Esta herramienta tecnológica ha sido desarrollada por Proética, Center for International Environmental Law (CIEL) y Environmental Investigation Agency (EIA), y busca empoderar a la ciudadanía para proteger a nuestra Amazonía contra la corrupción y el tráfico ilegal de madera.
Lima, 15 de agosto de 2024. Como parte de los esfuerzos para fortalecer la lucha contra los delitos ambientales y la corrupción en nuestro país, Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, presentó el Algoritmo para la Legalidad de Madera de la Amazonía (ALMA). Este desarrollo marca un hito importante en la creación de herramientas tecnológicas para combatir la tala y el comercio ilegal de madera, utilizando machine learning y el modelo Random Forest Classifier (RFC). El proyecto destaca por su uso de bases de datos provenientes de información pública oficial aplicadas al algoritmo.
Esta herramienta, desarrollada por Proética en alianza con Center for International Environmental Law (CIEL) y Environmental Investigation Agency (EIA), es de acceso público y busca empoderar a autoridades, periodistas, compradores y ciudadanía en la identificación y prevención del tráfico ilegal de madera. Su impacto va más allá, ofreciendo una herramienta de aprendizaje continuo que facilita la compra responsable, la investigación, y mejora el control y la fiscalización de productos forestales maderables, protegiendo así el patrimonio forestal del país y promoviendo la sostenibilidad de los ecosistemas amazónicos.
El evento contó con la participación del director ejecutivo de Proética, José Elice; la directora en el Perú de la Environmental Investigation Agency, Julia Urrunaga; la directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Ávila; el especialista forestal, Frank Rivero; el investigador de crímenes ambientales, Rolando Navarro; el periodista de investigación especializado en cadena de suministro de Ojo Público, Aramís Castro; el especialista en ciencia de datos, Pohol Rey Sánchez; el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán; el intendente de Análisis Operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Linares; y el periodista de Epicentro, Daniel Yovera.
La directora del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética, Magaly Ávila, señaló que el algoritmo para la legalidad de la madera “ALMA” desempeñará un rol crucial en la mejora de la debida diligencia y en la lucha contra la corrupción en la cadena de suministro de madera amazónica.
“Al analizar los datos de las Guías de Transporte Forestal (GTF), esta herramienta permite identificar patrones sospechosos, detectar posibles irregularidades y evaluar el riesgo a partir del análisis de datos históricos y actuales. De esta manera, ALMA dota a los actores involucrados en el sector forestal de una herramienta objetiva y basada en datos para tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de asociarse con operaciones ilegales. Al transparentar los procesos y promover la legalidad de la madera, ALMA contribuye a fortalecer la gobernanza forestal, disuadir a los actores corruptos y proteger los valiosos recursos naturales de la Amazonía peruana”, indicó.
También se presentó el Proyecto “Dipterix”, una iniciativa tecnológica de Ojo Público que utiliza un algoritmo basado en Machine Learning y el modelo Random Forest Classifier (RFC) para identificar irregularidades en el comercio de madera amazónica. El equipo analizó más de 2,7 millones de datos recopilados durante 15 años, combinando información de fuentes oficiales y documentos como las Guías de Transporte Forestal, demostrando la eficacia del algoritmo en la detección de irregularidades en la industria maderera.
“ALMA” y el proyecto “Dipteryx” son herramientas tecnológicas poderosas para el sector forestal, con el objetivo de reducir significativamente los riesgos asociados al comercio ilegal de productos forestales. Estas iniciativas promueven una gestión más eficiente y transparente de los recursos naturales en Perú, y son instrumentos que pueden ser replicados en todo el bioma de bosques tropicales amazónicos.
La construcción del algoritmo ALMA fue posible gracias al valioso apoyo de UK International Development y Rainforest Foundation Norway.