Proética, el capítulo peruano de Transparency International, está participando en la Conferencia de las Partes (COP 22) que se realiza en la ciudad de Marrakech, Marruecos. Este evento busca dar seguimiento al Acuerdo de París, en donde uno de los temas más importantes es la movilización de recursos para el financiamiento climático.
En el marco de discusión sobre este tema, el pasado lunes 07 de noviembre de 2016, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicó el estudio “Reporte de Evaluación Bianual y Análisis General de los Flujos de Financiamiento Climático”, donde se indica la necesidad de financiamiento climático para los países en desarrollo así como la certeza de que los países desarrollados han aumentado el financiamiento para el cambio climático. Además, el estudio demuestra que más del 70% del financiamiento se centra en el tema de mitigación y solo el 25% se destina para el tema de adaptación.
Por otro lado, el martes 08 del presente mes se inició las rondas de trabajo sobre las modalidades para financiamiento. Si bien no hay un concepto aprobado por la CMNUCC sobre financiamiento climático es necesario que el financiamiento que dan los países desarrollados cuente con información transparente para evitar una doble contabilidad así como reporte.
Otro tema necesario para el Acuerdo de París es la implementación de la NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) en los países. Si bien América Latina ha demostrado su compromiso para llevar a cabo los procesos participativos de las NDC, la implementación de estos todavía se puede ver retrasado por diferentes factores como políticos e institucionales. Por ello, es necesario la participación de los diferentes actores como pueblos indígenas y sociedad civil en los espacios de toma de decisión para la gestión de los recursos naturales.
9/11/2016