Embajador del Reino Unido y actores políticos asistieron a presentación de Proética
Lima, 5 de diciembre de 2025.– En un contexto de creciente penetración de redes criminales en la Amazonía peruana, Proética a través de su Programa de Gobernanza Ambiental, presentó “Lineamientos para abordar la Corrupción, Economías Ilícitas y Crímenes Ambientales en la Amazonía en el marco del proceso electoral 2026”. El documento recoge análisis y propuestas multisectoriales para enfrentar la captura del Estado, los flujos ilícitos de activos y las graves vulneraciones a los derechos humanos en territorios amazónicos.
Proética se encuentra actualmente en el proceso de diálogo y construcción de una Agenda de Reformas por la Integridad y la Lucha contra la Corrupción, para lo cual ha convocado a diversos sectores de la sociedad para consensuar ejes prioritarios de esa agenda. El vínculo de la corrupción con las economías ilícitas y los crímenes ambientales fue uno de los ejes más abordados por todas las audiencias, y en ese sentido, los lineamientos presentados marcan una ruta de medidas fundamentales para responder una problemática cada vez más compleja y grave en el país, sobre todo para nuestra Amazonía.
El evento, realizado en el Hotel José Antonio Deluxe en Miraflores y dirigido a representantes de partidos políticos, contó con la presencia del Embajador del Reino Unido, Gavin Cook, quien subrayó que el crimen ambiental es una amenaza estratégica de escala transnacional que requiere respuestas coordinadas, instituciones sólidas y protección efectiva para quienes defienden sus territorios.
Se presentaron los principales consensos del diálogo de expertos realizado en marzo de 2025, donde participaron líderes indígenas, entidades públicas, periodistas especializados, organizaciones de sociedad civil e investigadores reconocidos en materia de anticorrupción y crimen organizado.
“El avance de las economías ilícitas está erosionando instituciones, capturando procesos regulatorios y poniendo en riesgo la vida de defensores y comunidades indígenas”, señaló Magaly Avila, Directora del Programa de Gobernanza Ambiental. “Este documento de lineamientos busca aportar evidencia y opciones de política para toma decisiones informadas en un año electoral crucial”.
Se identificaron cuatro ámbitos críticos:
– Captura regulatoria de los recursos naturales: interferencias ilegales en la formulación y aplicación de normas, uso de “puertas giratorias” y debilidad en la supervisión de declaraciones de intereses.
– Corrupción e impunidad: redes que operan desde niveles locales hasta nacionales, aprovechando vacíos institucionales y modificando reglas para favorecer economías ilícitas.
– Flujos ilícitos de activos: más de USD 7,000 millones movilizados anualmente por economías ilegales, con fuerte presencia de minería ilegal y contrabando.
– Violaciones a los derechos humanos: 58 defensores ambientales asesinados entre 2012 y 2023 y más de 370 amenazas registradas solo entre 2019 y 2024.
El documento propone un conjunto de lineamientos estratégicos, entre ellos:
– Priorizar la trazabilidad delictiva y control financiero de las cadenas extractivas de recursos naturales.
– Mejorar la integridad pública y los mecanismos de prevención de conflictos de interés.
– Fortalecer la fiscalización, trazabilidad y control de cadenas de suministro.
– Impulsar una estrategia integral frente a economías ilícitas.
– Reducir vulnerabilidades estructurales en territorios amazónicos.
– Asegurar mecanismos efectivos de protección a defensores ambientales e indígenas.
– Promover la participación y representación de pueblos indígenas.
– Replantear la agenda de desarrollo de la Amazonía desde un enfoque de legalidad, combate al crimen organizado, acceso a derechos y sostenibilidad.
Durante su intervención, el director ejecutivo de Proética, José Luis Gargurevich Valdez, destacó que este esfuerzo se complementa con un nuevo ciclo de diálogos que Proética impulsa para construir una agenda más amplia de integridad y gobernanza. “No se trata solo de identificar riesgos, sino de construir rutas viables de acción que puedan ser asumidas por partidos políticos, instituciones públicas y ciudadanía”, afirmó.
Proética enfatizó que el proceso electoral de 2026 representa una oportunidad crítica para incorporar la lucha contra la criminalidad ambiental y la corrupción en las plataformas políticas. El documento presentado busca ser una herramienta técnica de alto nivel para orientar compromisos y debates basados en evidencia.















