Tipo de sesión
Fecha
1. Incorporación del Convenio 169 de la OIT en la base legal del Reglamento Interno (RI) del CD del SERFOR.
La Presidenta del CD solicita el desarrollo de este punto, el cual es abordado por la señorita Tifani Fabiola Huaranca Rosales, Especialista Legal de la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR, quién procedió a realizar su exposición detallando los alcances legales de la Incorporación del Convenio 169 de la OIT en la base legal del Reglamento Interno del CD del SERFOR, considerando en principio el primer informe legal elaborado sobre el particular donde se indicaba que no correspondía incorporar el predicho Convenio en la base legal del RI del CD. Luego de un intercambio entre los consejeros, se precisó que complementariamente, la Oficina General de Asesoría Jurídica, emitió un informe precisando el contexto en el que procede la incorporación.
Culminada la citada presentación, solicitan la palabra los señores Antolín Huáscar Flores, representante titular de las comunidades campesinas de la sierra, y Lourdes Esther Huanca Atencio, representante titular de las comunidades campesinas de la costa, mencionando la importancia de la incorporación del Convenio 169 de la OIT en la base legal del Reglamento Interno del CD del SERFOR.
Asimismo, interviene el señor Luis Felipe Koechlin Arce, representante titular de la CONFIEP, señalando que la incorporación del referido Convenio ha sido materia de discusiones previas, por lo que considera que en base a los alcances legales brindados se proceda a su incorporación en la base Legal del Reglamento Interno del CD del SERFOR. De otro lado, el señor Carlos Enrique Adrianzén Panduro, representante alterno de la CONFIEP, manifiesta observación a la inclusión del Convenio 169 señalando que mantiene la línea del representante titular a quien representa.
La Presidenta del CD en atención a los comentarios realizados, propone someter a votación la incorporación del Convenio 169, ante lo cual interviene la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, representante titular de las comunidades campesinas de la costa, señalando que la referida incorporación debería realizarse por consenso, lo cual es compartido por la señora Luisa Elena Guinand Quintero, representante titular del gobierno nacional, quien resalta la importancia del referido Convenio como antecedente del CD del SERFOR. De igual forma, interviene el señor Lizardo Cauper Pezo, representante titular de las comunidades nativas de la selva, resaltando la importancia de la incorporación del referido Convenio considerando que desarrolla los derechos de pueblos indígenas; asimismo, interviene el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, representante titular de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD, señalando que comparte la posición expresada por su antecesora.
Ante lo expuesto, la Presidenta del CD del SERFOR consulta al señor Carlos Enrique Adrianzén Panduro, representante alterno de la CONFIEP, si se puede consensuar la incorporación del Convenio 169 de la OIT en la base legal del Reglamento Interno del CD del SERFOR; señalando el señor Adrianzén que conste en Acta que siendo inocua la referida incorporación y constituyendo un acto de reconocimiento, manifiesta estar de acuerdo con la mencionada propuesta.
2. Perfil del representante titular y alterno de las universidades públicas o privadas.
La Presidenta del CD señala que resulta importante subsanar la ausencia de la
academia en el Consejo Directivo para lo cual deben remitirse los requisitos para dicha elección al Ministerio de Educación, ante lo cual intervienen los señores Jaime Guillermo Nalvarte Armas, representante titular de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, representante titular de los gobiernos regionales, y la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, representante titular de las comunidades campesinas de la costa, quienes señalan que las universidades públicas y privadas deberían encargarse de la designación de sus representantes, y que se han cursado documentos para que dichas instituciones realicen dicha designación.
A continuación, la Presidenta del CD invita al señor Jorge Saúl Bendezú García, Asesor de la Gerencia General del SERFOR, para que desarrolle la exposición sobre los requisitos para la elección del representante titular y alterno de las universidades públicas o privadas; ante lo cual el señor Bendezú explica los antecedentes y la normativa vinculada sobre los requisitos para la elección de los referidos representantes.
Luego de terminada la presentación, interviene el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, representante titular de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD, quien señala que considerando las competencias del SERFOR el representante de las universidades públicas o privadas debería ser ingeniero forestal. Ante ello, la Presidenta del CD indica que será sugerido que el miembro alterno tenga formación en temas forestales y de fauna silvestre, remitiendo los referidos requisitos al Ministerio de Educación.
