Este miércoles 19 de abril, la prestigiosa agencia internacional de noticias, Associated Press (AP) publicó un extenso reportaje en el que narra los errores cometidos por el Estado peruano en materia de lucha contra la tala ilegal en nuestro país.
El artículo empieza contando que en octubre de 2015, alertados por las autoridades peruanas, agentes aduaneros de Houston, Estados Unidos, frenaron el ingreso a su país de un importante cargamento de madera extraída ilegalmente de la Amazonía del Perú.
Sin embargo, la investigación periodística revela que el Estado peruano cometió una serie errores, que empezaron con el despido de Rolando Navarro, que entonces se desempeñaba como presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor), y quien fue el hombre clave para lograr esta importante incautación de madera ilegal.
El reportaje da cuenta además de una carta enviada en el año 2016 por el despacho de la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, al representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, en la que el Estado peruano defendió la carga de madera ilegal enviada a Estados Unidos. Señala el reportaje:
“En el 2016, la ministra de comercio exterior le envió una carta al representante comercial de Estados Unidos Michael Froman en la que decía que el cargamento satisfacía los “requisitos formales previstos en el sistema legal” del país y que ni el gobierno ni los exportadores supieron que más del 95% de la carga era madera de origen ilegal hasta que el Yacu Kallpa había zarpado”.
Cabe señalar que dicha carta fue solicitada en el año 2016 por Proética a través de una solicitud de acceso a información. Puedes leer la carta completa aquí:
Puede leer el reportaje completo de aquí.
Foto: Associated Press
19/04/2017