Tipo de sesión
Fecha
I. Segundo Informe del Comité Especial de selección respecto de la evaluación de empresas especializadas en caza talentos (headhunters).
En esta etapa, el Ing. John Leigh, Director Ejecutivo (e) del SERFOR solicita al Presidente la dispensa para ausentarse del debate de este punto de agenda y por un breve momento, dejando a cargo la Secretaría Técnica a los funcionarios del SERFOR presentes en la sesión como soporte, lo cual fue aceptado por el Presidente del Consejo Directivo.
Acto seguido, el Presidente solicita a los miembros del Comité Especial de selección del Consejo Directivo desarrollar este punto, cediendo la palabra al Sr. Nalvarte, quien a su vez delega en la Secretaría Técnica el desarrollo de una presentación respecto al proceso de selección de la empresa headhunter, mediante el cual resultó ganadora una de las empresas propuestas.
En este sentido, la Secretaria Técnica presenta al pleno del órgano colegiado una exposición detallando el progreso seguido por la Oficina General de Administración — OGA del SERFOR, por encargo del Comité Especial de selección para la evaluación y análisis de las 13 empresas especializadas en el rubro, en cumplimiento del acuerdo adoptado en la tercera sesión ordinaria de fecha 19 de diciembre de 2017.
Dicha evaluación se inició con la verificación de la experiencia de los postores en específico, contratando con el Estado, a través del Registro Nacional de Proveedores (RNP), teniendo como resultado que 5 empresas propuestas no cuentan con el citado registro, por lo que se pudo inferir que no tienen ninguna experiencia relacionada con el Estado.
Respecto de las 8 empresas restantes, se les invitó vía correo electrónico y mediante cartas a manifestar su interés en la contratación que se realizará para la selección de la empresa que se encargará de llevar a cabo el proceso de concurso de méritos del Director Ejecutivo del SERFOR. De ellas, solamente 4 empresas manifestaron su interés en el referido proceso de selección, las cuales presentaron su documentación.
Los documentos recibidos fueron analizados por la OGA y al culminar sus evaluaciones, finalmente solo 3 empresas resultaron como candidatas para ser propuestas al Comité Especial de selección del Consejo Directivo.
Con fecha 19 de enero de 2018, el Comité Especial de selección se reunió por segunda vez con la finalidad de elegir a la empresa que se encargará de llevar adelante el proceso de Concurso de Méritos para la elección de Director Ejecutivo del SERFOR. Luego de la evaluación y análisis de los brochures, experiencia y ofertas económicas de las empresas candidatas, los miembros de dicho Comité eligieron por unanimidad a la empresa ganadora.
Finalmente, la Secretaría Técnica cumple con precisar que las ofertas económicas presentadas por los candidatos no superan las 8 UIT enmarcadas en la normativa de contrataciones del Estado, motivo por el cual el SERFOR contratará de manera directa a la empresa ganadora, conforme el acuerdo de la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo.
A continuación, toma la palabra el Viceministro León, haciendo mención que el concurso de méritos para la elección del Director Ejecutivo del SERFOR deberá ser un concurso abierto y difundido en diversos medios de comunicación con la finalidad que se puedan presentar todos los interesados que cumplan con el perfil aprobado por el Consejo Directivo en sesión anterior. Así mismo, propone que se presente una terna at Señor Ministro del MINAGRI para que pueda decidir su propuesta entre los mejores candidatos.
Acto seguido, toma la palabra el señor Jaime Nalvarte, manifestando que como miembro del Comité Especial de selección ha trabajado, junto con los otros dos miembros integrantes, arduamente en el análisis y evaluación de la empresa elegida, con la finalidad que una vez culminado el Concurso de Méritos la terna resultante, con los mejores candidatos, sean puestos a consideración del pleno del Consejo Directivo y que éste sea quien elija al candidato(a) para ser Director(a) Ejecutivo del SERFOR, quien a su vez, será puesto a conocimiento del Señor Ministro a fin que se procederá Conforme el marco legal vigente.
En esta etapa, la Secretaria Técnica pone de conocimiento a la Presidencia que conforme el artículo 7º del Reglamento Interno del Consejo Directivo, aprobado mediante la Primera Sesión Extraordinaria de fecha 16 de octubre de 2017, el Comité Especial de selección propondrá una terna de candidatos al Consejo Directivo y éste propondrá un candidato al Señor Ministro de Agricultura y Riego para que proceda con la designación conforme a ley; este artículo fue leído en su integridad por la Presidencia quedando superado el debate en este punto.
En este momento, pide la palabra la señora Lourdes Huanca, para manifestar que como miembro del Comité Especial de selección se debe respetar el trabajo realizado conforme las atribuciones conferidas por el pleno del Consejo Directivo y que además se respete los acuerdos adoptados en anteriores sesiones.
Finalmente, toma la palabra la Presidencia poniendo en consideración la aprobación de la contratación de la empresa elegida por el Comité Especial de selección, lo cual es aprobado por unanimidad.
