Tipo de sesión
Fecha
Propuesta para e/ Fortalecimiento Institucional del Consejo Directivo del SERFOR a cargo del Grupo de Trabajo conformado
Se dio inicio al primer punto de la Orden del Día, para lo cual hizo uso de la palabra la Presidenta del Consejo Directivo, a efectos de señalar que el Grupo de Trabajo, se encontraba conformado de la siguiente manera:
i) Un representante de las ONGD, señora Iris Maximiliana Olivera Gómez de Serna
ii) Un representante de las comunidades, señora Lourdes Esther Huanca Atencio, y
iii) Un representante de las empresas, señor Gabriel Pinto Gregori
AI respecto, el señor Gabriel Pinto Gregori expresó sus saludos a todos los miembros y señaló que el objetivo del Grupo de Trabajo era identificar oportunidades a corto plazo necesarias para el buen funcionamiento del Consejo Directivo del SERFOR; señaló que el Grupo de Trabajo definió siete (07) objetivos:
Capacidad del Consejo Directivo del SERFOR para recomendar la separación del Director Ejecutivo del SERFOR de sus funciones;
Definición de causales de separación para el Director Ejecutivo del SERFOR, expresando que se recibieron diversas propuestas de los miembros del Consejo Directivo;
Determinación de modalidades para poder informar al Consejo Directivo, formalmente, de la separación del cargo del Director Ejecutivo del SERFOR;
Puntos referidos a la gestión del Director Ejecutivo del SERFOR y el cumplimiento de la implementación de acuerdos del Consejo Directivo;
Capacidad del Consejo Directivo del SERFOR de aprobar planes más operativos, y analizar aspectos relacionados con temas de presupuesto;
Capacidad del Consejo Directivo para convocar a sesiones y/o reuniones de sus miembros; y, Abordar conceptos de confidencialidad en cuanto a la información de actividades o cualquier otra, que se gestionen en el Consejo Directivo del SERFOR
Detallando que todos estos puntos, no necesariamente ameritarían una modificación sustancial, sino que se han agrupado en función a la ruta a seguir, indicando los procedimientos a seguir para aterrizar estos cambios o mejoras por parte del Consejo Directivo, y que los mismos se encuentran contenidos en el documento que se ha remitido a los miembros del Consejo Directivo el jueves 25 de junio de 20202 (Adjunto como Anexo 1)
Pidió el uso de la palabra, la señora Lourdes Esther Huanca Atencio para acotar que no sólo se viene evaluando las causales y aplicación de sanciones al Director Ejecutivo del SERFOR, sino también se evalúe, en qué casos el Presidente del Consejo Directivo puede incurrir también en estas causales. Asimismo, solicitó el compromiso del Consejo Directivo a efectos que evalúen y análisis las propuestas normativas a presentar en esta Sesión, que contribuirán a desarrollar una mejor gestión.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Directivo expresó su conformidad con la propuesta de la señora Huanca Atencio, solicitando extender dicha propuesta a todos los miembros del Consejo Directivo, en caso de incumplimiento de funciones o falta de deberes por parte de ellos.
Acto seguido, el señor Gabriel Pinto Gregori expresó que el Grupo de Trabajo coincide con lo señalado por la Presidenta del Consejo Directivo respecto a la aplicación de sanciones en caso de falta o incumplimiento de funciones de los miembros del Consejo Directivo, indicando que esta propuesta se incluye en el documento de trabajo realizado, y para lo cual consulta la presencia en la sesión de la abogada Angela Alvarado.
Posteriormente, hizo uso de la palabra la señora lris Olivera, para agradecer y reconocer el apoyo y soporte técnico y legal prestado por SERFOR y MINAGRI, indicando que se han detallado las posibles rutas a implementar de algunos puntos críticos advertidos. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, no todos los detalles se han podido culminar, por lo que se están presentado los avances realizados.
AI respecto, en cuanto a lo señalado por la señora Olivera, la Presidenta del Consejo Directivo indicó haber advertido lo señalado de la revisión de la documentación alcanzada por el Grupo de Trabajo.
En este momento de la sesión, la Presidenta del Consejo Directivo hizo de conocimiento de los miembros que el señor Gabriel Quijandría Acosta, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, acaba de sumarse a la reunión y solicita la participación de su asesor en calidad de invitado, la cual luego de la consulta respectiva a los miembros, fue debidamente autorizada.
AI respecto, la señora Lourdes Esther Huanca Atencio pidió el uso de la palabra, para señalar que también los representantes de los pueblos indígenas originarios puedan ingresar con sus asesores, solicitando que en lo sucesivo se permita el ingreso de asesores de los miembros del Consejo Directivo a las sesiones. En respuesta, la Presidenta del Consejo Directivo mencionó que el Reglamento, en su numeral 5.3., establece la posibilidad de incluir la participación de un (01) asesor, debidamente acreditado con anterioridad por los miembros del Consejo Directivo, ante sesiones del referido órgano colegiado, previa aprobación de la Presidencia.
Retomando el presente punto de Agenda, y en atención a solicitado por los integrantes del Grupo de Trabajo, el señor Carlos Alberto Ynga La Plata solicitó se ceda el uso de la palabra a la abogada Angela Alvarado, quien ha venido apoyando al Grupo de Trabajo, a efectos que pueda exponer los avances que se tienen a la fecha
Previa autorización de la Presidenta del Consejo Directivo, la abogada Angela Alvarado del Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura del MINAGRI, inició su exposición explicando que el documento de trabajo recibido por los miembros del Consejo Directivo, y que ha sido discutido y elaborado conjuntamente con el Grupo de Trabajo designado por este órgano colegiado, recoge las propuestas para el fortalecimiento institucional del Consejo Directivo del SERFOR, para lo cual se ha identificado diferentes aspectos, evaluando propuestas de modificación normativa y un plazo aproximado para la implementación:
I. Sobre las causales de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR
Sobre este punto, la abogada Angela Alvarado detalló que la propuesta del grupo de Trabajo era el establecimiento de una norma que establezca las causales taxativas de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR, por lo que considerando que es un funcionario de libre designación y remoción, correspondería la modificación del artículo 15º de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, incluyéndose en la ley la facultad legal de regular los supuestos de remoción en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del SERFOR, a fin de establecer las causales de vacancia y remoción del Director Ejecutivo.
Teniendo en cuenta lo señalado, se ha considerado como indefinido el plazo de implementación de modificación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y un plazo de tres (03) meses aproximadamente para la modificación del ROF del SERFOR una vez aprobada la modificación de la referida norma.
