Proética rechaza el uso arbitrario de funciones legítimas del Congreso para desestabilizar y defender intereses personales

45695679879

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, sin embargo, las acciones de algunos parlamentarios ponen en peligro los esfuerzos contra este problema social.

El Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, calificó como muy preocupante las acciones de algunos parlamentarios que estarían desnaturalizando las funciones de fiscalización, control político e investigación para fines personales o empresariales, y debilitando la lucha anticorrupción desde el Congreso de la República.

“Como mínimo, esto merecería ser analizado en la Comisión de Ética, pues los conflictos de intereses son evidentes para cualquier observador externo”, señaló el representante de Proética. Añadió que los miembros de las comisiones presididas por José Luna y Edgar Alarcón deberían darse cuenta de que están siendo, a su vez, instrumentalizados, y empezar a ponerse firmes contra iniciativas desestabilizadores o potencialmente corruptas. “Es más, ambos deberían dejar de presidir esos espacios tan importantes para la función parlamentaria”, puntualizó.

Al respecto, invocó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mirtha Vásquez, a mantener informada a la población sobre las respuestas que este Poder del Estado está dando para reducir el espacio para acciones de este tipo, incluyendo los avances en las denuncias constitucionales que penden sobre Alarcón y otros procesos emblemáticos, así como a alertar a la ciudadanía si hubiera retrasos injustificados. Además, señaló  que la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, tanto de arresto como de proceso, sigue pendiente.

De otro lado, respaldó los cambios anunciados por el Ejecutivo. Recordó que el fortalecimiento de la Autoridad de Transparencia es una deuda del gobierno que ya lleva pendiente más de dos años y saludó que la presidenta del Consejo de Ministros haya señalado que se presentará próximamente la propuesta de ley correspondiente.

Agregó que la reforma en la administración de los recursos policiales es medular, pues recordó que la corrupción ha golpeado duramente los esfuerzos del Estado para enfrentar la pandemia del Covid-19, pero que la Policía Nacional parece ser la institución que ha sido más afectada, en alusión a la cantidad de investigaciones registradas por las fiscalías anticorrupción de todo el país, dato que fue publicado por Proética en octubre de este año. El shock anticorrupción para modernizar áreas claves, como la de abastecimiento, y liberarlas de influencias indebidas, tiene que ser de gran magnitud, señaló Rotta. “Sin duda, ello va a generar reacciones, como ya se están viendo; por ello es necesario que el cuerpo policial, que ha visto tantas bajas por malas compras, entienda lo necesario de estos cambios”, finalizó.

Mensaje de Proética por el Día Internacional contra la Corrupción 

Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional contra la Corrupción,  Proética presentó esta mañana el video “Para dejar de callar”, el cual llama la atención sobre los problemas persistentes que existen para denunciar la corrupción menuda o cotidiana.

Lima, 09 de diciembre de 2020
Foto: Agencia Andina

Cargando imágenes...