Del 19 al 21 de abril, se llevó a cabo la Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP2) en Buenos Aires, Argentina. Durante los dos últimos días, se realizaron las siguientes actividades: la presentación de los candidatos y candidatas al Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, y la sesión de seguimiento a la Decisión 1/6 sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Respecto a las actividades del segundo día, además de la presentación de candidatos y candidatas para que conformen el Comité de Apoyo, se llevó a cabo un diálogo regional en relación al fortalecimiento de las capacidades para la implementación nacional. Se contó con la participación de 6 delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador, México, Santa Lucía y Uruguay y tuvo como objetivo de compartir experiencias e informes del avance de los retos y logros en la implementación del Acuerdo de Escazú en los Estados Parte.
En el tercer y último día, una de las actividades fue la sesión de seguimiento a la Decisión 1/6 sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales que fue presidida por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, Cecilia Nicolini. Durante la sesión, el secretario del Ministerio de Relaciones exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Andrés Córdova-Primer, presentó el informe sobre el Primer Foro Anual sobre Defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe celebrado el 22 y 23 de noviembre 2022, en Quito.
Dicho foro nace en la COP 1 del Acuerdo de Escazú con el concepto de celebrar un foro anual como espacio de reflexión y diálogo sobre la situación de las personas defensoras. Puede descargar el informe AQUÍ.
El próximo foro de defensores y defensoras ambientales se realizará en setiembre de este año en Panamá.
También en la sesión participaron varios líderes y lideresas indígenas de distintos países, entre ellos representantes de Perú: Agilio Semperide de COMARU-Cusco, quien expresó la gravedad de la persecución que reciben por el hecho de defender el territorio amazónico, resaltando la importancia de trabajar en la prevención de los asesinatos a los líderes indígenas. Luego, la representante Awajún de ODECOFROC, Augostina Mayán, recalcó que pese a existir un mecanismo de protección a los defensores en nuestro país, este no funciona. Por otro lado, la representante de AIDESEP, Elaine Shajián, solicitó que la Comisión cuente con la vocería de los pueblos indígenas y, por último, Mayra Macedo, mujer indígena Shiwilo, señaló la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú en Perú y lamentó que hasta la fecha no se ha logrado debido a una gran campaña de desinformación.
Así mismo, en relación al seguimiento de la Decisión I/4 respecto a los arreglos financieros y el Fondo de Contribuciones Voluntarias estipulado en el artículo 14 del Acuerdo de Escazú, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Carlos de Miguel, presentó un informe del estado situacional económico, donde resaltó la búsqueda de fondos extrapresupuestarios que como resultado dejaron la obtención de un proyecto de la cuenta de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Como cierre de la COP2, la Mesa Directiva presentó el Proyecto de Decisión, siendo los puntos más destacados:
- – La importancia de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
- – El relevante papel que desempeña la Comisión de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento en la implementación y promoción del Acuerdo de Escazú.
- – Los países de Belice, Chile y Granada recibieron felicitaciones por el depósito de sus instrumentos de ratificación y adhesión ante el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Además, se alentó a los países signatarios y no signatarios a que se conviertan en parte del Acuerdo de Escazú lo antes posible.
- – Se acordó celebrar la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP3) de carácter ordinario, que tendrá lugar en Santiago de Chile, entre los días 22 al 24 de abril de 2024.
Foto: CEPAL