Acto seguido señaló que en cuanto a la modificación de la Ley N° 26763, el MINAGRI, en su condición de miembro del Poder Ejecutivo, puede llevar ante el Consejo de Ministros la propuesta alcanzada por el Consejo Directivo de SERFOR, para que la pertinencia de la propuesta pueda ser evaluada por parte del Consejo de Ministros. Una vez aprobada la propuesta a ese nivel, se podría presentar ante el Congreso de la República. Indicó que, en consulta con la Oficina de Asesoría Jurídica del MINAGRI, el plazo aproximado de aprobación del documento podría ser de dos (02) meses.
Sin embargo, en cuanto a la aprobación posterior por parte del Congreso, señaló que no se puede estimar un plazo debido a los procedimientos de evaluación que el Poder Legislativo realiza antes de la aprobación de alguna norma. En este caso la norma podría ser evaluada por la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, así como la Comisión Agraria, en forma previa a su debate en el Pleno para la aprobación respectiva. Durante este proceso, el proyecto de ley podría ser aceptado o modificado tanto de forma como de fondo, sin tener el MINAGRI ningún control sobre este proceso.
Asimismo, señaló que luego de contar con la aprobación de la modificación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre correspondería la modificación del ROF del SERFOR a través del Decreto Supremo correspondiente, para lo cual se estima un plazo aproximado de tres (03) meses. En el caso que hubiera observaciones por parte de la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (autoridad técnico-normativa a nivel nacional, encargada de dar opinión previa favorable para este tipo de medidas), este proceso podría alargarse.
Pidió el uso de la palabra la señora Iris Olivera, para agradecer al equipo de trabajo por su gran apoyo, y explica que se ha recogido la recomendación en la propuesta de modificación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre a efectos que sea lo más acotada y específica posible para evitar dilaciones, ratificando lo señalado por la abogada Angela Alvarado en cuanto a que no se puede temporalizar los plazos para la aprobación de la modificación por parte del Poder Legislativo, toda vez que no se encuentra dentro del espacio de control por parte del Consejo Directivo del SERFOR o del mismo Sector Agricultura y Riego.
Asimismo, la señora Olivera expresa que en la normativa del SERVIR, se señala que las causales de remoción o acceso a un cargo público remunerado deben estar plasmadas en una norma con rango de Ley, salvo que la misma derive a que sea desarrollado en el ROF de la entidad, como es el caso de OEFA y SENACE, por lo que recogiendo éstos modelos se ha considerado que la propuesta modificación del artículo 15º de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre faculte legalmente a que éstas causales de remoción y vacancia se regulen en el ROF del SERFOR. Finalmente, pregunta si existen consultas de miembros del Consejo Directivo sobre este punto, considerando que esta propuesta es de carácter legal y pueden advertirse algunas dudas que deberían ser absueltas.
Al respecto, el señor Lizardo Cauper Pezo, solicita a la Presidencia la intervención de su asesor legal, el señor Max Silva Sánchez, por tratarse de asuntos de índole legal técnicos, solicitud que fue aceptada.
De otro lado, el señor Antolin Huáscar Flores expresa estar conforme con la propuesta alcanzada, sin embargo, solicita a los asesores legales se evalúe la modificación en cuanto a que la elección del Director Ejecutivo del SERFOR deba ser de condición autónoma por parte del Consejo Directivo, y no tiene la condición de persona de confianza de Gobierno, a efectos de contribuir que éstos puestos se mantengan por todo el periodo señalado.
AI respecto, la abogada Angela Alvarado expresa que el mecanismo para lograr la propuesta efectuada por el señor Antolín Huáscar Flores, es la modificación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre porque con la habilitación legal propuesta lo que se va a lograr es que la calidad de funcionario de Director Ejecutivo de SERFOR pase de libre designación o remoción a uno de designación y remoción regulada. Asimismo, con relación a lo señalado por la señora Iris Olivera, señala que si bien la propuesta de modificación del artículo 15º de la Ley N° 29763, es de manera acotada, su aprobación no depende del Poder Ejecutivo, por lo que podría darse una aprobación con modificaciones propuestas por el Poder Legislativo, por lo que considera necesario tenerlo en cuenta.
Pide el uso de la palabra, la señora Lourdes Huanca Atencio, a efectos de consultar si se extendió la invitación a SERVIR conforme a su solicitud efectuada en la reunión anterior, con el propósito que un especialista pueda participar de la presente Sesión y pueda absolver precisamente este tipo de dudas por parte de los miembros del Consejo Directivo.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo expresó que se había considerado que previamente se cuente con la propuesta formulada por el Grupo de Trabajo, a efectos que la misma sea revisada por SERVIR, pero indicó que no existe imposibilidad, previo acuerdo, de invitarlos a la próxima sesión a efectos que puedan realizar la evaluación respectiva que viene realizando el Grupo de Trabajo.
Pidió el uso de la palabra, el señor Luis Felipe Koechlin Arce, para agradecer la labor que viene realizando el grupo de trabajo, y dirigiéndose a los miembros presentes, sugirió se enfoque en la revisión y toma de acuerdos respecto de los cambios necesarios para lograr el fortalecimiento institucional del Consejo Directivo del SERFOR y luego evaluar la implementación de los mismos, más aún que conforme se ha venido evidenciando algunos puntos necesitarían la modificación a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
II. Facultades del Consejo Directivo para proponer la remoción del Director Ejecutivo del SERFOR
AI respecto, hizo uso de la palabra la abogada Angela Alvarado para señalar que la segunda propuesta del Grupo de Trabajo consiste en incluir dentro de las facultades del Consejo Directivo, la propuesta de remoción del Director Ejecutivo del SERFOR. Para ello, indicó que se ha identificado que esta modificación puede plasmarse en los tres (03) niveles normativos, es decir, la modificación del artículo 15º de la Ley N° 29753; el artículo 8º del ROF del SERFOR o la modificación del artículo 6º del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR. Acto seguido, se procedió a dar lectura de la propuesta normativa.
La abogada señaló que la propuesta respecto a la remoción del Director Ejecutivo del SERFOR, se daría con el voto aprobatorio no menor de dos tercios de sus integrantes, acompañado del cualesquiera de las cuatro (04) causales señaladas en el documento de trabajo, las mismas que pueden ser modificadas por los miembros del Consejo Directivo. Reiteró que estas modificaciones se puedan materializar a través de cualquiera de los tres (03) niveles, es decir, en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre el ROF del SERFOR o el Reglamento Interno del Consejo Dìrectivo, enfatizando que si los miembros to aprobaran como una modificación del Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR, ésta podría incorporarse dentro de las bases del Concurso de Selección del próximo Director Ejecutivo del SERFOR, incluyéndose como base legal
el Reglamento Interno del referido órgano colegiado y sus modificatorias.
