Tipo de sesión
Fecha
1. Proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR
2. Reporte de los avances de la propuesta para el fortalecimiento institucional del Consejo Directivo del SERFOR, a cargo del Grupo de Trabajo
Con la autorización de la Presidenta del Consejo Directivo, el señor Oseas Barbarán hace uso de la palabra e informa que, con relación a la última sesión conforme quedaron se reunieron los cuatro (4) representantes de las comunidades, miembros del Consejo Directivo y decidieron remitir una carta dirigida a la Presidencia del Consejo Directivo en la cual solicitan se consideren algunos aspectos de importancia previos al inicio del proceso de selección del Director Ejecutivo, que permitan garantizar el derecho a la participación de los pueblos indígenas y la acción coordinación con el Estado; así como la inclusión del Convenio 169 de la OIT, en la base legal del Reglamento Interno del Consejo Directivo.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Directivo hace referencia que existe el Acuerdo N° 010- 24.07.2020, con el cual se da inicio al proceso de selección del Director Ejecutivo del SERFOR, con la conformación de la Comisión Especial para la Selección, por lo que se estaría retrocediendo en lo acordado y se entendería que no van a participar desconociendo lo acordado.
La señora Lourdes Huanca, solicita la palabra y señala que si van a participar en el Comité de Selección, pero en la reunión previa que sostuvieron los cuatro (4) representantes de las comunidades, miembros del Consejo Directivo, acordaron enviar la carta a la que hizo referencia el señor Oseas Barbaran, solicitando considerar previamente algunos temas de importancia que permitan garantizar el derecho a la participación de los pueblos indígenas y la coordinación con el Estado; así como la inclusión del Convenio 169 de la OIT, en la base legal del Reglamento Interno del Consejo Directivo.
Al respecto, el señor Antolín Huáscar manifestó estar de acuerdo con lo expresado por sus colegas e hizo un comentario respecto a la importancia de dejar constancia de la intención del Consejo Directivo de proponer cambios que permitan garantizar su autonomía e institucionalidad, sugirió a la señora Presidenta del Consejo Directivo analizar el documento presentado por los cuatro representantes de las comunidades, indicó a su vez que quieren que se avance, pero garantizando la institucionalidad de SERFOR, esperando que quede en la historia que se hizo algo bueno.
Acto seguido, el señor Oseas Barbaran solicitó permiso para que su asesor el señor Alex Abramonte pueda conectarse y lo acompañe en la sesión.
Posteriormente, el señor Felipe Koechlin sugirió no avanzar más con el Consejo Directivo a fin de no deteriorar, afectando el espíritu de trabajo en equipo, rompiendo la confianza que existe entre todos y eso no resultaría bueno a mediano ni largo plazo. Sugirió responder la carta que enviaron los pueblos indígenas explicándoles que no es posible avanzar si se condicionan los temas. En ese sentido, solicitó formalmente la opinión del Ministerio de Cultura sobre la carta presentada a fin de saber bajo que reglas van a trabajar en el futuro.
El señor Felipe Koechlin también sugirió que debe realizarse la aprobación, ejecución y publicación de los cambios que aprobó el Consejo Directivo para el Fortalecimiento de la Institucionalidad, puesto que ya llevan mucho tiempo tratando este tema.
AI respecto, la señora Lourdes Huanca manifestó estar de acuerdo con lo expresado por el señor Felipe Koechlin, y sugirió invitar a su vez a la Defensoría del Pueblo para una próxima reunión. Precisó que en ningún momento tuvieron la intención de retrasar estos temas. Pero considera que si amerita reflexionar sobre la propuesta de las cuatro (04) organizaciones. El convenio 169 de la OIT les da el respaldo de tener derecho a opinar y de plantear propuestas. La razón es la preocupación de los territorios sobre el tema de deforestación. Por eso reiteró la voluntad de los pueblos indígenas de avanzar y hacer una reflexión a cada uno de los miembros como autoridades.
Posteriormente, la Presidenta del Consejo Directivo indicó que desde el inicio de las reuniones después de que salió la Resolución Suprema en que se retiraba la confianza al ex Director Ejecutivo incluso con la presencia del Ministro, se evidenció su compromiso de trabajar en conjunto, sesionando todos los viernes de ser necesario. Para ello reservaron y realizaron los cambios en las agendas para poder trabajar de la mano en este proceso que podría ser muy fructífero para Fortalecer la Institucionalidad y la Gobernanza en el tema forestal. Asimismo, señaló con relación al tema de SERVIR que se comunicaron con el Jefe de la Institución quien les manifestó que no pueden acompañarlos en cada reunión, pero si están dispuestos a atender cualquier consulta que tengan a través de su Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio al Civil, que es el área técnica que emite los informes sobre la aplicación de la normatividad.
Acto seguido, la Presidenta del Consejo Directivo le dio la palabra al señor Jaime Nalvarte, quien señaló que la incorporación del Convenio 169 de la OIT en el momento oportuno hubiese sido una gran señal de reconocimiento a todo el trabajo desplegado por los pueblos indígenas y una reivindicación de tantas luchas. Por otro lado señaló, la importancia de estar bien informados para participar y tomar decisiones pues están representando a diferentes gremios y espacios. Por ende, explicó, tienen la obligación moral, política y social de dar cuentas al país. Sabe que ellos como Consejo Directivo no tienen implicancia en la parte operativa, no es su rol, pero si deberían estar informados sobre las decisiones que se tomen en el SERFOR.
Asimismo, el señor Jaime Nalvarte solicitó darle el uso de la palabra a la señora lris Olivera para que dé seguimiento a los acuerdos de la reunión anterior.
La señora Iris Olivera hizo uso de su palabra para recordar que este es un espacio sui generis en el cual participan representaciones de pueblos indígenas, como parte del ejercicio del diálogo intercultural. Señaló que la carta de las organizaciones indígenas no estaría contraviniendo la decisión de la sesión del Consejo Directivo de la semana pasada lo que desean es que se expresen o materialicen las coordinaciones con relación al proceso de Institucionalidad y a la creación del área de manejo forestal comunitario que se mencionó en la sesión pasada como una acción a corto plazo, así como la incorporación del Convenio 169 de la OIT.
