Ucayali, la cual continuará participando activamente como miembro de la CAR.