III. Comunicación previa al Consejo Directivo sobre la decisión de remover al Director Ejecutivo del SERFOR
Continuando con el desarrollo de la presente Sesión, la abogada Angela Alvarado señaló que la tercera propuesta de modificación normativa consistía en el establecimiento de una comunicación previa al Consejo Directivo del SERFOR sobre la decisión de remover al Director Ejecutivo.
Para ello, el Grupo de Trabajo determinó dos (02) propuestas:
1) A través de la modificación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de fauna Silvestre con el establecimiento de supuestos objetivos de remoción del Director Ejecutivo, y si es necesario especificar que en caso el sector decida retirarle la confianza al Director Ejecutivo, debe existir una comunicación previa de este hecho al Consejo Directivo. Este alcance debería constar de manera expresa en la Ley, cuyo plazo de implementación es indefinido, considerando el procedimiento explicado para la primera propuesta modificatoria
2) A través de un Compromiso del Presidente del Consejo Directivo de informar la decisión previamente (pacto de caballeros), y la modificación del artículo 13º del Reglamento Inferno del Consejo Directivo del SERFOR a efectos de incluir la obligación de informar a dicho órgano colegiado de las decisiones de gestión aprobadas por el MINAGRI con relación at Director Ejecutivo del SERFOR. La aprobación de esta propuesta podría considerarse como un punto de Agenda en la próxima sesión del Consejo Directivo del SERFOR. Asimismo, precisó que no se puede incluir la indicación de ”informal previamente” toda vez que la facultad de remoción para el Director Ejecutivo está establecida en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo como una facultad del Presidente, y establecer dicho texto conllevaría una contravención a lo señalado en dicha ley.
IV.- Relación del Director Ejecutivo con el Consejo Directivo del SERFOR
AI respecto, la abogada Angela Alvarado señaló que de la evaluación por parte del Grupo de Trabajo en cuanto a la relación del Directivo Ejecutivo con el Consejo Directivo del SERFOR, se advirtió que en el ROF del SERFOR hay varios aspectos que el Director Ejecutivo debe coordinar COII el Consejo Directivo.
Sin embargo, lo que se discutió en el grupo de trabajo era que el ROF no precisaba la temporalidad para la presentación o entrega de la información, por lo que la propuesta consistía en someter a evaluación del Consejo Directivo la necesidad de establecer plazos para el cumplimiento y/o comunicación oportuna por parte del Director Ejecutivo del SERFOR. AI respecto, precisó que con los miembros del Grupo de Trabajo se había evaluado la modificación del artículo 10 del ROF del SERFOR, bajo el siguiente alcance:
”Artículo 10º Funcione s del Director Ejecutivo.
d) Presentar al Consejo Directivo (con frecuencia semestral) las propuestas de estrategias,
políticas y agendas nacionales en relación a la gestión forestal y de fauna silvestre para su conformidad. Remitiendo en cada sesión los avances en forma escrita
g)Presentar al Consejo Directivo la propuesta de Memoria Anual (incluir plazo)
h)Proponer la escala remunerativa del SERFOR, de acuerdo a las normas legales aplicables, dando cuenta al Consejo Directivo. (incluir plazo)
k)Ejercer la Secretaria Técnica del Consejo Directivo y convocar las sesiones por encargo del Presidente del Consejo Directivo (modificar)
I)Cumplir y hacer cumplir los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo, adoptados de conformidad con el marco normativo vigente (incluir plazo)
m) Expedir Resoluciones referidas a la gestión en los asuntos de su competencia, dando cuenta al Consejo Directivo (incluir plazo
r) Ejecutar las demás funciones inherentes a ámbito de su competencia y las que le delegue o encargue el Consejo Directivo, de conformidad con la naturaleza de sus funciones. (no se encuentra materializado).
Seguidamente, la abogada precisó que la modificación del artículo 10 del ROF del SERFOR, en función a los alcances propuestos y que determine el Consejo Directivo, conllevaría aproximadamente tres (03) meses. Sin embargo, se estuvo reevaluando con el Grupo de Trabajo la necesidad de implementar esta modificación toda vez que, si ya existe una propuesta de remoción del Director Ejecutivo por incumplimiento de funciones, bastaría solamente que el colegiado haga uso de ese derecho, a efectos de solicitar que el Director Ejecutivo cumpla con sus funciones y dejando a evaluación que tan necesario es la modificación del referido artículo
V Aspectos de confidencialidad y procedimiento de Convocatoria a Sesiones
Como quinto punto la abogada Angela Alvarado indicó que el Grupo de Trabajo había evaluado
, los aspectos de confidencialidad y procedimiento de convocatoria a Sesiones, que se encuentran establecidos en el Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR.
Respecto a la confidencialidad en cuanto a la publicación de las actas del Consejo Directivo, señaló que se ha evaluado con el Grupo de Trabajo la pertinencia de publicación de esta información, recomendando que el tema sea evaluado por los miembros del Consejo Directivo, a efectos de determinar la información que deba publicarse en el marco de la normativa de transparencia y acceso a la información pública, para lo cual señala se debe tener en cuenta que algunos aspectos que se discuten en el Consejo Directivos podrían encontrarse previstos en las excepciones de la referida normativa de transparencia, para lo cual citó algunos ejemplos de excepcionalidad. En cuanto a la materialización de lo señalado, indicó que correspondería una modificación al Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR, el cual podría considerarse como punto de agenda en la próxima sesión del Consejo Directivo
Respecto a la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, si bien el Reglamento Interno del Consejo Directivo del SERFOR establece el procedimiento de convocatorias de las referidas sesiones, no precisa el plazo de ejecución de estas, tanto a cargo de la Presidencia como del Director Ejecutivo en su condición de Secretario Técnico, por lo que en las discusiones del grupo de trabajo se recomendó acotar los plazos para un mejor desempeño de estos actos.
Por otro lado, la abogada Angela Alvarado mencionó que se encuentran pendientes de análisis legal dos aspectos propuestos recientemente por el Grupo de Trabajo, los mismos que están relacionados con las funciones de la Presidencia y las consecuencias de la no asistencia por parte de los miembros a sesiones del Consejo Directivo.
Finalmente, a manera de resumen, la abogada señaló que, en relación con las propuestas normativas antes descritas, existen tres (03) maneras de aprobarlas:
Mediante modificación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre cuyo plazo de aprobación es indefinido.