El señor Lizardo Cauper, señaló que como AIDESEP, siempre los pueblos indígenas han mostrado ese interés por el diálogo y lo siguen haciendo. A su vez sugirió mejorar la institucionalidad y garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas, dejó en claro la importancia de tratar otros temas además de la elección del Director. Sugirió mejorar las gerencias forestales y establecer las oficinas de manejo forestal comunitario para mejorar la atención a los pueblos indígenas.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo agradeció los comentarios, y señalo la importancia de respetar los acuerdos y la agenda, para ello, como Ejecutivo, es importante avanzar y trabajar en conjunto sobre los puntos acordados.
Por consiguiente, la señora Lourdes Huanca señaló que las cuatro (04) organizaciones necesitan tener como garantía lo que han planteado, tienen la voluntad de trabajar, como una reunión multicultural. Sugirió para las próximas reuniones se empiece con los informes que está trabajando SERFOR.
Adicionalmente, la señora Lourdes Huanca hizo referencia al pedido de asistencia técnica de SERVIR. Consideran que no es necesario que asista a todas las sesiones, solo es necesario una vez para que explique detalladamente las consultas. Asimismo, solicitó constar en acta su petición para que asistan la próxima semana el representante del Ministerio de Cultura y la representante de Defensoría del Pueblo.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo señaló que esa solicitud debe pasar a votación del Consejo.
El señor Felipe Koechlin señalo que se está haciendo un esfuerzo para lograr una mejor Institución por el bien del país, y propone: i) terminar la sesión de hoy y no avanzar más con el tema del Director Ejecutivo hasta que se conteste la carta presentada y se tenga todo claro, argumentó estar en todo su derecho de solicitar las opiniones legales incluyendo el Ministerio de Cultura, y ii) aprobar y publicar los cambios al Reglamento Interno del Consejo Directivo que ya han sido aprobados, y si eso implica opinión previa de SERVIR, entonces que se culminen los trámites. Una vez que tengan aprobados esos cambios y las opiniones del Ministerio de Cultura, podrán volver a sesionar y seguir con todos los temas.
En todo caso, aclaró la Presidenta del Consejo Directivo que desde el MINAGRI, su posición es avanzar en este proceso que es largo. Señaló que, como funcionarios tienen la responsabilidad de haber o no elegido al próximo Director Ejecutivo. Es una obligación que tienen como miembros del Consejo Directivo que no están asumiendo. En seis (06) reuniones han hecho varios compromisos desde el Ministerio para avanzar y tomar en consideración las posiciones de las comunidades indígenas que respetamos y valoramos, y que sabemos son ellos los que están en el territorio y más se afectan sin un Director Ejecutivo seleccionado. Asimismo, señaló que, como Viceministra, como funcionaria pública, como miembro y Presidenta del Consejo Directivo; cree que están exponiéndose sobremanera al no avanzar con este concurso del Director Ejecutivo de SERFOR.
Al respecto, el señor Luis Hidalgo mencionó que se están confundiendo los roles, está muy bien garantizado la participación de los representantes de las comunidades indígenas y eso no se discute. Lo otro es el pliego de reclamos que como organizaciones hacen con respecto al Convenio 169 de la OIT. Precisó que sí son necesarias las opiniones del SERVIR y otras instancias de asesoría, se harán en el transcurso de cada reunión.
La Presidenta del Consejo Directivo le dio la palabra al señor Alberto Maurer quien explicó respecto a lo solicitado que sería una presentación breve, y en caso los miembros del Consejo Directivo requieran mayor explicación, invitará a la Jefa de la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR.
AI respecto señaló que no ha salido ningún Decreto Supremo promocionado ni impulsado por SERFOR, hay proyecto de Decreto Supremo que está en estado de documento de trabajo en SERFOR, donde se proponen múltiples acciones y actividades para mejorar la actividad forestal en el país, son medidas de emergencia que trataron de sacar en su momento con la delegación de facultades del Ejecutivo por parte del Congreso, pero por asuntos de tiempo y formalidades no se pudo publicar y eso ha detenido al sector forestal en el país, muchas comunidades nativas, transportistas y todo el sector está paralizado.
Del mismo modo, el señor Alberto Maurer señaló que quizás los señores miembros del Consejo Directivo se han referido a una Resolución Directoral donde se extiende el plazo para las inspecciones oculares y se simplifica el proceso para que todas las personas que estuviesen informales en la industria forestal, sea maderera o no, puedan iniciar sus primeras actividades de planificación de trabajo por lo menos en los pocos meses que quedan del año.
Al respecto el señor Jaime Nalvarte indicó que esas políticas debieran saberlas y participar de la toma de decisiones.
La Presidenta del Consejo Directivo mencionó que han dado señales de su buena disposición en todas las reuniones donde discutieron los temas de cómo fortalecer la Gobernanza y la Institucionalidad del Consejo Directivo y señaló que lo del Convenio 169 de la OIT es un tema que surgió en la parte final cuando estaban revisando el Reglamento y aprobaban los comentarios.
Asimismo, el señor Gabriel Pinto señaló que, en líneas generales, necesitan una cabeza permanente en el SERFOR a través del Director Ejecutivo, una persona que dirija a tiempo completo la Institución. Precisó que el señor Carlos Ynga, así como su equipo, hacen un gran esfuerzo para cumplir con la tarea asignada, sin embargo, esta es una situación de emergencia. A su vez, mencionó la tarea del Grupo de Trabajo, con relación a la propuesta para SERVIR, la misma que ya se envió, y solicitó verificar si ya se tiene la respuesta para poder avanzar. Señaló que, la inclusión del Convenio 169 del OIT fue puesta sobre la mesa hace un par de reuniones del Consejo Directivo. No fue uno de los temas gravitantes al inicio de la discusión en el Grupo de Trabajo. Sin embargo, le surgieron algunas dudas sobre algunas implicancias a nivel operativo de decisiones del Consejo Directivo a raíz de la inclusión del Convenio 169 de la OIT. En ese sentido coincide con el pedido del señor Felipe Koechlin de no avanzar hasta tener claridad y exista real convencimiento, que su inclusión no repercutirá en el futuro en cualquier decisión que tomen.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo, reafirmó su posición en continuar y sugirió enviar esa comunicación al Ministerio de Cultura y a la Defensoría del Pueblo, también al área legal del MINAGRI porque no sabe las implicancias que tiene. Por otro lado, solicita quede en acta que no pueden garantizar el tiempo de respuesta de SERVIR.