3. Estado Situacional del SERFOR, año 2020.
La Presidenta del CD del SERFOR, invita al señor Jorge Augusto Amaya Castillo, Gerente General del SERFOR, a exponer sobre el Estado Situacional del SERFOR 2020, quien procede a desarrollar la ponencia con el siguiente contenido:
i) Ejecución presupuestal,
ii) Los puestos de control y las ATFFS,
iii) La Secretaría Técnica del CD,
iv) El Sistema Nacional de Gestión forestal y de Fauna Silvestre
(SINAFOR).
v) Los instrumentos de gestión del SERFOR,
vi) La gestión del Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú,
vii) La gestión de la cooperación internacional; y,
viii) La relación con la Mesa Ejecutiva Forestal del MEF.
A continuación, interviene el señor Luis Felipe Koechlin Arce, representante titular de la CONFIEP, quien señala que respecto a las propuestas de Actas de las Sesiones del CD del SERFOR alcanzadas, solicita que se incorporen los comentarios que se realizan en dichas sesiones previos a los acuerdos adoptados; asimismo, respecto a la Mesa Forestal solicita se informe sobre los avances y se indique quién es el responsable actual de coordinar dicho espacio. Al respecto, el señor Amaya señala que la Mesa Forestal se encuentra a cargo del señor Marco Alonso Enciso Hoyos, Director General de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre.
Posteriormente, interviene el señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura, representante titular de los gobiernos regionales, y hace mención que ha sido informado sobre la ampliación del plazo de vencimiento para la firma del Contrato del Programa Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú, entre el Gobierno del Perú y la KfW.
Por su parte, la Presidenta del CD solicita al señor Amaya, que en una próxima sesión se haga un análisis comparativo sobre el cumplimiento de las funciones del SERFOR en los espacios transferidos a fin de tener claro la función de rectoría. Ante ello, interviene el señor Antolín Huáscar Flores, representante titular de las comunidades campesinas de la sierra, realizando precisiones sobre el control de tráfico de madera.
Asimismo, el señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura, representante titular de los gobiernos regionales, menciona que considerando lo expuesto resulta importante definir la Hoja de Ruta del proceso para la selección del Director Ejecutivo del SERFOR, el cual se encuentra cargo de la Comisión Especial. Asimismo, interviene el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, representante titular de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD, quien señala que en próximas sesiones se presente información cuantificada. Precisó además que debería hacerse seguimiento a las Actas, considerando la responsabilidad que genera su suscripción a los miembros del CD del SERFOR. Finalmente refiere que ha recibido denuncias formales del Sindicato sobre el despido de personal del SERFOR por falta de presupuesto, solicitando el balance preliminar de los acuerdos del CD del SERFOR.
De otro lado, interviene la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, representante titular de las comunidades campesinas de la costa, solicitando se deje constancia que no se cuenta con Director Ejecutivo del SERFOR, asimismo solicita se informe sobre los despidos efectuados al personal del SERFOR.
Finalmente, la Presidenta del CD del SERFOR señala que se va proponer la modificación del Reglamento Interno del CD del SERFOR, en lo que respecta a la delegación en parte de los miembros del CD para la suscripción de Actas para su entrada en vigencia, con cargo a ser ratificadas en la siguiente sesión por los demás consejeros. Asimismo, señala que se viene preparando una propuesta de reforma de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de establecer en ella las causales de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR a propuesta del CD.
4. Presentación del Plan Operativo Institucional — POI 2021 del SERFOR.
La Presidenta del CD del SERFOR, invita a la señora Merly Fiorella Aranda Silva, Directora de la Oficina de Planeamiento y Racionalización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del SERFOR, a presentar el Plan Operativo Institucional consistenciado al Presupuesto Institucional de Apertura 2021 del SERFOR; procediéndose a detallar la información que contiene dicho instrumento y el procedimiento de formulación seguido bajo la normativa del CEPLAN, alineado al presupuesto asignado. Indicó, además, que este documento, guarda estricta relación con el POI Multianual 2021-2023 aprobado por el CD en la XIII Sesión Ordinaria. A la consulta hecha por la Presidenta sobre la presentación realizada por la señora Aranda, los consejeros expresaron no tener observaciones encontrándola conforme.
5. Propuesta de Gestión del SERFOR, I Semestre 2021.
La Presidenta del CD invita al señor José Muro Ventura, Director Ejecutivo (e) del SERFOR, a presentar la propuesta de Gestión del SERFOR para el primer semestre del 2021, la cual tuvo el siguiente contenido:
i) El patrimonio forestal y de fauna silvestre en cifras
ii) Los principales desafíos en la gestión 2021,
iii) Las líneas prioritarias para el primer semestre de 2021; y,
iv) El presupuesto institucional 2021.