– Mediante la modificación del Decreto Supremo N° 007-2013-MINAGRI que aprueba el ROF del SERFOR, en el caso de las modificaciones de las funciones del Director Ejecutivo y otros, plazo de implementación podría ser de tres (03) meses
cuyo Por modificación del Reglamento Interno del Consejo Directivo que, por depender su aprobación por parte de los miembros del Consejo Directivo, su implementación y aprobación puede darse en la próxima sesión.
A continuación, solicitó el uso de la palabra el señor Gabriel Pinto Gregori, a efectos de agradecer el apoyo del equipo legal por el gran trabajo realizado. Asimismo, señaló que la intención del Grupo de Trabajo era presentar a los miembros del Consejo Directivo de manera articulada el resultado del trabajo. Con relación a lo señalado por la abogada respecto a las maneras de aprobación, que si bien son tres (03), no indican que sean excluyentes unas de otras, y que algunas propuestas necesariamente van a requerir la aprobación de los tres (03) niveles. Asimismo, considerando que las tareas del Grupo de Trabajo aún no terminan, y ante el detalle de las rutas definidas y los pasos a seguir expuestos, solicita a los miembros del Consejo Directivo evalúen los mismos y presenten sus aportes, precisando si recoge todas sus apreciaciones, a efectos de continuar con el trabajo encomendado.
AI respecto, solicitó el uso de la palabra el señor Antolín Huáscar Flores, a efectos de agradecer la exposición de la abogada Alvarado, indicando que ha cubierto sus inquietudes, pero solicita evaluar las causales de remoción del Director Ejecutivo a efectos de no vulnerar lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Asimismo, efectúa una consulta en cuanto a la indicación que
todos los miembros del Consejo Directivo tienen la condición de funcionados públicos, por cuanto g u • dicho órgano colegiado está conformado por representantes del Poder Ejecutivo, pero también por representantes de la sociedad civil, así como de comunidades campesinas que no perciben sueldos por parte del Estado, pero que estarían sujetos en la condición de funcionarios públicos a
las sanciones y remociones establecidas para los mismos, proponiendo se evalúe esta condición y se proponga la modificación de ROF del SERFOR, y en todo caso, se evalúe la percepción de una retribución par parte del Estado.
Acto seguido, y con la venia de la Presidenta del Consejo Directivo hizo uso de la palabra el señor Gabriel Quijandría Acosta, para expresar las disculpas correspondientes por su incorporación posterior a la presente sesión, debido a reuniones en paralelo, asimismo agradece al Grupo de Trabajo y al equipo legal por los aportes y análisis desarrollado y que evidencia han recogido los aportes de los miembros en las dos (02) sesiones anteriores, los cuales deben ser evaluados y de ser pertinente, aprobar los mismos por el Consejo a efectos de continuar con el ordenamiento y fortalecimiento institucional del Consejo Directivo.
Asimismo, el señor Oseas Barbarán Sánchez solicita a la Presidenta del Consejo Directivo se ceda el uso de la palabra a su asesor legal. Acto seguido, y con la autorización respectiva se incorpora el abogado Alex Abramonte, expresando que, a manera de antecedente, el SERFOR se crea con la dación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre el cual estaría a cargo de un Consejo Directivo, y que en su condición de organismo técnico especializado adscrito al MINAGRI, se buscaba contar con un Director Ejecutivo que trascendiera del periodo de un gobierno, a efectos que no pueda haber una remoción por temas políticos, por consiguiente, señala que una decisión políticas no puede primar a una decisión técnica, resaltando la importancia del Consejo Directivo. En ese sentido, considera necesario que se debe contar con causales de remoción de los miembros y del Director Ejecutivo en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como en el ROF del SERFOR, pero recomienda que la modificación sea de manera integral y no especifica, como se ha propuesto. Asimismo, respecto a los miembros que no asisten a las reuniones del Consejo Directivo del SERFOR, recomienda evaluar la propuesta a efectos de evitar excederse en la regulación. En cuanto a las funciones del Consejo Directivo de proponer la remoción del Director Ejecutivo, recomienda evaluar la propuesta en cuanto a la causal del incumplimiento a las sesiones del Consejo Directivo, recomendado precisar si son ordinarias o extraordinarias o ambas. Finalmente, respecto al rol del Consejo Directivo, precisa que conforme al artículo 15ᵉ de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre lo conforman doce (12) miembros a efectos que trabajen de manera conjunta, por lo que recomienda evaluar las propuestas dadas teniendo en cuenta lo señalado.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo agradece los aportes efectuados por el señor Alex Abramonte, y con su venia hace uso de la palabra el señor Luis Felipe Koechlin Arce, a efectos de mencionar que se encuentra conforme con los cambios propuestos por el Grupo de Trabajo, excepto la propuesta relacionada a las sanciones de la Presidencia o miembros del Consejo Directivo, por considerar que excede a las funciones de este órgano colegiado, toda vez que estas regulaciones ya cuenta con normativa general, expresando su conformidad con lo señalado por el señor Antolín Huáscar Flores, toda vez que el propósito es que a mediano plazo éste Consejo Directivo a futuro se dote de personal altamente calificado. Salvo lo señalado, expresa su conformidad a los cambios propuestas, solicitando se evalúen las ideas planteadas con un pacto de caballeros a nivel del Consejo Directivo de SERFOR, resaltando que no se pretende aplicar las propuestas sino se cumplen con las formalidades respectivas.
Acto seguido, con la venia de la Presidenta del Consejo Directivo, hizo uso de la palabra el señor Max Silva, del equipo técnico de AIDESEP, para expresar que en atención a lo señalado por el señor Alex Abramonte y habiendo participado en la aprobación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre resalta que en el proceso de la consulta para la aprobación de la referida ley, se acordó que no debía haber injerencia política del Poder Ejecutivo en temas forestales y se promueva la participación y coordinación ordenada entre SERFOR y las organizaciones indígenas, permitiendo su participación en el Consejo Directivo a efectos que puedan coordinar y cogestionar
articuladamente. En ese sentido, se consideraría que el representante debe ser un servidor público con enfoque intercultural, por lo que considera se evalúe la asignación de un estipendio a los miembros del Consejo Directivo del SERFOR, como contraprestación de los servicios brindados.
Finalmente, señala que a la fecha no se ha concretado el pedido inicial de los pueblos indígenas de contar con una instancia que atienda a los estos pueblos, a través de una Dirección de Manejo Forestal Comunitario, por lo que, considerando las propuestas de modificación del ROF del SERFOR, recomienda se incluya dicha propuesta.