La señora Lourdes Huanta mencionó que en la reunión que tuvieron las cuatro
(04) organizaciones, se pusieron de acuerdo en participar siempre y cuando la Presidenta del Consejo Directivo aclare los puntos planteados pidió una reflexión, pues necesitan tener esa garantía para informar a sus bases, ya que ellos se deben a sus pueblos indígenas.
A su vez, reafirmó su posición de mandar también el documento al Ministerio de Cultura y a la Defensoría del Pueblo, pues ellos no lo van a demorar, lo harán directo porque son parte de la comisión multisectorial del Ministerio y la Defensoría del Pueblo también. De igual manera con los Congresistas del Poder Legislativo que estarían llanos a recoger la propuesta de la modificatoria del artículo 15 de lady
Ley Forestal. Sugirió tener una mirada reflexiva y de consenso para encontrar soluciones para el país.
En respuesta, la Presidenta del Consejo Directivo enfatizó que todos son funcionarios públicos y todos tienen deberes y derechos, y dentro de los deberes está convocar a concurso al nuevo Director Ejecutivo del SERFOR.
AI respecto, el señor Antolín Huáscar hizo énfasis que el Consejo Directivo debe avanzar y plantear cómo podrían desarrollar el Fortalecimiento e Institucionalidad.
El señor Alberto Maurer hizo una precisión sobre los cambios propuestos al Reglamento Interno del Consejo Directivo, los cuales solo dependen del Consejo Directivo, a menos que uno de esos cambios transgreda alguna Ley existente. Hay cinco (05) cambios ya aprobados y solo se espera la votación.
El señor Jaime Nalvarte mencionó que han pedido al Director Ejecutivo encargado que lea el Reglamento Interno para recordar cuáles son las funciones que les compete a los miembros del Consejo Directivo.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo, precisó tener el Reglamento a la mano y cedió la palabra a pedido del señor Jaime Nalvarte a la señora lris Olivera, quien explicó que previo al Reglamento Interno, tienen una norma donde se establecen las funciones del Consejo Directivo, el Reglamento de Organización y Funciones que en el artículo 8 señala como funciones del Consejo Directivo:
• Establecer la política del SERFOR y aprobar el Plan Estratégico Institucional.
• Dirigir la gestión institucional de SERFOR.
• Orientar en la Dirección Ejecutiva para el buen funcionamiento del SINAFOR.
• Proponer, actualizar y hacer seguimiento del cumplimiento de la Política Nacional Forestal y Fauna Silvestre, colaborando en su implementación.
• Dar conformidad a las propuestas de estrategias, políticas y agendas nacionales, en relación a la gestión forestal y de fauna silvestre.
• Aprobar la Memoria Anual del SERFOR.
• Aprobar los instrumentos institucionales y de gestión en el marco de los dispositivos legales.
• Dar conformidad a los convenios y otras gestiones de carácter institucional en el marco de la normativa vigente.
• Convocar el proceso de concurso de méritos mediante el cual se seleccionará al Director Ejecutivo.
• Revisar los informes con los resultados sobre la dirección de la gestión técnica, financiera y administrativa cautelando el cumpliendo sus políticas, planes y estrategias.
• Ejercer cualquier otra facultad que se derive de sus fines y las demás que expresamente le confieren las leyes vigentes, de conformidad con la naturaleza de sus funciones.
Señala que, son once (11) funciones, de las cuales el proceso de convocatoria para seleccionar al Director Ejecutivo, solo es una de ellas. En ese sentido, comentó que sería importante balancear en estas sesiones el tiempo necesario para el desarrollo de las once (11) funciones. Es función del Consejo Directivo dirigir la gestión institucional, es decir, debe estar en constante relación con la Dirección Ejecutiva, ya sea encargada o designada.
La Presidenta del Consejo Directivo señaló algunos detalles importantes sobre la primera propuesta del señor Felipe Koechlin para suspender el proceso d
selección hasta que el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo respondan a razón de la carta enviada por las comunidades.
AI respecto, el señor Felipe Koechlin aclaró que hizo dos pedidos y sugirió sean dos votaciones porque son dos temas: i) uno referido a la carta y ii) otro referido a los cambios al Reglamento Interno del Consejo Directivo. Sobre el segundo punto la Presidenta del Consejo Directivo preguntó si se refiere a los cambios que el Consejo Directivo puede hacer directamente en el Reglamento Interno, pues era parte de la agenda, a lo que el señor Felipe Koechlin respondió afirmativamente.
La Presidenta del Consejo Directivo solicitó a la Secretaría Técnica, proceda con la votación de la propuesta del señor Felipe Koechlin y la señora Lourdes Huanca para enviar la consulta sobre la Carta de los Pueblos Indígenas al Ministerio de Cultura y a la Defensoría del Pueblo; y suspender el proceso de selección del Director Ejecutivo hasta que se reciban las respuestas.
La Presidenta del Consejo Directivo mencionó que un día antes de la presente sesión extraordinaria, se comunicaron con el Jefe de SERVIR quien les indicó que no podrán acompañarlos en todas las reuniones, pero sí estarían dispuestos a ayudarlos para cualquier consulta relacionada al proceso. Indicó además que las consultas deberán ser planteadas por escrito para que SERVIR pueda enviar los informes técnicos de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil.
Por otro lado, señaló que, la propuesta enviada desde la Dirección Ejecutiva de SERFOR, es una propuesta de Reglamente Interno incorporando los cambios que se conversaron y que se puede hacer como Consejo Directivo.
