Buscando fortalecer la gobernanza climática, el aprendizaje entre países y el intercambio de conocimiento se creó el Grupo de Trabajo “Open Climate”. El Grupo de Trabajo apoyará a los miembros de la Alianza para un Gobierno Abierto y la sociedad civil en la implementación de políticas climáticas más eficientes y equitativas a través del Gobierno Abierto.
El Acuerdo de París, el cual entró en vigor en el 2016, reconoce el rol de la transparencia, rendición de cuentas y la participación como medios a fortalecer para no solo lograr la acción climática, sino también generar conocimiento, legitimidad y cooperación entre el sector público y actores no estatales. En esa línea más de 10 países, incluyendo Francia, México, Estados Unidos, Sierra Leona, Macedonia, Jordania, Chile, Honduras y Túnez ya han incluido compromisos focalizados en aspectos climáticos dentro de sus Planes de Acción Nacionales, instrumento vinculante en la implementación del Gobierno Abierto.
Entre los objetivos del Grupo de Trabajo se incluye:
– Mejorar la colaboración entre gobiernos y sociedad civil en el proceso de creación, planificación e implementación de políticas climáticas relevantes que puedan integrarse a los compromisos de los Planes de Acción.
–Compartir herramientas apropiadas para el apoyo en el monitoreo y divulgación de las fuentes y distribución del financiamiento climático
–Aplicar los principios de open data a la gestión de datos climáticos y su divulgación
La primera reunión del grupo tendrá lugar a principios de abril (vía Skype) en presencia de cuatro gobiernos, Francia, Kenia, Chile y Georgia, y más de 20 organizaciones de sociedad civil de Nigeria, Pakistán, Perú, Colombia, México, Kenia, entre otros.
Para más información, ingresa aquí.
29/03/2017