Acto seguido, hizo uso de la palabra el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, inició su exposición agradeciendo al Grupo de Trabajo y a los profesionales del MINAGRI y SERFOR por su gran labor a pesar del corto tiempo. ÉI señala que, en representación de la Sociedad Civil, expresa su conformidad con los cambios alcanzados salvo la propuesta respecto a las sanciones a los miembros del Consejo Directivo, porque considera que cada organización o representatividad será quien sancione a su representante, citando como ejemplo a AMPE, que, a pesar de haber acreditado a su representante, aún no se presenta, y que serán sus Bases quienes le pedirán cuenta, más no el Consejo Directivo. Respecto a los cambios presentados, sugiere materializar el pacto de caballeros propuesto, considerando que se encuentran a cargo del Consejo Directivo el establecer estos lineamientos y fortalecer la institucionalidad de dicho órgano colegiado, sin perjuicio de continuar paralelamente con el impulso para la aprobación de las modificaciones propuestas ante las instancias respectivas, las mismas que tomarán su tiempo, por lo que considera aprobar los acuerdos respectivos y continuar con los demás puntos de agenda.
A continuación, hace uso de la palabra la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, expresando haber escuchado detenidamente los aportes de los miembros del Consejo Directivo, y estando a lo señalado por el señor Antolín Huáscar Flores, solicita al equipo legal que evalúen la posibilidad de no considerar a los miembros del Consejo Directivo como funcionarios públicos, toda vez que no son contratados por parte del Estado y no perciben remuneración alguna. Asimismo, reitera evaluar que las propuestas de causales de remoción y sanción de los miembros del Consejo Directivo a través de la modificación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre como corresponde y no a través de la propuesta de pacto de caballeros a cargo de los miembros del Consejo Directivo, toda vez que no se quieren más intervenciones políticas del Gobierno. Lo solicitado es a efectos de evitar faltas como la no convocatoria o falta de información a los miembros del Consejo Directivo.
AI respecto, hizo uso de la palabra la Presidenta del Consejo Directivo a efectos de agradecer a cada uno de los miembros del Consejo Directivo y asesores por las propuestas alcanzadas, sugiriendo que las mismas sean recogidas por el Grupo de Trabajo. Esto a efectos que procedan a las precisiones correspondientes, y que al término de estas puedan ser presentadas formalmente a los miembros del Consejo Directivo para la aprobación pertinente y poder remitirlas a SERVIR para la revisión correspondiente.
En este punto, hizo uso de la palabra el señor Gabriel Pinto Gregori para indicar que la ruta a seguir tiene como siguiente hito el culminar el documento de trabajo con las propuestas alcanzadas, a efectos de poder remitirla a los miembros del Consejo Directivo para la evaluación y aprobación correspondiente. Una vez hecho eso, la propuesta sería enviada a SERVIR para la evaluación necesaria. AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo sugirió considerar una fecha para que el Grupo de Trabajo envíe la propuesta.
El señor Gabriel Pinto Gregori expresó su conformidad, e indicó que al término de la sesión el Grupo de Trabajo se reunirían para definir una fecha propuesta, enviarla la próxima semana y luego en la siguiente reunión del Consejo Directivo ponerlo como primer punto de Agenda: Aprobación de aquellos puntos que serán enviados para su evaluación.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Directivo indicó que por parte del MINAGRI, expresa su conformidad a lo propuesta efectuada por el señor Gabriel Pinto Gregori, y recomienda se proceda a la votación respectiva, para continuar con el desarrollo de la Agenda.
AI respecto, la señora Lourdes Huanca Atencio se dirigió a los miembros del Consejo Directivo a efectos de consultar con qué garantía se estaría pasando al segundo punto, si no se ha dejado constancia de las modificaciones propuestas.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo se dirigió a la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, a efectos de proponerle que se dejaría constancia que no se encuentra de acuerdo con la propuesta, y continuar con el proceso de votación a lo solicitado par un miembro del Grupo de Trabajo, respecto a terminar de consolidar la propuesta para remitirla al Consejo Directivo para su validación.
De otro lado, el señor Oseas Barbarán Sánchez señala que considerando que dentro de las propuestas alcanzadas para el fortalecimiento de la institucionalidad del SERFOR, se encuentra la modificación del ROF del SERFOR. Por ello él recomienda se incorpore la creación de una Dirección de Manejo Forestal Comunitario, para la evaluación respectiva.
La Presidenta del Consejo Directivo agradece la pai1icipación del referido miembro del Consejo Directivo, señalando que la propuesta del señor Gabriel Pinto Gregori es terminar de revisar las propuestas y enviarlas al Consejo Directivo para la evaluación respectiva. Una vez aprobada, derivarla a SERVIR para la opinión respectiva, para poder presentarla en una próxima reunión de Consejo Directivo. En el tema de la propuesta de una unidad de manejo forestal comunitario, se cede el uso de la palabra al Director Ejecutivo encargado, el Viceministro Carlos Alberto Ynga La Plata, quien señala que a nivel del SERFOR se están adoptando las medidas necesarias para crear una unidad funcional, tal como se ha efectuado en la Dirección General de Ganadería del MINAGRI, toda vez que la implementación de una modificación del ROF del SERFOR en ese alcance implicaría mayor tiempo, y las gestiones adicionales para la asignación de recursos.
Pidió el uso de la palabra el señor Lizardo Cauper Pezo, para solicitar que sea aceptada su propuesta enviada mediante mensaje, expresando que hasta la fecha no tiene mucha claridad de lo que se está proponiendo, indicando que coincide con el planteamiento de la señora Lourdes Esther Huanca Atencio.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Directivo señaló como en el caso anterior, se podría dejar constancia que no se encuentra de acuerdo con la propuesta alcanzada, y continuar con el proceso de votación a lo solicitado
Solicitó el uso de la palabra el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, a efectos de consultar si una unidad funcional equivale a una Dirección General, así como expresa su preocupación de la postergación de aprobación del primer punto de agenda, puesto que la conformación de una Comisión no implica que se estaría eligiendo al Director Ejecutivo la próxima semana. Por lo que invoca a la reflexión de los miembros del Consejo Directivo porque no se puede dilatar tanto tiempo la aprobación de un acuerdo habiendo temas técnicos de mayor relevancia, resaltando que las actividades forestales no pueden parar.