La Secretaría Técnica, con la autorización de la Presidenta del Consejo Directivo, procede a conducir la votación respecto de poner en consulta la comunicación de las comunidades, la que obtuvo el resultado siguiente:
Seis (06) votos a favor:
1. Voto favorable del señor Oseas Barbarán Sánchez, representante de las comunidades nativas de la Selva;
2. Voto favorable del señor Gabriel Pinto Gregori, representante titular del sector privado productivo, CONFIEP;
3. Voto favorable del señor Antolín Huáscar Flores, representante de las comunidades campesinas de la Sierra;
4. Voto favorable del señor Luis Felipe Koechlin Arce, representante titular del sector privado productivo, CONFIEP;
5. Voto favorable del señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, representante titular de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD);
6. Voto favorable de la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, representante titular de las comunidades campesinas de la costa.
Dos (02) votos en contra:
1. Voto en contra del señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura, Gobernador Regional de Madre de Dios, representante titular de los gobiernos regionales;
2. Voto en contra de la señora Paula Rosa Carrión Tello, Viceministra de
MINAGRI ante titular del Ministerio de Agricultura y Riegos
Luego del debata, con el voto favorable de seis (06) miembros y dos (02) votos en contra, se acordó lo siguiente:
Enviar una comunicación al Ministerio de Cultura y a la Defensoría del Pueblo haciendo una consulta con relación a la carta presentada por los cuatro (4) representantes che las comunidades, miembros del Consejo Directivo y suspender e/ proceso de selección del Director Ejecutivo hasta que reciban respuesta de dichas entidades y encargar a la Dirección Ejecutiva en su calidad de Secretaría Técnica, realizar las acciones correspondientes.
2. Informe sobre temas legales de parte de la Oficina de Asesoría Jurídica del SERFOR:
Seguidamente, la Presidenta del Consejo Directivo continuó con la agenda dando pase al informe sobre los temas legales a cargo de la Oficina General de Asesoría Jurídica de SERFOR.
Previamente el señor Alberto Maurer, encargado de las actas por el Secretario Técnico, informó al Consejo Directivo que cuatro (04) actas ya fueron aprobadas y solo faltarían las firmas. Al respecto, señaló que enviarán a los mensajeros para que puedan firmar respetando el distanciamiento social, y a quienes no estén en Lima se les remitirá para su firma. Sobre las actas restantes se les estarán remitiendo en el más breve plazo.
La señora lris Olivera sugirió consultar al área legal si fuera posible firmar digitalmente por una cuestión de operatividad porque muchos de los miembros no están en Lima, como el caso del señor Lizardo Cauper. De esa forma, el proceso de recojo de firmas para el acta físicamente será más completo y podría constar en el acta que ha sido aprobada por cada uno de ellos de esa manera.
AI respecto, la señora Lourdes Huanca señaló que hay algunos representantes de las comunidades que se encuentran en Lima por el Covid-19 y les podrían hacer llegar las actas para su firma.
El señor Alberto Maurer agradeció la disposición de los miembros del Consejo Directivo para colaborar con el proceso de firma de las actas aprobadas.
Acto seguido, el señor Alberto Maurer presentó a la señora Fabiola Bustamante, Directora encargada de la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR quien informa sobre el tema relacionado a las dietas del Consejo Directivo.
Informe sobre la solicitud de revisión de la base legal de las dietas.
La señora Fabiola Bustamante señaló que de la revisión sobre la normativa vigente referida al pago de dietas por las sesiones que realizan los miembros del Consejo Directivo, conforme el informe legal emitido, por Decreto Supremo se estableció en el año 2016 una suma por concepto de dieta, haciendo la precisión expresa sobre el máximo de una dieta al mes, aun cuando se realicen varias sesiones.
Asimismo, con relación a la posibilidad de que se pueda modificar, señaló que actualmente hay que considerar la normativa vigente sobre el presupuesto del sector público, puesto que el Decreto de Urgencia emitido en el año 2019 que aprobó el presupuesto para el año 2020, prohíbe el reajuste o incremento o la aprobación de nuevas dietas para las entidades del Gobierno Nacional. En ese sentido hay una restricción. Eso precisó en cuanto al marco normativo para evaluación.
AI respecto, el señor Felipe Koechlin consultó si el Consejo Directivo puede aprobar iniciar los trámites sujeto a las restricciones del estado de emergencia, a fin que una vez terminado puedan continuar el proceso de trámite.
La señora Fabiola Bustamante respondió que sí, solo que se debe tener en cuenta que el presupuesto para este año ya está aprobado por Decreto de Urgencia y lo que correspondería, de darse esta posibilidad, es que la modificación sea por un dispositivo del mismo rango. Eso será factible en la medida que los miembros del Consejo Directivo lo estimen conveniente, pero sabiendo que seguirá el proceso de aprobación. Esto no solo involucra al sector, sino otros sectores que van a evaluar la pertinencia del caso.
La señora Presidenta del Consejo Directivo preguntó cómo se redactaría el acuerdo en el acta para tenerlo claro. AI respecto, el señor Alberto Maurer explicó que el primer paso sería una votación a favor de modificar el Reglamento Interno del Consejo Directivo para incluir una remuneración por dieta al mes o dependiendo del número de sesiones. Sugirió entregarles en una próxima sesión una hoja de ruta del trámite a seguir.
Al respecto, el señor Oseas Barbarán sugirió precisar bien el sentido del aumento de las dietas, a fin de encontrar una buena propuesta. La señora Lourdes Huanca recalcó la importancia de definir bien el tema a fin de evitar problemas posteriores.
b) Opinión sobre la inclusión del Convenio 169 de la OIT, en el marco legal del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR.