II. Informe Legal N 28-2018-M//\/AGR/-SG-SERROW/OGRE, Opinión legal sobre la designación de los representantes de las universidades públicas y privadas ante al Consejo Directivo.
La Presidencia solicita a la Secretaría Técnica informar sobre este punto de la agenda, lo cual es atendido por el Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica – OGAJ del SERFOR, quien desarrolló el análisis plasmado en el informe legal evacuado.
En este punto, el Ing. John Leigh, Director Ejecutivo (e) retornó a la presente sesión del Consejo Directivo, retomando el liderazgo de la Secretaría Técnica del Consejo Directivo.
Acto seguido, el Director General de la OGAJ del SERFOR menciona que de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 03 1 0-201 7-MINAGRI, publicado el 03 de agosto de 2017, que reconoce a los miembros titulares y alternos del Consejo Directivo del SERFOR, se estableció en el considerando cuarto que, al existir en la actualidad más de dos asociaciones que reúnen a representantes de las universidades públicas y privadas, ninguna de ellas puede asumir la condición de única asociación representativa de todas las universidades del país para representarlas ante el Consejo Directivo del SERFOR; motivo por el cual, está pendiente la definición de acreditación de su representatividad legal.
Así mismo, el informe legal presentado señala que el espíritu de la norma que conforma el Consejo Directivo fue dotar de representatividad a la comunidad académica, por tanto, se consideró que la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, que de alguna forma reunía a todas las universidades, era la entidad competente para designar a su representante; no obstante, al quedar extinta ésta, aún se mantiene la necesidad de contar con la participación de dicha comunidad.
El funcionario del SERFOR menciona que no se puede pretender, más aún cuando no existe un mandato legal que lo establezca, exigir a las universidades que se asocien con el fin de nombrar un representante ante los órganos colegiados, en tanto que íes asisten el derecho constitucional de asociarse libremente, por los fines que cada una estime conveniente, siempre que sean lícitos. Por ello, bajo un criterio de razonabilidad, propone admitir la propuesta de designación del representante de las universidades públicas o privadas, aun cuando no se tenga a una asociación que reúna a todas las universidades, a fin de cumplir con la razón subyacente de la norma que conforma el Consejo Directivo, más allá del cumplimiento de la regla como tal.
En este marco, el informe legal señala que la Asociación de Universidades del Perú — ASUP agrupa a un total de 68 universidades (entre públicas y privadas), de un total de 130 universidades que a la fecha existen, a diferencia de la Asociación Nacional de Universidades Públicas de Perú — ANUPP, la cual conglomera un total de 20 universidades (solamente públicas); por lo que, la ASUP al poseer mayor representatividad, le correspondería designar a los representantes de las universidades del país, dejando este punto a consideración del pleno del Consejo Directivo.
A continuación, el Presidente abre el debate, otorgando la palabra al Viceministro León, quien refiere que la decisión de incorporar a la ASUP como miembro del Consejo Directivo, aun cuando se tenga otra asociación que se irroga representatividad de las universidades, podría ser cuestionada en el tiempo, lo cual pudiese ocasionar inestabilidad en la buena imagen que este Consejo Directivo tiene.
Toma la palabra la señora Huanca y propone que este debate se deje para futuro, pues no hay urgencia de definir por este Consejo Directivo cuál de las dos asociaciones es la que tiene la representatividad de las universidades del Perú, aun cuando sea importante su incorporación y presencia en las sesiones.
Luego de un intercambio de ideas por varios de los miembros asistentes, se determinó que no habrá un conceso en este punto de la agenda, por lo que acuerdan por unanimidad que la discusión se retome en el futuro.
III. Publicación “El Momento de la verdad. Oportunidad o amenaza para la Amazonía Peruana en la lucha contra el comercio de la madera ilegal”, publicado por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).
En esta etapa, toma la palabra el señor Jaime Nalvarte mencionando que este tipo de informes inexactos y negativos de la EIA se presentan constantemente y cada cierto tiempo, por lo que propone al pleno del Consejo Directivo, realizar un deslinde como autoridad nacional.
Por su parte, el señor Felipe Koechlin menciona que estos informes de la EIA afectan y hacen daño al país y al sector, y que esto se viene conversando en la Mesa Nacional Forestal liderado por el MEF, durante más de 2 años y en diferentes gobiernos, por lo que se ha solicitado a la Mesa Forestal emita una carta de protesta contra este tipo de informes que sólo busca dañar al sector y al país. Adiciona, que se debe retomar el Pacto por la Madera Legal con la finalidad de generar confianza.
En este mismo sentido, el señor Juan Luis Lazarte menciona que el daño que se genera en la confianza del país con estos informes es muy alto y además, se debe acabar con los vacíos que pueda tener el marco normativo que lleven a posibles actos ilegales. También menciona que se debe hacer un análisis profundo a fin de controlar la tala ilegal y hacer uso del satélite que el Perú tiene, aprovechar la tecnología para el control de la ilegalidad.
Toma la palabra el Viceministro León acotando que en su condición de representante del gobierno nacional ante el SINAFOR, no podría hacer un deslinde de manera directa, sin embargo, deja sentado que estos informes de la EIA están afectando el comercio internacional del Perú, de manera que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica solicitó, en el marco del Anexo Forestal, se active el mecanismo de verificación de embarques de madera.