En relación a la consulta efectuada por el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, hizo uso de la
palabra el señor Director Ejecutivo encargado, Viceministro Carlos Alberto Ynga La Plata, para
absolver la misma, señalando que una Dirección General implica una modificación del ROF del SERFOR y una asignación presupuestal, por lo que en atención a la inmediatez del pedido, se procedería a la creación de una unidad funcional que atienda todos los pedidos que se tengan, considerando una manera de operativizar el cambio rápidamente, mientras se genere la implementación de una Dirección General que implicaría la modificación del ROF y asignación presupuestal, en un plazo aproximadamente de cuatro (04) meses.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo solicitó proceder a la votación, para lo cual el señor Viceministro Carlos Alberto Ynga La Plata, señala que se procederá a someter a votación, para que el Grupo de Trabajo presente la propuesta formal para el fortalecimiento institucional del Consejo Directivo del SERFOR.
Solicitó el uso de la palabra la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, a efectos de solicitar se absuelva la consulta efectuada por el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, respecto at tema del presupuesto, considerando que también ha sido consultado por los miembros del Consejo Directivo del SERFOR.
Al respecto, el Director Ejecutivo encargado expresó que como es de conocimiento de los presentes a partir de esta pandemia, todos los sectores a nivel nacional han sufrido el impacto que implica esta enfermedad, a nivel de ejecución de este año se ha perdido mucho y a nivel de producción también, señalando que eso se va a reflejar en el presupuesto del próximo año. Acotó que la asignación presupuestal prevista para el Sector Agricultura y Riego para el próximo 2021 con relación al presente año tiene una reducción de aproximadamente mil millones de soles. Asimismo, señaló que dicha situación no es exclusiva del sector Agricultura, sino de todos los sectores, debido a que esta pandemia ha afectado mucho en la economía nacional y eso se refleja en el presupuesto de todos. En el caso específico del SERFOR que pertenece al MINAGRI, indicó que se le ha asignado en forma preliminar un presupuesto para el próximo año de casi la mitad del presupuesto inicial del presente ejercicio, y que tal condición estaría sujeta a posibles modificaciones. Sin perjuicio de ello, resaltó que como Dirección Ejecutiva se realizarán las gestiones necesarias para obtener un mayor presupuesto, consultando si los miembros del Consejo Directivo lo consideran necesario detallarles en una próxima sesión las acciones programadas por parte de la Dirección Ejecutiva del SERFOR.
Acto seguido, y con la venia de la Presidenta del Consejo Directivo, el señor Gabriel Pinto Gregori señaló que la propuesta consiste en el desarrollo de los temas que el grupo de trabajo ha presentado el día de hoy, más no considera la propuesta de otros cambios, por lo que en el caso que se considere pertinente con los demás cambios se proceda con la creación de otro Grupo de Trabajo que evalúe estas nuevas propuestas, toda vez que su trabajo se avoca a la propuesta de Fortalecimiento Institucional del Consejo Directivo del SERFOR.
En atención a lo antes señalado, la Presidenta del Consejo Directivo expresó que los aportes efectuados por los miembros del Consejo Directivo a las modificaciones normativas presentadas, serán recogidas y consolidadas por el Grupo de Trabajo, a efectos que posteriormente sea presentado al Consejo Directivo para la evaluación y aprobación correspondiente. Acto seguido, solicitó se proceda a la votación del primer acuerdo de esta Sesión, para lo cual el Director Ejecutivo encargado, en su condición de Secretario Técnico del SERFOR, procedió a consultar a cada miembro del Consejo Directivo del SERFOR.
Acuerdo (Por unanimidad):
Autorizar al grupo de Trabajo presentar la propuesta formal para el Fortalecimiento Institucional del Consejo Directivo del SERFOR
En este punto de agenda, la Presidenta del Consejo Directivo hizo uso de la palabra a efectos de sugerir se pase a votación el presente punto relacionado a aprobar el inicio del proceso de Concurso de Méritos para la selección del Director Ejecutivo del SERFOR.
En ese sentido, el Director Ejecutivo encargado, en su condición de Secretario Técnico del SERFOR, inició el proceso de votación, correspondiendo consultar a cada miembro del Consejo Directivo del SERFOR, su votación, siendo el resultado de la votación el siguiente:
Seis (06) votos a favor:
1. Voto favorable de la señora Paula Rosa Carrión Tello, Presidenta del Consejo Directivo;
2. Voto favorable del señor Gabriel Quijandría Acosta, representante titular del gobierno nacional;
3. Voto favorable del señor Gabriel Pinto Gregori, representante titular del sector privado productivo a través de la CONFIEP, argumentando que considera necesario avanzar con los diversos procedimientos administrativos pendientes, sin dejar de evaluar e implementar los pasos correspondientes de los diferentes procesos
4. Voto favorable del señor Luis Felipe Koechlin Arce, representante titular del sector privado productivo a través de la CONFIEP, reiterando que, si bien ya se les alcanzó los descargos de la remoción del Director Ejecutivo conforme a lo solicitado, es necesario contar con la propuesta de Fortalecimiento Institucional que incluya todas las modificaciones propuestas hoy;
5. Voto favorable del señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), precisando que con este acuerdo no se estaría procediendo a designar al Director Ejecutivo, sino que recién se estaría empezando con dicho proceso, el cual debe ser garantizado por este órgano colegiado, de manera transparente y sólida.
6. Voto favorable del señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura, representante titular de los gobiernos regionales.
Cuatro (04) votos en contra:
1. Voto en contra de la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, representante de las comunidades campesinas de la Costa, solicitando conste en actas que su negativa obedece a que todavía no se ha aprobado las modificaciones propuestas en el punto 1) de la presente Sesión, lo cual conlleva a no mostrarle ninguna garantía para poder tener nuevamente la confianza en el Consejo Directivo.
2. Voto en contra del señor Antolín Huáscar Flores, representante de las comunidades campesinas de la Sierra, expresa que su voto en contra obedece a que aún no se ha debatido el Informe de propuesta del fortalecimiento institucional, considerando que luego de este proceso, se proceda a aprobar la propuesta alcanzada;
3. Voto en contra del señor Lizardo Cauper Pezo, representante de AIDESEP, expresa su inconformidad y solicite quede en actas lo indicado; y,
4. Voto en contra del señor Oseas Barbarán Sánchez, representante de las comunidades nativas de la Selva, expresa su no conformidad al presente acuerdo, y al igual que el señor Antolin Huáscar Flores, considera que luego de la evaluación y aprobación del acuerdo anterior, recién se podrá evaluar la presente moción.
Luego del proceso de consulta, y con el voto favorable de seis (06) miembros y cuatro (04) votos en contra, se acordó lo siguiente:
Acuerdo (Por mayoría de 6 votos a favor y 4 votos en contra):
Aprobar se dé inicio al proceso de Concurso de Méritos mediante el cual se
seleccionará al Director Ejecutivo del SERFOR
III. Consensuar el perfil del Director Ejecutivo del SERFOR
En este punto, hizo uso de la palabra la Presidenta del Consejo Directivo a efectos de señalar que el punto de Agenda a tratar es evaluar el consenso del perfil del Director Ejecutivo del SERFOR.
Pidió el uso de la palabra la señora Lourdes Esther Huanca Atencio para señalar que considerando que, desde el inicio de las sesiones de manera virtual, solicita que el acta de la presente Sesión sea puesta en la página web del SERFOR, el acuerdo adoptado y las decisiones que los pueblos indígenas originarios están adoptando en la presente Sesión.
AI respecto, el Director Ejecutivo encargado indicó que de existir el acuerdo del Consejo Directivo no existe inconveniente a lo solicitado. Asimismo, requirió que se revisen las actas anteriores y esta última cuando se les alcancen para la aprobación respectiva, toda vez que ha
tomado conocimiento que las actas del 27 de noviembre de 2019 y del 12 de junio del presente año, aún están pendientes de aprobación.
La señora Lourdes Huanca Atencio manifestó que existirían observaciones al acta del 27 de noviembre del 2019, por lo que solicita se levanten las mismas a efectos de proceder con la aprobación correspondiente
En cuanto al pedido de publicación de las actas del Consejo Directivo, la Presidenta del Consejo Directivo advierte una observación a lo solicitado, puesto que el Reglamento Interno del Consejo Directivo indica que se debe mantener reserva de la información, acuerdos y actas que en el marco de las sesiones del Consejo Directivo se generen, por lo que solicita se evalúe si se estaría vulnerando esta disposición y se someta a votación, puesto que la mayoría de los presentes son funcionarios públicos y a efectos de no tener implicancias legales posteriores, procediendo a leer lo señalado en el literal i) del artículo 10º del Reglamento Interno.
Hizo uso de la palabra la abogada Angela Alvarado, para señalar que este tema justamente se viene evaluando en el Grupo de Trabajo. Explicó que las excepciones de acceso a la información pública se encuentran debidamente establecidas en la normativa de transparencia y acceso a la información pública. En ese sentido, siempre que los acuerdos que se adopten en las sesiones no se encuentren comprendidos en algún supuesto de la referida normativa, esta información es de carácter pública.
La señora Lourdes Esther Huanca Atencio pide se lea lo manifestado por la señora lris Olivera. Acto seguido y con la venia del señor Nalvarte en su condición de representante de las ONGD, la Presidenta del Consejo Directivo procedió a leer el comentario donde indica la existencia de actas anteriores colgadas en la página web del SERFOR. Sobre el particular, la Presidenta del Consejo Directivo indicó que ese procedimiento no continuó al haberse optado por ello por parte
de los miembros del Consejo Directivo con la aprobación del Reglamento Interno del Consejo Directivo, aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N° 001-2019-MINAGRI-SERFOR- CD, y con lo cual se establece no difundir información.
A continuación el señor Jaime Guillermo Nalvarte Armas, solicitó la intervención de la señora lris Olivera, la misma que señaló que hay una colisión entre las normas de transparencia y el Reglamento Interno, señalando que en principio toda información a cargo de las entidades del Estado son públicas, excepto las que se encuentran enmarcadas como excepciones, por lo que correspondería adecuar al Reglamento Interno del Consejo Directivo a efectos que no se contraponga a la Constitución Política del Perú y a las normas de transparencia y acceso a la información pública.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo indicó que el acuerdo se había adoptado en la Sesión N° 001-2019 del Consejo Directivo, pero si estas disposiciones contravienen al ordenamiento jurídico, considera que se deben adoptar las medidas necesarias correspondientes, así como la modificación del Reglamento Interno correspondiente
La abogada Angela Alvarado, indicó que el Reglamento Interno contiene esta disposición, por lo que correspondería la modificación respectiva, situación que él reitera, ya se viene evaluando por el Grupo de Trabajo, a efectos de adecuar el contenido del reglamento Interno a las disposiciones legales vigentes a cargo del Consejo Directivo del SERFOR.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Directivo manifestó encontrarse conforme con la aprobación del mismo, ya sea a través de un acuerdo o conforme lo mencionó la abogada Angela Alvarado, a través de la modificación respectiva del Reglamento Interno del Consejo Directivo del
SERFOR.
Hizo uso de la palabra el señor Gabriel Quijandría Acosta para expresar su conformidad con la publicación de las actas, pero recomienda que teniendo en cuenta la coyuntura actual, se debe resaltar el trabajo de manera sostenida que vienen realizando los miembros del Consejo Directivo
La señora Lourdes Huanca Atencio hizo uso de la palabra a efectos de precisar que ya en el afro 2018 se había aprobado que las actas de los Consejos Directivos sean publicadas en la página web del SERFOR, por lo que no advierte impedimento para realizar lo contrario, en todo caso hoy en estos momentos los miembros pueden evaluar continuar con lo establecido en el año 20a 8.
El señor Jaime Nalvarte manifestó que se debe continuar con lo dispuesto desde el año 2018 por el Consejo Directivo de publicar por transparencia dichas actas de sesiones del Consejo Directivo del SERFOR.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo propuso la adopción de un acuerdo donde se autorice la publicación de las actas de las sesiones del Consejo Directivo por transparencia, a efectos de no tener inconvenientes, al existir lo dispuesto en el Reglamento Interno aprobado en el año 2019 que indica que se debe tener reserva de información.
Acto seguido, los miembros del Consejo Directivo desarrollaron sus criterios respecto a que considerando que las actas del Consejo Directivo son consideradas información pública, por ende, deber ser publicadas en la página web del SERFOR.
Al respecto, la señora Lourdes Huanca reitera su propuesta toda vez que los miembros del Consejo Directivo deben dar cuenta a sus bases de los acuerdos adoptados por los miembros del Consejo Directivo, propuesta que fue recogida por la Presidenta del Consejo Directivo,
adicionando que en su condición de funcionarios públicos deben preservar la transparencia y acceso a la información pública.
Acto se9• ido, se solicitó al Director Ejecutivo encargado, en su condición de Secretario Técnico del SERFOR, se proceda a la votación respectiva, para lo cual procedió a consultar a cada miembro del Consejo Directivo del SERFOR
Luego del proceso de consulta, y con el voto favorable de todos los miembros presentes, los miembros del Consejo Directivo del SERFOR, aprobaron por UNANIMIDAD lo siguiente
Acuerdo (Por unanimidad):
Aprobar la publicación en la página web del SERFOR de las actas de las sesiones de/ Consejo Directivo en la página web del SERFOR, salvo las excepciones establecidas en la normativa de transparencia y acceso a la información pública.
De otro lado, el señor Director Ejecutivo reiteró a los miembros del Consejo Directivo la remisión de sus opiniones pendientes de actas, a lo que la Presidenta del Consejo Directivo recomendó se determine un plazo límite para la recepción de las confirmaciones.
Continuando con el punto de agenda, la Presidenta del Consejo Directivo indicó que conjuntamente con la convocatoria a la sesión del Consejo Directivo, se envió el perfil mínimo que se necesita conforme al artículo 7º del Reglamento Interno
AI respecto, el señor Luis Felipe Koechlin Arce recomienda considerar dentro del perfil que el postulante deba contar con conocimiento del sector forestal, porque el anterior Director no tenía estos conocimientos y tuvo que recurrir a la contratación de consultorías, lo que dilató aún más los
procesos, por lo que recomienda la conformación de una comisión a efectos que evalúe los requisitos mínimos necesarios, propuesta que también ha sido recogida por el señor Antolín Huáscar Flores.
A lo señalado, la señora Lourdes Huanca Atencio, manifestó que ella fue parte de la comisión encargada de la evaluación del perfil del Director Ejecutivo, y considera que el trabajo fue desarrollado de manera eficiente por lo que solicita al señor Koechlin precisar el alcance de sus declaraciones. AI respecto, el señor Koechlin señala que fue un error del Consejo Directivo el no considerar el tener experiencia en el sector forestal al momento de la evaluación del Director Ejecutivo del SERFOR.
A continuación, hace uso de la palabra la Presidenta del Consejo Directivo para iniciar la revisión de los requisitos mínimos para el perfil del Director Ejecutivo, en especial a efectos de definir las profesiones y se suma a la propuesta del sefior Koechlin de considerar en el perfil que cuente con amplia experiencia en el sector forestal y de ser posible incluir que haya laborado directamente en algunos de los territorios vinculados al tema de amazonia, bosques y gobernación forestal.
Asimismo, la señora Lourdes Huanca Atencio, expresó su conformidad con lo establecido por la Presidenta del Consejo Directivo y el señor Koechlin, solicitando se incluya, adicionalmente, que sea un profesional que haya trabajado con los pueblos indígenas originarios, que entienda la participación, el enfoque de género y la interculturalidad, solicitando que este punto de agenda sea tratado en la próxima sesión del Consejo Directivo a efectos que los requisitos sean evaluados por los miembros asistentes, propuesta que también fue recogida por el señor Oseas Barbarán Sánchez.
La Presidenta del Consejo Directivo, en atención a la propuesta de la señora, consideró necesario que se establezca un plazo para la remisión de las propuestas por parte de los miembros del Consejo Directivo, solicitando la presencia de un asesor legal para el apoyo técnico correspondiente
Acto seguido, hizo uso de la palabra el señor Luis Guillermo Hidalgo Okimura, señalando que considera necesaria la designación de una Comisión que se encargue de la elaboración del perfil, y lo pueda socializar entre los miembros del Consejo Directivo, a efectos que la aprobación sea
más ágil. AI respecto, la señora Huanca manifestó que era mejor que cada miembro, con el apoyo de sus asesores, evalúen sus propuestas a efectos que sean evaluadas en la próxima sesión del Consejo Directivo. Asimismo, señaló que se ha solicitado Informes de Gestión al Director Ejecutivo
(e) del SERFOR.
AI respecto, la Presidenta del Consejo Directivo manifestó que dada la propuesta efectuada por la señora Lourdes Esther Huanca Atencio, constará en el acuerdo que se remitirá a cada miembro del Consejo Directivo el perfil del candidato a Director Ejecutivo en formato Word, sugiriendo que hasta el día miércoles se envíen los comentarios, y con el apoyo del equipo de SERFOR y MINAGRI se pueda consolidar la información y reenviarla ese mismo día, a efecto de poder evaluar todo esto el día viernes en la próxima sesión del Consejo Directivo.
En cuanto a la solicitud de los informes indicados, el Director Ejecutivo (e) del SERFOR hizo uso de la palabra a efectos de señalar que presentará al Consejo Directivo un informe detallado del estado situacional al asumir el cargo, así como las propuestas a desarrollar durante la encargatura respectiva.
Antes de finalizar, y ante la consulta del señor Oseas Barbarán Sánchez respecto a la asignación de dietas a los miembros del Consejo Directivo por su asistencia a las sesiones del Consejo Directivo durante este mes de junio, se dio lectura al artículo 9ᵉ del Reglamento Interno, donde se establece que cada miembro puede recibir una dieta al mes, a pesar de asistir a más de una sesión del Consejo Directivo, en consecuencia, correspondería la asignación de una dieta, para el presente mes.
PRIMER ACUERDO (Por unanimidad): Autorizar al Grupo de Trabajo presentar la propuesta formal para el Fortalecimiento Institucional del Consejo Directivo del SERFOR.
SEGUNDO ACUERDO (Por mayoría de 6 votos a favor y 4 votos en contra): Aprobar el inicio del proceso de Concurso de Méritos mediante el cual se seleccionará al Director Ejecutivo del SERFOR.
TERCER ACUERDO (Por unanimidad): Aprobar la publicación en la página web del SERFOR de las actas de las sesiones del Consejo Directivo en la página web del SERFOR, salvo aquellas que contengan información que está comprendida en las excepciones establecidas en la normativa de transparencia y acceso a la información pública.
Paula Rosa Carrión Tello
Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Luis Guillermo Hidalgo Okimura
Representante de los gobiernos regionales
Lourdes Huanca Atencio
Representante de las comunidades campesinas de la costa
Antolín Huáscar Flores
Representante de las comunidades campesinas de la sierra
Lizardo Cauper Pezo
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Oseas Barbarán Sánchez
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Jaime Guillermo Nalvarte Armas
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD
Luis Felipe Koechlin Arce
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Gabriel Pinto Gregori
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Iris Maximiliana Olivera Gómez de Serna
Representante alterna de las ONGD
Max Silva Sánchez
Asesor del representante de las comunidades nativas de la selva
Alex Abramonte
Asesor del representante de las comunidades nativas de la selva
Angela Alvarado Ordoñez
Abogada del Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria del MINAGRI
Carlos Alberto Ynga La Plata
Secretario Técnico