La señora Fabiola Bustamante inició la presentación sobre la inclusión del Convenio 169 de la OIT en el marco legal del Reglamento Interno del Consejo Directivo, para lo cual explicó que, se evaluó la viabilidad. Primero, sugirió tener en cuenta la naturaleza del documento, el Reglamento Interno tiene por objeto establecer las reglas y definir los procedimientos que deberán seguirse para el momento del ejercicio de los miembros del Consejo Directivo. El Convenio 169 de la OIT establece un conjunto de derechos colectivos que garanticen la identidad e integridad de los pueblos indígenas. En cuanto al contenido del Convenio, establece la regulación y disposiciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas. Bajo esa lógica, la inclusión del Convenio en la base legal del Reglamento Interno no contraviene una norma o procedimiento, sino que no resulta pertinente puesto que el Convenio tiene un objeto diferente al objeto del Reglamento Interno que solo establece reglas internas. Ese Convenio está pensado para ser considerado al momento de elaborar medidas legislativas y administrativas, en el entendido que estas decisiones podrían afectar algunos de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos. Sobre sus implicancias, como no hay ninguna contravención a la norma, no habría ninguna implicancia ni requerimiento adicional.
AI respecto, el señor Alberto Maurer mencionó que hay una consulta del equipo de abogados acerca de un posible efecto del Convenio 169 en el peso de las votaciones en al interior del Consejo Directivo puesto que en el informe se expresa de manera general.
La señora Fabiola Bustamante comentó que hicieron una referencia en el informe sobre el Reglamento Interno, puesto que no habría ninguna afectación sobre el peso de las votaciones. En todo lo que no pueda estar previsto en el Reglamento, deberán remitirse a la Ley de Procedimiento Administrativo. Si hay una precisión en el Informe Legal, que dice:
“Es importante señalar que al no incluir en la base legal el Convenio 169 u otros convenios, no significa que ello sea inobservado en la toma de acuerdos los cuales se adoptan con el voto aprobatorio de la mitad más uno de los asistentes a la sesión”.
AI respecto, el señor Gabriel Pinto agradeció la presentación de la Oficina General de Asesoría Jurídica. Indicó que, de alguna manera, se confirma lo discutid en el Comité. No obstante, sugiere cerrar el tema contando con las opiniones el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.
El señor Max Silva, en representación del señor Lizardo Cauper Pezo, representante titular de las comunidades nativas de la selva, manifestó que AIDESEP se reserva emitir una opinión, lo hará por escrito y propuso que sea objeto de presentación virtual de la próxima sesión sobre el punto relacionado a la inclusión del Convenio 169 de la OIT en el Reglamento Interno del Consejo Directivo.
AI respecto, la señora Lourdes Huanca se mostró de acuerdo con lo mencionado por el señor Gabriel Pinto, prefiere esperar la opinión del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo y reiteró que desean se ponga el Convenio 169 de la OIT en el Reglamento Interno.
c) Demanda interpuesta por el ex Director Ejecutivo en contra del Presidente de la República
Al respecto, la señora Fabiola Bustamante explicó que le hicieron llegar la consulta a la Procuraduría del MINAGRI donde manifestó que no ha recibido ninguna notificación o algún escrito vinculado al tema por parte del ex Director Ejecutivo. No hay ninguna disposición jurídica y, por ende, los miembros del Consejo Directivo no tendrían ningún tipo de afectación para el cumplimiento de sus funciones y seguir sesionando.
Acto seguido, el señor Jaime Narvarte preguntó si esa demanda aún no ha sido analizada y cuando se haga se determine si será a favor o en contra. Preguntó si la demanda fuese admitida, cuáles serían las implicancias de eso.
La señora Fabiola Bustamante precisó que no hay ningún cargo o notificación legal. Mencionó que, para la Procuraduría Pública del MINAGRI, con una copia o con un cargo o un mensaje en redes ella no iniciará ninguna acción judicial porque la vía formal es una notificación del Poder Judicial. En tanto eso surja, debe notificarse a la Procuradora, momento a partir del cual se tomará conocimiento formal.
Posteriormente, el señor Felipe Koechlin consultó respecto a que en tanto no llegue una notificación judicial al MINAGRI, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad posible como miembros del Consejo Directivo.
AI respecto, la señora Fabiola Bustamante mencionó que es correcto y precisó que no es suficiente con que llegue una notificación admitiendo trámite porque llega eso, no hay una responsabilidad aún y conforme lo señala en el informe, se requiere una decisión del Poder Judicial para que dispongan algún tipo de orden, momento en el que recién podría intervenir la Procuradora.
Acto seguido, el señor Jaime Nalvarte recalcó que si no hay denuncia no hay nada, está claro. Al margen de ello, su segunda consulta fue con respecto a si, en el hipotético caso, el ex Director Ejecutivo ganase la demanda, se desconocería todo lo actuado por ellos como Consejo Directivo.
La señora Fabiola Bustamante mencionó que las consecuencias que podrían advertirles como secuela de la acción legal solo podrán saberlo cuando tengan el documento oficial. Sin eso, no pueden emitir una respuesta. Lo que si sugirió es considerar la naturaleza de los acuerdos tornados en su momento por el Consejo Directivo. Las sesiones que han llevado a cabo y sus acuerdos, deben mantener su vigencia y se respetarán porque se entiende que fueron tornados siguiendo los alcances del Reglamento Interno. Se debe tomar en cuenta que el Director Ejecutivo no es un miembro del Consejo Directivo, ejerce la Secretaria Técnica del Consejo Directivo y los acuerdos son tornados por lo miembros del Consejo Directivo. Si bien es cierto, él ha participado en las reuniones también con su designación vigente, no sería lógico que desconozca acuerdos o reuniones donde él ha estado presente y figure en acta.
3. Reporte de los avances de la propuesta para el fortalecimiento institucional del Consejo Directivo del SERFOR, a cargo del Grupo de Trabajo.
(No tratado)
4. Informe sobre el Programa Inversión, Fomento y Gestión Sostenible de la
Producción Forestal en el Perú — KfW.