A continuación, interviene la señora Luisa Elena Guinand Quintero, representante titular del gobierno nacional, y sugiere que en las presentaciones de SERFOR, tal como la compartida por el DE (e) se debería visualizar el valor del bosque desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos que brinda.
Asimismo, intervienen los señores Antolín Huáscar Flores, representante titular de las comunidades campesinas de la sierra, y Luis Felipe Koechlin Arce, representante titular de la CONFIEP, quienes realizan comentarios favorables sobre la presentación realizada, haciendo adicionalmente comentarios sobre la importancia de trabajar la trazabilidad en la madera legal, sugiriendo que se pongan metas concretas sobre este particular.
IV. INFORMES.-
1. Hoja de ruta — Concurso de Mérito para seleccionar el Director Ejecutivo del SERFOR.
La Presidenta del CD del SERFOR, invita al señor Jorge Luis Sáenz Rabanal, Asesor de la Dirección Ejecutiva del SERFOR, para exponer la propuesta de Hoja de Ruta sobre el proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR. El Asesor detalla el cronograma de las actividades a cargo de la Comisión Especial conformada, la cual podría contar con el soporte del área de recursos humanos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.
A continuación, interviene el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, representante titular de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
— ONGD, quien sugiere se reduzcan los plazos para realizar el referido proceso y que el Poder ejecutivo designe personas a tiempo completo para llevar a cabo el mismo. Ante ello, la Presidenta del CD designa a su representante alterno para ello, además de dos asesores del Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI.
Asimismo, la señora Luisa Elena Guinand Quintero, miembro del SINAFOR, representante titular del gobierno nacional, señala que se debe compartir con los miembros del CD la propuesta de las causales de remoción del Director Ejecutivo. Dicha solicitud es respaldada por el señor Antolín Huáscar Flores, representante titular de las comunidades campesinas de la sierra.
La Presidenta del CD señaló que la Oficina de Asesoría Jurídica del MIDAGRI ha estado revisando la forma de incorporar las causales de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR en la normativa vigente. En ese sentido, señala que las causales deberían incluirse en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y también en el Reglamento Interno de CD de SERFOR. Ante lo cual interviene el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, representante titular de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD, poniendo a disposición el apoyo legal de su institución.
Asimismo, interviene el señor Luis Felipe Koechlin Arce, representante titular de la CONFIEP, quién solicita se les comparta dicha propuesta de causales de remoción para revisión puesto que la misma ya ha sido discutida, señalando además que considerando el proceso de selección, dicho aspecto debería ponerse en conocimiento de quienes decidan postular durante la convocatoria.
Finalmente, la Presidenta del CD señala que se procederá a instalar la Comisión Especial del proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR el día 30 de diciembre de 2020, a fin de iniciar dicho proceso.
• Primer Acuerdo:
1. Incorporar como base legal del Reglamento Interno del Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
2. Encargar a la Presidencia del Consejo Directivo que emita el acto resolutivo correspondiente para la aprobación de la modificación del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR, el cual abordará las causales de remoción del DE.
• Segundo Acuerdo:
1. Aprobar los requisitos para la elección del representante titular y alterno de las universidades públicas y privadas como miembro del Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre — SERFOR, conforme a la propuesta adjunta.
2. Encargar a la Dirección Ejecutiva del SERFOR comunicar lo acordado al Comité Electoral conformado para la elección del referido representante.
• Tercer Acuerdo:
1. Otorgar la conformidad al Plan Operativo Institucional 2021 del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre — SERFOR, consistente con el Presupuesto Institucional de Apertura 2021 y el POI Multianual 2021-2023 aprobado por el CD en su XIII Sesión Ordinaria.
María Isabel Remy Simatovic
Viceministro de Políticas Agrarias representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Luisa Elena Guinand Quintero
Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente
Luis Guillermo Hidalgo Okimura
Representante de los gobiernos regionales
Lourdes Huanca Atencio
Representante de las comunidades campesinas de la costa
Antolín Huáscar Flores
Representante de las comunidades campesinas de la sierra
Lizardo Cauper Pezo
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Oseas Barbarán Sánchez
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Carlos Enrique Adrianzén Panduro
Representante alterno de la CONFIEP
Luis Felipe Koechlin Arce
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Jaime Guillermo Nalvarte Armas
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD