El pasado martes 31 de enero, el Programa de Gobernanza Climática de Proética realizó un desayuno de trabajo con expertos forestales cuyo trabajo está relacionado a los mecanismos de información del sector público y sociedad civil.
En el evento denominado “Mecanismo de Atención de Quejas en el sector Forestal” se presentó el documento de trabajo que contiene la propuesta de un Mecanismo de Atención al Ciudadano para el sector forestal con el fin de recoger aportes y recomendaciones al mismo.
El estudio tiene como objetivo analizar y comprender los mecanismos de quejas o atención al ciudadano,- a nivel internacional y nacional-, y su rol de supervisión y/o fiscalización.
Uno de los puntos resaltantes de la propuesta de Proética es fomentar que se generen espacios de diálogo entre las instituciones y los denunciantes con la implementación de este mecanismo.
Asimismo se destacó que la propuesta de mecanismo no reemplaza ninguno de los sistemas de denuncias o quejas existentes en las instituciones analizadas.
Como parte de la actividad, se recogieron valiosos aportes sobre las necesidades y experiencias en atención a la ciudadanía y las dificultades que la sociedad civil ha encontrado en el uso de estos servicios desde las instituciones participantes, como SERFOR, MINAM, OEFA, OSINFOR, Defensoría del Pueblo, DAR, EIA, SPDA, Conservación Internacional, entre otros.
Al finalizar el evento los participantes estuvieron de acuerdo en la importancia de contar con un mecanismo que pueda articular las diferentes iniciativas existentes, así como en incrementar la necesidad de difundir los procedimientos relacionados a las denuncias entre los ciudadanos.
El Mecanismo de Atención al Ciudadano es un sistema que formaría parte de la salvaguardas exigidas por fondos internacionales en vistas a la implementación del mecanismo REDD+ para la conservación de los bosques y en la lucha contra el cambio climático.
1/03/2017