La Presidenta del Consejo Directivo precisó que el día de ayer mandaron el Reglamento Interno con los cinco (05) cambios y otros documentos adicionales como la ayuda memoria sobre el préstamo de la Cooperación Alemana – KfW, con su respectiva presentación en ppt. El señor Alberto Maurer señaló que el especialista en el tema sobre el convenio KfW disponible toda la reunión y lo estará en las siguientes sesiones por si los señores miembros del Consejo Directivo quisieran conocer su opinión.
El señor Jaime Nalvarte felicitó por el informe de los documentos. Y reiteró su pedido para que le envíen el ppt sobre la presentación del Director Ejecutivo que solicitó en la última reunión.
Acto seguido, la señora Iris Olivera mencionó que luego de la presentación del ppt, se hicieron varias consultas adicionales, como las prioridades a corto plazo, En ese proceso se mencionó y se pidió que no solo se haga el informe en el ppt sino también por escrito, porque había información adicional que explicaron durante la presentación que no estaba registrada en la ppt, tenían entendido que esa información se iba compartir.
Recogiendo la solicitud de la señora Iris Olivera, la Presidenta del Consejo Directivo sugirió incorporar las precisiones en el ppt que le parece más rápido para compartir.
El señor Felipe Koechlin agradeció el trabajo del equipo del SERFOR y la gentileza de la Presidenta del Consejo Directivo de permitirles avanzar en los otros puntos de agenda. Por otro lado, la señora Lourdes Huanca también mostró su agradecimiento, pues esta sería la manera democrática participativa para dialogar, y pidió que para la próxima semana les hagan llegar el informe del SERFOR.
5. Informe sobre la estrategia para la atención de los expedientes pendientes
(No tratado)
III. DESPACHO
El señor Alberto Maurer informó que, como parte del despacho, se tiene una comunicación de parte del señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura, Gobernador de Madre de Dios y miembro del Consejo Directivo en representación de los gobiernos regionales, donde solicita la suspensión del pago que percibe por concepto de dietas del SERFOR, lo que se está implementando.
El señor Jaime Nalvarte, manifestó su deseo de suspender de igual forma el pago por concepto de dietas, para lo cual se le indicó que debe remitir una comunicación oficial al SERFOR haciendo de conocimiento la suspensión del pago por concepto de dietas.
2. Informe sobre temas legales de parte de la Oficina de Asesoría Jurídica del SERFOR:
Seguidamente, la Presidenta del Consejo Directivo continuó con la agenda dando pase al informe sobre los temas legales a cargo de la Oficina General de Asesoría Jurídica de SERFOR.
Previamente el señor Alberto Maurer, encargado de las actas por el Secretario Técnico, informó al Consejo Directivo que cuatro (04) actas ya fueron aprobadas y solo faltarían las firmas. Al respecto, señaló que enviarán a los mensajeros para que puedan firmar respetando el distanciamiento social, y a quienes no estén en Lima se les remitirá para su firma. Sobre las actas restantes se les estarán remitiendo en el más breve plazo.
La señora lris Olivera sugirió consultar al área legal si fuera posible firmar digitalmente por una cuestión de operatividad porque muchos de los miembros no están en Lima, como el caso del señor Lizardo Cauper. De esa forma, el proceso de recojo de firmas para el acta físicamente será más completo y podría constar en el acta que ha sido aprobada por cada uno de ellos de esa manera.
AI respecto, la señora Lourdes Huanca señaló que hay algunos representantes de las comunidades que se encuentran en Lima por el Covid-19 y les podrían hacer llegar las actas para su firma.
El señor Alberto Maurer agradeció la disposición de los miembros del Consejo Directivo para colaborar con el proceso de firma de las actas aprobadas.
Acto seguido, el señor Alberto Maurer presentó a la señora Fabiola Bustamante, Directora encargada de la Oficina General de Asesoría Jurídica del SERFOR quien informa sobre el tema relacionado a las dietas del Consejo Directivo.
Informe sobre la solicitud de revisión de la base legal de las dietas.
La señora Fabiola Bustamante señaló que de la revisión sobre la normativa vigente referida al pago de dietas por las sesiones que realizan los miembros del Consejo Directivo, conforme el informe legal emitido, por Decreto Supremo se estableció en el año 2016 una suma por concepto de dieta, haciendo la precisión expresa sobre el máximo de una dieta al mes, aun cuando se realicen varias sesiones.
Asimismo, con relación a la posibilidad de que se pueda modificar, señaló que actualmente hay que considerar la normativa vigente sobre el presupuesto del sector público, puesto que el Decreto de Urgencia emitido en el año 2019 que aprobó el presupuesto para el año 2020, prohíbe el reajuste o incremento o la aprobación de nuevas dietas para las entidades del Gobierno Nacional. En ese sentido hay una restricción. Eso precisó en cuanto al marco normativo para evaluación.
AI respecto, el señor Felipe Koechlin consultó si el Consejo Directivo puede aprobar iniciar los trámites sujeto a las restricciones del estado de emergencia, a fin que una vez terminado puedan continuar el proceso de trámite.
La señora Fabiola Bustamante respondió que sí, solo que se debe tener en cuenta que el presupuesto para este año ya está aprobado por Decreto de Urgencia y lo que correspondería, de darse esta posibilidad, es que la modificación sea por un dispositivo del mismo rango. Eso será factible en la medida que los miembros del Consejo Directivo lo estimen conveniente, pero sabiendo que seguirá el proceso de aprobación. Esto no solo involucra al sector, sino otros sectores que van a evaluar la pertinencia del caso.
La señora Presidenta del Consejo Directivo preguntó cómo se redactaría el acuerdo en el acta para tenerlo claro. AI respecto, el señor Alberto Maurer explicó que el primer paso sería una votación a favor de modificar el Reglamento Interno del Consejo Directivo para incluir una remuneración por dieta al mes o dependiendo del número de sesiones. Sugirió entregarles en una próxima sesión una hoja de ruta del trámite a seguir.
Al respecto, el señor Oseas Barbarán sugirió precisar bien el sentido del aumento de las dietas, a fin de encontrar una buena propuesta. La señora Lourdes Huanca recalcó la importancia de definir bien el tema a fin de evitar problemas posteriores.
b) Opinión sobre la inclusión del Convenio 169 de la OIT, en el marco legal del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR.