Asimismo, invoca que hay que hacer una introspección respecto de la actividad forestal y que se debe generar una hoja de ruta que lleve al sector forestal al un siguiente nivel, superando diferencias que entre entidades públicas se reflejan hoy en día, y que como parte del sector público no se deben evidenciar. Considera que se debe impulsar la actividad de reforestación por parte del sector privado y finalmente menciona que el MINAM y el SERFOR han logrado consolidar uniendo esfuerzos la uniformidad de dato de deforestación.
A continuación, retoma la palabra el señor Jaime Nalvarte mencionando que las acciones positivas y buenas prácticas no están siendo difundidas como Estado y que se debe llegar a alcanzar un mayor nivel de difusión; que se repite sin sustento ni fundamento que el 80% de madera peruana es ilegal, pero no se difunde que la ilegalidad se ha reducido hasta el 4%.
Acto seguido, toma la palabra el señor Cauper, recordando que este año se llevarán a cabo las elecciones locales y regionales y que no se puede tener certeza que los nuevos funcionarios continúen con las acciones positivas que los gobernadores y alcaldes actuales están realizando; sin embargo, las comunidades siguen coordinando con los GOREs y han sido capacitados con la normativa forestal y de fauna silvestre y están en proceso de implementación.
Así mismo, toma la palabra la señora Lourdes Huanca reafirmando que es importante contrarrestar este tipo de publicaciones negativas con hechos y acciones positivos y que es necesario potenciar las acciones del SERFOR y del Consejo Directivo.
En este mismo sentido, el señor Oseas Barbarán opina que hay que defender al país de estos informes que sólo generan inestabilidad al sector, y que finalmente se debería evaluar una respuesta a esta publicación.
Toma la palabra el gobernador Manuel Gambini detallando que conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica se realizaron las inspecciones de aserraderos y demostraron el legal funcionamiento de aquellos. Así mismo menciona que en Ucayali solamente están funcionando aserraderos legales, cerca del 30% de la producción anterior, y que las actividades de la región hoy en día se están consolidando en la actividad agrícola. Finalmente, invita a los presentes a la Expo Amazónica que se desarrollará entre los días 9 al 12 de agosto del presente año en la ciudad de Pucallpa.
Finalmente, toma la palabra la Presidencia y propone que cada miembro del Consejo Directivo desmienta la información inexacta de este informe de la EIA y que, si se requiere algún soporte de difusión, éste se podría realizar con el soporte del MINAGRI.
IV. Rendiciones de viáticos para asistir a sesiones del Consejo Directivo.
En este punto de la agenda, la Presidencia otorga la palabra a la Secretaria General del SERFOR quien se encuentra en apoyo de la Secretaria Técnica del Consejo Directivo, a fin de mencionar e invocar a aquellos miembros del Consejo que requieran facilidades de traslado y viáticos para asistir a las sesiones, que por favor no se olviden que las rendiciones deberán realizarse dentro del mes de otorgado el beneficio, pues es importante cerrar mensualmente esto en la Oficina de Contabilidad del SERFOR, y que será tornado como evaluación para futuras solicitudes.
1. Aprobar de la contratación directa por parte del SERFOR, de la empresa AHP Headhunter, con el fin que se encargue de la convocatoria y el proceso de Concurso de Mérito de Selección del Director Ejecutivo del SERFOR. El Comité Especial de selección presentará al pleno del Consejo Directivo la terna de los mejores postulantes calificados luego del proceso de selección con la finalidad que el Consejo Directivo elija al postulante ganador y quien será designado de acuerdo a ley.
2. Aprobar que la discusión respecto de la incorporación del décimo segundo miembro del Consejo Directivo, esto es, el represente de las universidades públicas y privadas, se retome en el futuro pues en este momento existen dos asociaciones que se irrogan dicha representatividad.
3. Aprobar que cada miembro del Consejo Directivo desmienta la información inexacta del último informe de la EIA (El Momento de la Verdad. Oportunidad o amenaza para la Amazonía Peruana en la lucha contra el comercio de la madera ilegal), visto en esta sesión, y que, si se requiere algún soporte de difusión, éste se podría realizar con el soporte del MINAGRI.
Juan José Marcelo Risi Carbone
Viceministro de Políticas Agrarias
Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
Willian Fernando León Morales
Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales
Representante del Ministerio del Ambiente
Manuel Gambini Rupay
Representante alterno de los Gobiernos Regionales
Oscar Benavides Majino
Representante de los Gobiernos Locales
Lourdes Huanca Atencio
Representante de las comunidades campesinas de la costa
Oseas Barbarán Sánchez
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Lizardo Cauper Pezo
Representantes de las comunidades nativas de la selva
Luis Felipe Koechlin Arce
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Juan Luis Lazarte Elguera
Representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas — CONFIEP
Jaime Guillermo Nalvarte Armas
Representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo — ONGD
John Leigh Vetter
Secretario Técnico