La señora Fabiola Bustamante inició la presentación sobre la inclusión del Convenio 169 de la OIT en el marco legal del Reglamento Interno del Consejo Directivo, para lo cual explicó que, se evaluó la viabilidad. Primero, sugirió tener en cuenta la naturaleza del documento, el Reglamento Interno tiene por objeto establecer las reglas y definir los procedimientos que deberán seguirse para el momento del ejercicio de los miembros del Consejo Directivo. El Convenio 169 de la OIT establece un conjunto de derechos colectivos que garanticen la identidad e integridad de los pueblos indígenas. En cuanto al contenido del Convenio, establece la regulación y disposiciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas. Bajo esa lógica, la inclusión del Convenio en la base legal del Reglamento Interno no contraviene una norma o procedimiento, sino que no resulta pertinente puesto que el Convenio tiene un objeto diferente al objeto del Reglamento Interno que solo establece reglas internas. Ese Convenio está pensado para ser considerado al momento de elaborar medidas legislativas y administrativas, en el entendido que estas decisiones podrían afectar algunos de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos. Sobre sus implicancias, como no hay ninguna contravención a la norma, no habría ninguna implicancia ni requerimiento adicional.
AI respecto, el señor Alberto Maurer mencionó que hay una consulta del equipo de abogados acerca de un posible efecto del Convenio 169 en el peso de las votaciones en al interior del Consejo Directivo puesto que en el informe se expresa de manera general.
La señora Fabiola Bustamante comentó que hicieron una referencia en el informe sobre el Reglamento Interno, puesto que no habría ninguna afectación sobre el peso de las votaciones. En todo lo que no pueda estar previsto en el Reglamento, deberán remitirse a la Ley de Procedimiento Administrativo. Si hay una precisión en el Informe Legal, que dice:
“Es importante señalar que al no incluir en la base legal el Convenio 169 u otros convenios, no significa que ello sea inobservado en la toma de acuerdos los cuales se adoptan con el voto aprobatorio de la mitad más uno de los asistentes a la sesión”.
AI respecto, el señor Gabriel Pinto agradeció la presentación de la Oficina General de Asesoría Jurídica. Indicó que, de alguna manera, se confirma lo discutid en el Comité. No obstante, sugiere cerrar el tema contando con las opiniones el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.
El señor Max Silva, en representación del señor Lizardo Cauper Pezo, representante titular de las comunidades nativas de la selva, manifestó que AIDESEP se reserva emitir una opinión, lo hará por escrito y propuso que sea objeto de presentación virtual de la próxima sesión sobre el punto relacionado a la inclusión del Convenio 169 de la OIT en el Reglamento Interno del Consejo Directivo.
AI respecto, la señora Lourdes Huanca se mostró de acuerdo con lo mencionado por el señor Gabriel Pinto, prefiere esperar la opinión del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo y reiteró que desean se ponga el Convenio 169 de la OIT en el Reglamento Interno.
c) Demanda interpuesta por el ex Director Ejecutivo en contra del Presidente de la República
Al respecto, la señora Fabiola Bustamante explicó que le hicieron llegar la consulta a la Procuraduría del MINAGRI donde manifestó que no ha recibido ninguna notificación o algún escrito vinculado al tema por parte del ex Director Ejecutivo. No hay ninguna disposición jurídica y, por ende, los miembros del Consejo Directivo no tendrían ningún tipo de afectación para el cumplimiento de sus funciones y seguir sesionando.
Acto seguido, el señor Jaime Narvarte preguntó si esa demanda aún no ha sido analizada y cuando se haga se determine si será a favor o en contra. Preguntó si la demanda fuese admitida, cuáles serían las implicancias de eso.
La señora Fabiola Bustamante precisó que no hay ningún cargo o notificación legal. Mencionó que, para la Procuraduría Pública del MINAGRI, con una copia o con un cargo o un mensaje en redes ella no iniciará ninguna acción judicial porque la vía formal es una notificación del Poder Judicial. En tanto eso surja, debe notificarse a la Procuradora, momento a partir del cual se tomará conocimiento formal.
Posteriormente, el señor Felipe Koechlin consultó respecto a que en tanto no llegue una notificación judicial al MINAGRI, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad posible como miembros del Consejo Directivo.
AI respecto, la señora Fabiola Bustamante mencionó que es correcto y precisó que no es suficiente con que llegue una notificación admitiendo trámite porque llega eso, no hay una responsabilidad aún y conforme lo señala en el informe, se requiere una decisión del Poder Judicial para que dispongan algún tipo de orden, momento en el que recién podría intervenir la Procuradora.
Acto seguido, el señor Jaime Nalvarte recalcó que si no hay denuncia no hay nada, está claro. Al margen de ello, su segunda consulta fue con respecto a si, en el hipotético caso, el ex Director Ejecutivo ganase la demanda, se desconocería todo lo actuado por ellos como Consejo Directivo.
La señora Fabiola Bustamante mencionó que las consecuencias que podrían advertirles como secuela de la acción legal solo podrán saberlo cuando tengan el documento oficial. Sin eso, no pueden emitir una respuesta. Lo que si sugirió es considerar la naturaleza de los acuerdos tornados en su momento por el Consejo Directivo. Las sesiones que han llevado a cabo y sus acuerdos, deben mantener su vigencia y se respetarán porque se entiende que fueron tornados siguiendo los alcances del Reglamento Interno. Se debe tomar en cuenta que el Director Ejecutivo no es un miembro del Consejo Directivo, ejerce la Secretaria Técnica del Consejo Directivo y los acuerdos son tornados por lo miembros del Consejo Directivo. Si bien es cierto, él ha participado en las reuniones también con su designación vigente, no sería lógico que desconozca acuerdos o reuniones donde él ha estado presente y figure en acta.
3. Reporte de los avances de la propuesta para el fortalecimiento institucional del Consejo Directivo del SERFOR, a cargo del Grupo de Trabajo.
(No tratado)
4. Informe sobre el Programa Inversión, Fomento y Gestión Sostenible de la
Producción Forestal en el Perú — KfW.
La Presidenta del Consejo Directivo precisó que el día de ayer mandaron el Reglamento Interno con los cinco (05) cambios y otros documentos adicionales como la ayuda memoria sobre el préstamo de la Cooperación Alemana – KfW, con su respectiva presentación en ppt. El señor Alberto Maurer señaló que el especialista en el tema sobre el convenio KfW disponible toda la reunión y lo estará en las siguientes sesiones por si los señores miembros del Consejo Directivo quisieran conocer su opinión.
El señor Jaime Nalvarte felicitó por el informe de los documentos. Y reiteró su pedido para que le envíen el ppt sobre la presentación del Director Ejecutivo que solicitó en la última reunión.
Acto seguido, la señora Iris Olivera mencionó que luego de la presentación del ppt, se hicieron varias consultas adicionales, como las prioridades a corto plazo, En ese proceso se mencionó y se pidió que no solo se haga el informe en el ppt sino también por escrito, porque había información adicional que explicaron durante la presentación que no estaba registrada en la ppt, tenían entendido que esa información se iba compartir.
Recogiendo la solicitud de la señora Iris Olivera, la Presidenta del Consejo Directivo sugirió incorporar las precisiones en el ppt que le parece más rápido para compartir.
El señor Felipe Koechlin agradeció el trabajo del equipo del SERFOR y la gentileza de la Presidenta del Consejo Directivo de permitirles avanzar en los otros puntos de agenda. Por otro lado, la señora Lourdes Huanca también mostró t’
su agradecimiento, pues esta sería la manera democrática participativa para dialogar, y pidió que para la próxima semana les hagan llegar el informe del SERFOR.
5. Informe sobre la estrategia para la atención de los expedientes pendientes
(No tratado)
III. DESPACHO
El señor Alberto Maurer informó que, como parte del despacho, se tiene una comunicación de parte del señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura, Gobernador de Madre de Dios y miembro del Consejo Directivo en representación de los gobiernos regionales, donde solicita la suspensión del pago que percibe por concepto de dietas del SERFOR, lo que se está implementando.
El señor Jaime Nalvarte, manifestó su deseo de suspender de igual forma el pago por concepto de dietas, para lo cual se le indicó que debe remitir una comunicación oficial al SERFOR haciendo de conocimiento la suspensión del pago por concepto de dietas.
Al respecto el señor Jaime Nalvarte indicó que esas políticas debieran saberlas y participar de la toma de decisiones
El señor Jaime Nalvarte mencionó que han pedido al Director Ejecutivo encargado que lea el Reglamento Interno para recordar cuáles son las funciones que les compete a los miembros del Consejo Directivo.
Acto seguido, el señor Jaime Narvarte preguntó si esa demanda aún no ha sido analizada y cuando se haga se determine si será a favor o en contra. Preguntó si la demanda fuese admitida, cuáles serían las implicancias de eso.
Acto seguido, el señor Jaime Nalvarte recalcó que si no hay denuncia no hay nada, está claro. Al margen de ello, su segunda consulta fue con respecto a si, en el hipotético caso, el ex Director Ejecutivo ganase la demanda, se desconocería todo lo actuado por ellos como Consejo Directivo.
El señor Jaime Nalvarte felicitó por el informe de los documentos. Y reiteró su pedido para que le envíen el ppt sobre la presentación del Director Ejecutivo que solicitó en la última reunión.
El señor Jaime Nalvarte, manifestó su deseo de suspender de igual forma el pago por concepto de dietas, para lo cual se le indicó que debe remitir una comunicación oficial al SERFOR haciendo de conocimiento la suspensión del pago por concepto de dietas.
La señora Iris Olivera hizo uso de su palabra para recordar que este es un espacio sui generis en el cual participan representaciones de pueblos indígenas, como parte del ejercicio del diálogo intercultural. Señaló que la carta de las organizaciones indígenas no estaría contraviniendo la decisión de la sesión del Consejo Directivo de la semana pasada lo que desean es que se expresen o materialicen las coordinaciones con relación al proceso de Institucionalidad y a la creación del área de manejo forestal comunitario que se mencionó en la sesión pasada como una acción a corto plazo, así como la incorporación del Convenio 169 de la OIT.
Acto seguido, la señora Iris Olivera mencionó que luego de la presentación del ppt, se hicieron varias consultas adicionales, como las prioridades a corto plazo, En ese proceso se mencionó y se pidió que no solo se haga el informe en el ppt sino también por escrito, porque había información adicional que explicaron durante la presentación que no estaba registrada en la ppt, tenían entendido que esa información se iba compartir.
Acuerdo N° 011- 31.07.2020
Enviar una comunicación al Ministerio de Cultura y a la Defensoría del Pueblo haciendo una consulta con relación a la carta presentada por los cuatro (4) representantes de las comunidades, miembros del Consejo Directivo y suspender el proceso de selección del Director Ejecutivo hasta que reciban respuesta de dichas entidades y encargar a la Dirección Ejecutiva en su calidad de Secretario Técnico realizar las acciones correspondientes.
Paula Rosa Carrión Tello
Viceministro de Políticas Agrarias representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Luis Guillermo Hidalgo Okimura
Representante de los gobiernos regionales
Lourdes Huanca Atencio
Representante de las comunidades campesinas de la costa
Antolín Huáscar Flores
Representante de las comunidades campesinas de la sierra
Jaime Guillermo Nalvarte Armas
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD
Oseas Barbarán Sánchez
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Iris Maximiliana Olivera Gómez de Serna
Representante alterna de las ONGD
Luis Felipe Koechlin Arce
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Alberto Dante Maurer Fossa
Asesor de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre — SERFOR
Max Silva Sánchez
Asesor del representante de las comunidades nativas de la selva
Alex Abramonte
Asesor del representante de las comunidades nativas de la selva
Angela Alvarado Ordoñez
Abogada del Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria del MINAGRI